"Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”
"
Esto no lo veo demasiado claro...me suena a milonga la verdad. Esa pretendida uniformidad castellana que de manera implicita menciona no tiene nada que ver.
El origen de muchos de estos mitos es la edad media, cuando los distintos reinos peninsulares trataban de otorgarse la legitimidad en la recuperación del antiguo reino visigodo. Los historiadores de entonces, escribían las "argumentaciones" que favorecían al rey de turno. Muchas historias posteriores se basaron en esas historiografías primitivas.
Lo triste es que ese discurso siga calando en la actualidad en algunos castellanos, y sigan creyendo que castilla es el alma de españa o variantes similares :(
Saludos