"El pueblo judÃo es una invención"El historiador israelà Shlomo Sand cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro Cuándo y cómo se inventó el pueblo judÃo.Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judÃo", donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.
El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judÃos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judaÃsmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judÃos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los antiguos judÃos.
Decir que el pueblo judÃo es una invención del siglo XIX parece una provocación.A finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en la segunda parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judÃo. Los franceses sabÃan que su pueblo existÃa desde los galos, los alemanes sabÃan que su pueblo existÃa desde los teutones, y los judÃos empezaron a pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.
Y en su opinión eso no es correcto.Sostengo que eso es una "invención", de la misma manera que no creo que hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayorÃa que vivÃa en el reino francés no sabÃan que eran franceses, incluso no lo sabÃan en la primera mitad del siglo XIX.
Sin embargo, los judÃos siempre han tenido una identidad.No creo que haya habido un pueblo judÃo hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judÃo.
¿Por qué?La Biblia no es un libro histórico, es un libro de teologÃa. Fueron los protestantes, y luego los judÃos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.
¿El pueblo judÃo es una invención cristiana?Asà es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judÃo. El exilio nunca existió. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era cristiana, no expulsaron a los judÃos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos, algo que sà hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.
¿Cuándo empezó entonces esa versión de la historia?
La historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue el primero que dijo, en el siglo III, que Dios habÃa castigado a los judÃos con el exilio porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez que afirma que los judÃos fueron deportados.
Entonces, no hubo deportación...Es cierto que los romanos no permitieron a los judÃos que vivieran en Jerusalén, pero los cristianos crearon la fantasÃa de que no se les permitió vivir en toda Judea. La raÃz del mito del exilio judÃo es cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningún libro cientÃfico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deportó a los judÃos, pero es un mito.
Esto va en contra de lo que se dice comúnmente.Asà es, aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio pero sà que hubo emigración". Lo cierto es que como los griegos y los fenicios, los judÃos viajaron por el Mediterráneo...
¿Acaso no es cierto? En España ya habÃa judÃos en aquella época.Antes de Jesucristo habÃa en Palestina entre medio millón y un millón de judÃos. La inmensa mayorÃa, un noventa por ciento, o quizás un noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judÃos no eran como los fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La proporción de los que salieron es infinitamente muy pequeña.
¿Incluso después de la destrucción del Templo en el año 70?Incluso entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a Adriano, es que el judaÃsmo comenzó a dispersarse. Atención, el judaÃsmo fue el que se dispersó, no los judÃos. Es cierto que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea monoteÃsta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judaÃsmo. Lo mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, el judaÃsmo fue el primer monoteÃsmo proselitista.
¿Ocurrió lo mismo en la diáspora?En el Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo habÃa cuatro millones de creyentes judÃos. Es en ese periodo proselitista cuando el judaÃsmo se proyecta en el Mediterráneo.
¿Quiere decir que la mayorÃa de los judÃos del Mediterráneo no venÃan de Palestina?Efectivamente, la inmensa mayorÃa no venÃan de Palestina. Eran conversos. Desde la época de Adriano, en el siglo II, se experimentó una caÃda drástica del número de judÃos porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes judÃos se bajó a un millón.
¿Se convirtieron al cristianismo?Y lo que voy a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el número de judÃos. El judaÃsmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el norte de Ãfrica. En el norte de Ãfrica, en el siglo VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los judÃos. Hay una reina judÃa bereber, Dahia Kahina, que luchó contra los musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun menciona que en la zona habÃa tribus judÃas muy populosas. La reina Kahina murió luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de España en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen que los conquistadores eran judÃos y musulmanes. Muchos judÃos se sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos visigodos.
¿Sólo entonces entran los judÃos en España de forma masiva?Me he preguntado a menudo por qué habÃa tantos judÃos en España y no en Francia o Italia, por qué habÃa tantos judÃos en el lugar geográficamente más alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, ¿por qué de repente hay tantos judÃos en España? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judÃos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecÃa a la tribu Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejército judÃo de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judÃo que se convirtió al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judÃos de la conquista de España. Creo que es por eso por lo que el número de judÃos en España es tan superior al número de judÃos en Francia o Italia.
Entonces, ¿la mayorÃa de los judÃos españoles provenÃan de los judÃos bereberes conversos?En efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judÃos de Yemen. También hubo un reino judÃo en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y principios del VI, una tribu que se habÃa convertido al judaÃsmo.
Usted menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirtió al judaÃsmo.Con los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaÃsmo, y no los judÃos, el que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los jázaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jázaros hasta 1967, y después deja de ser una tesis legÃtima.
¿De los jázaros provienen los judÃos ashkenazis de Europa?Asà es. Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede ser que los judÃos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII, apenas habÃa unos cientos de judÃos, y de ahà no se puede pasar de la noche a la mañana a tres millones de judÃos en Polonia, es sencillamente imposible. Los judÃos de Polonia, y de otros paÃses de Europa oriental, sólo pueden venir de los jázaros. TodavÃa en 1961 hay un prestigioso historiador israelà que afirma que los jázaros son los antepasados de los judÃos de Europa oriental. Entonces aún se aceptaba que no provenÃan de Alemania.
Su teorÃa es que la inmensa mayorÃa de los judÃos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaÃsmo.Asà es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judÃos, ¿qué les ocurrió a los judÃos de Palestina? Hay muchos historiadores israelÃes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judÃos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. TodavÃa en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judÃos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.
El sionismo no lo acepta.Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del rÃo Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento polÃtico civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.
Pero un judÃo es el hijo de una madre judÃa.Sà según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaÃsmo es pueblo y nación. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso pero utilizó la religión porque no disponÃa de otros instrumentos para delimitar el judaÃsmo. Mi tesis es que el sionismo asumió los componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biológicos de los alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que no es polÃtico ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.
¿Y cuál es su pronóstico de cara al futuro?Al dÃa de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá el Estado de Israel.
¿Por qué?El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judÃo y que es un Estado democrático y judÃo, y eso es un oxÃmoron, una contradicción. Un Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judÃos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judÃos. Hay leyes que dicen que el Estado es judÃo, y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a los "israelÃes" no judÃos y esto no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habrá calma. Los árabes están viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno nacional se habla del "espÃritu judÃo". ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?