Me temo que el Estado de Israel es muchas cosas menos ilegal.
Es ilegítimo, vergonzoso, imperativo, catastrófico estratégicamente, injusto, policial... pero lamentablemente amparado por la ley.
Como decíais al principio, ojalá pueda llegarse a la conformación de dos Estados que convivan pacíficamente y sin terrorismo.
Es una necesidad por el actual momento histórico, pero no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista de la justicia. El Estado de Israel jamás debió haberse creado. Nunca existió como tal y no ha sido más que una manera de lavar la conciencia occidental después de la II Guerra Mundial.
Podríamos llamarlo "nacionalismo por omisión". Persigue el mismo objetivo carente de justificación que buscan muchos nacionalismos (la creación de un Estado sin ningún tipo de sustento histórico), sin tener en cuenta la población que ya reside en ese lugar y no tiene ni idénticas creencias, ni valores, ni ideologías, pero con el agravante de que encima no tienen que luchar por tal injusticia hipócrita por la vía violenta, sino que toda la comunidad internacional da el visto bueno a su nacimiento.
Poco que celebrar, me temo, y una muestra más de que la invención de Estados no es un buen camino.