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Autor Tema: Balanzas fiscales regionales: otro melón abierto en canal por ZP  (Leído 30874 veces)
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« : Abril 10, 2008, 16:09:31 »


ESPAÑA
¿Quién teme a las balanzas fiscales?
balanzas fiscales

@Carlos Sánchez.-10/04/2008 06:00h
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Resultado (38 Votos)


  El anuncio realizado por el presidente del Gobierno sobre la próxima publicación de las balanzas fiscales ha provocado un considerable revuelo en algunos medios. Hay quien piensa que estamos ante el principio del fin de la solidaridad interregional, y de ahí que se considere un atropello su publicación. La alarma podría estar justificada, pero no parece que vayan por ahí los tiros. Tanto Pedro Solbes como el presidente Zapatero -ambos en funciones- han dejado claro que el resultado de las balanzas fiscales no se tendrá en cuenta a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Habrá quien piense, por lo tanto, que se trata de un debate estéril, ya que si no se van a aplicar las conclusiones, carece de sentido polemizar sobre algo que se presenta únicamente en el plano teórico. Se trata de una verdad a medias. Parece evidente que cuando se conozcan los resultados, éstos van a entrar como un obús en el debate político, y de ahí que parezca equivocado pensar que su publicación será intranscendente. Todo lo contrario, cuando se conozca -ahora de forma oficial- que la solidaridad interregional descansa en apenas cuatro regiones (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares), se armará un considerable revuelo. ¿Quién tiene razón? ¿Para qué sirve conocer las balanzas fiscales? Este artículo pretende responder a esas preguntas.

El debate sobre las balanzas fiscales nació en España en los 60, y Cataluña fue prácticamente desde el inicio de las discusiones la punta de lanza. No se trata, por lo tanto, de un debate nuevo, sino de largo recorrido, que va más allá del oportunismo político que en cada momento histórico han esgrimido las formaciones políticas. Las bases teóricas sobre las que se asientan las balanzas fiscales son bien simples. La acción del sector público -en este caso la Administración Central del Estado- se manifiesta a través de dos componentes: los ingresos y el gasto. Es decir, las balanzas fiscales no son más que el saldo entre lo que recauda una determinada administración en un territorio vía impuestos y lo que retorna a esa jurisdicción vía transferencias, subvenciones o inversiones.

Una función informativa

Las balanzas fiscales tienen, por lo tanto, una función estrictamente informativa. Tratan de conocer cómo funcionan los flujos financieros entre comunidades autónomas y gobierno central. O dicho en palabras del profesor Guillem López Casasnovas, “la función de una balanza fiscal no es la de valorar si esta distribución es justa o no, sino la de hacerla explícita”.

Con este objetivo, en los últimos años se han constituido muchos grupos de trabajo que tratan de analizar en qué medida actúa la acción inversora del Estado en función de cada uno de los territorios. La última Comisión –de carácter oficial- fue creada hace poco más de un año en el seno del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), y su misión fundamental era poner orden al galimatías metodológico que habitualmente arrastra este asunto. Tras meses de discusión, los expertos llegaron a un acuerdo sobre las distintas metodologías a utilizar; pero, por el momento, nadie ha puesto números (al menos que se sepa) a las conclusiones.

Se trata de un asunto peliagudo, pero sí hay consenso entre los especialistas en utilizar dos enfoques, el llamado enfoque monetario y el llamado flujo del beneficio.

Según el enfoque del flujo monetario, se atribuye el gasto público a la región en la que se materializa el gasto, o dicho de otra manera, donde se localiza el personal, el uso de bienes corrientes y servicios, la percepción de las transferencias y la realización de las inversiones. Esto supone dar al criterio de flujo monetario un sentido ‘real’ frente a la alternativa de darle un sentido de ‘flujo de tesorería’, que llevaría a atribuir el gasto público en la región en la que el sector público efectúa el pago. Por ejemplo, en el caso de las compras de bienes y servicios se imputan en la región donde se utilizan, y no en la región donde se han adquirido y en el caso de las inversiones se imputan en la región donde se materializan.

Según el enfoque del flujo del beneficio, la asignación del gasto se realiza en la región donde reside el beneficiario, independientemente de donde se produce el servicio público o se realiza la inversión. En este caso, es necesario establecer hipótesis sobre el ámbito de los beneficiarios y sobre la cuantificación de los beneficios que los bienes y servicios les proporcionan.
Un clavo ardiendo

Es evidente que la aplicación práctica de ambas metodologías dará resultados distintos, y de ahí que la elección de uno u otro enfoque sea un asunto crucial. Hasta el punto de que quienes se oponen a que se publiquen las balanzas fiscales se agarran a este argumento como un clavo ardiendo. En realidad se trata de una argucia dialéctica. Es obvio que cualquier metodología -incluida la que se utiliza para elaborar el IPC o la EPA- está sujeta al principio de contradicción, pero existe un consenso entre los expertos en que la metodología aceptada es la más correcta, por lo que no deja de ser una convención el uso de cualquiera de los enfoques. O incluso de los dos.

La regionalización de las cuentas públicas tampoco parece que sea un problema. El INE publica anualmente la Contabilidad Regional de España y nadie se tira de los pelos por ello. La metodología está inspirada por Eurostat, lo que permite evitar cualquier suspicacia sobre a quién beneficia Estadística. Hacienda, igualmente, delimita las fronteras regionales a la hora de repartir el IVA o los impuestos especiales, ya que las comunidades autónomas cuentan con un porcentaje de participación relevante. La regionalización de las cuentas públicas, no es, por lo tanto, un problema desde el punto de vista metodológico. En Alemania se publican periódicamente las balanzas fiscales y no se arma el guirigay español.

Otra cosa bien distinta es su utilización política. Parece evidente que el conocer los flujos entre comunidades autónomas y Gobierno central es un instrumento de política económica razonable toda vez que permite garantizar la cohesión. Si no se supiera cuánto destina ‘el Gobierno de Madrid’ a Extremadura o Murcia, no se podría conocer la eficacia de su política redistributiva, en última instancia una de las funciones clásicas del Estado.

Andalucía, el caso más espectacular

Los datos más recientes sobre balanzas fiscales fueron publicados por la Fundación BBVA a partir de un trabajo de los profesores Barberán y Uriel, dos autoridades en la materia, y los resultados no dejan lugar a dudas. La Comunidad de Madrid tiene un saldo negativo (diferencia entre lo que contribuye y lo que recibe) equivalente a 12.304 millones de euros, prácticamente el doble de los 6.934 millones de euros que acumula Cataluña. Baleares se sitúa muy lejos de esos territorios (-770 millones), mientras que la Comunidad Valenciana tiene un saldo negativo de 228 millones de euros. Sobre estas cuatro comunidades recae realmente la solidaridad del sistema fiscal, ya que son las únicas que pagan más de lo que reciben. El resto tiene un saldo positivo.

El caso más espectacular es el de Andalucía, que recibe 10.237 millones de euros más de los que aporta. A continuación se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias, con saldos positivos que se sitúan entre 4.000 y 2.000 millones de euros.

Cuando los saldos se miden respecto al PIB, el orden es muy similar al obtenido por el saldo per cápita. Los valores para las comunidades que tienen saldo negativo son: Madrid (-10,2% de su PIB regional), Cataluña (-5,2%) y Baleares (-4,3%). Las comunidades con saldo positivo y ratio más elevada son las mismas que en los saldos per cápita: Melilla (22%), Extremadura (22%), Ceuta (19,4%) y Asturias (14,5%).

Destaca, sin embargo, la significativa alteración de posiciones de las comunidades con régimen foral de financiación. Así, Navarra, que está en la segunda posición por PIB per capita (es la segunda región más rica del país), se coloca en la posición siete por saldo per capita en cuanto a solidaridad. En tanto que País Vasco pasa de la tercera a la novena posición.

Estos son los datos. Ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato?
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
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« Respuesta #1 : Abril 10, 2008, 17:21:59 »


Madrid (-10,2% de su PIB regional)

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EN fin, a algunos tendría que hacerles pensar, y encima nuestro voto vale menos....
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« Respuesta #2 : Abril 11, 2008, 01:45:22 »


No lo veas asi, a fin de cuentas muchos votantes de madrid lo que desean es que se reparta el dinero con sus lugares de origen para que más familiares y amigos no se vean obligados a emigrar a la gran urbe. Y de esto hablo con conocimiento de causa porque gran parte de la gente que vive en Madrid ni son madrileños ni se sienten como tales ( ya no hablemos de los extranjeros.....).
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« Respuesta #3 : Abril 11, 2008, 12:43:08 »


Madrid es Castilla y sus 12.000 millones de superavit se presume que lo es de Castilla ¿no?, pero el gobierno no los destina a desarrollar Castilla norte y Castilla sur, sino que los envia fuera a Andalucia, etc. En cuanto a Cataluña con sus 6.000 millones de superavit, ya se encargan ellos de que se le devuelvan en infraestructuras, aeropuertos, etc.. No en vano, en el debate de investidura de ZP, el diputado de ERC se quejaba de que Cataluña recibía menos y pagaba más, ZP estuvo en su sitio y le leyó los presupuestos de Cataluña y de el estado:
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¿Como se come esto?
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« Respuesta #4 : Abril 11, 2008, 12:52:51 »


No lo veas asi, a fin de cuentas muchos votantes de madrid lo que desean es que se reparta el dinero con sus lugares de origen para que más familiares y amigos no se vean obligados a emigrar a la gran urbe. Y de esto hablo con conocimiento de causa porque gran parte de la gente que vive en Madrid ni son madrileños ni se sienten como tales ( ya no hablemos de los extranjeros.....).


Y en Cataluña no pasa esto mismo??, pro suponer supongamos que nunca muramos, le caso es que si fuesemso por la vida de agraviados nos hinchábamos a razones.

Y eso de que un porrón de marileños no se sinten de aqui....tu por aqui no has venido mucho Gigantillo, aqui el madrileñismo es espectacular.
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« Respuesta #5 : Abril 11, 2008, 16:35:22 »


Pues "solo" he vivido alli 4 años y con un trabajo donde iba y venia mucha gente de todas las partes de España y "ninguno" se consideraba madrileño. Se habian visto forzados por motivos laborales desde sitios como Trujillo, Ponferrada, Avila, Cuenca, Castellón...Estoy seguro de que todos estarian de acuerdo en que con su dinero se fomentara que mas gente no se viera obligada a salir de su hogar y a dejar a su familia y amgos porque España ha decidido crear un desierto demografico en el 90% de su territorio.Habia mas (mucha mas) gente de otras provincias que de Madrid y en los que quedaban de Madrid no vi mucho madrileñismo aunque si mucho españolismo(de castellanismo ni te cuento).
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« Respuesta #6 : Abril 11, 2008, 16:46:38 »


Pues ibas drogado o vivias en mundo paralelo, porque en madrid la peña de segunda generación, que es mayoritaria, es madrileñista a top, y luego españolista, te lo digo yo que soy de aqui y no tengo una experiencia de 4 años con gente de fuera.
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« Respuesta #7 : Abril 11, 2008, 20:03:15 »


Estoy a favor del melón este (debe ser de Villaconejos) A ver si se les acaba el cuento a los andaluces.
Por cierto Castilla unida seria autosuficiente, el dinero de Madrid integro al resto de Castilla, los andaluces que vayan a mendigar a los catalanes que para eso son los dos del PSOE icon_lol
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« Respuesta #8 : Abril 11, 2008, 20:50:51 »


Castilla sería mas que autosuficiente como CA, no hay una andlaucía, aquí estamso todos mas o menos iguales(un poco peor ClM y un poco mejor Santander y Logroño), salvo Madrid que es la repicha de rica y poblada.

Tu imagínate ese 10% del PIB de Madrid, que es un huevo de pato viudo, invirtiéndose en el resto de Castilla.....
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« Respuesta #9 : Abril 12, 2008, 18:16:14 »


Pues ibas drogado o vivias en mundo paralelo, porque en madrid la peña de segunda generación, que es mayoritaria, es madrileñista a top, y luego españolista, te lo digo yo que soy de aqui y no tengo una experiencia de 4 años con gente de fuera.

En mi mensaje quedaba claro que yo no hablaba de la segunda generación pero te aseguro que hay mucha gente joven de primera generación y ya si contamos a los inmigrantes de otros paises mejor ni hablamos de los "madrileños" que realmente hay en Madrid.
Respecto a lo del españolismo estilo pepero estoy de acuerdo y eso también lo dije antes.
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