logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 01:48:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 3 4 [5]
41  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / La autonomía uniprovincial no es la solución : Mayo 31, 2006, 15:46:43
La autonomía uniprovincial de Cantabria es un fracaso. Que se fijen los  leoneses que solicitan la separación de Castilla y León en el ejemplo de Cantabria, una autonomía pequeña y solitaria sin peso alguno. No hay que mirar sólo al orgullo de ser leoneses y sólo leoneses, hay que tener más altura de miras y tener perspectiva de futuro.
42  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Y Portugal formba parte del Reino de León, como Castilla : Mayo 31, 2006, 15:38:40
Portugal se separó definitivamente del amplio Reino de León a finales del siglo XII. Por tanto el monetario, sea acuñado en León, Portugal o Castilla, circulaba igualmente por todos los confines de ese extenso Reino. No es ninguna peculiaridad "leonesa".
43  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / LAS OPINIONES SON ESO, OPINIONES : Octubre 21, 2005, 15:32:24
Una cosa es la relidad, lamentable, de Cantabria, y otra cosa son las opiniones de cada uno. Y Cantabria, por desgracia, llega tarde con la dichosa e inconclusa Autovía de la Meseta, por no hablar del tercermundista ferrocarril que nos "comunica" con el interior de Castilla. No se trata de buscar salvadores ajenos, mientras los cántabros nos miramos a nuestro precioso e infinito ombligo. Y qué decir del humo del Proyecto Comillas y de tantos otros proyectos de revilluca, son sólo humo, como el que se ve en los prados cuando se quema lo que no sirve. Opiniones de economistas hay para todos los gustos, lo que dice Guillermo de la Dehesa no va a misa, él no vive en Cantabria y le importa un pimiento la mala situación económica de Cantabria.
44  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / CANTABRIA CON CASTILLA : Octubre 21, 2005, 11:24:34
Somahoz, me alegro de que consideres que Cantabria no va sola a ninguna parte. La solución es la unión con Castilla, por comunes intereses económicos y políticos. Esto también lo dice el cántabro que suscribe. Durante décadas desde determinados sitios se habla mal de Castilla, que si es opresora y centralista, y otros tópicos falsos que han perjudicado a Castilla en general y a Cantabria en particular. Con el País Vasco y Asturias también tiene Cantabria lazos comunes, cómo no, son también vecinos nuestros. Pero la salvaguarda de los intereses cántabros está en convertir a Cantabria en el verdadero Puerto de Castilla. Hay que mejorar con urgencia las infraestructuras, y la sociedad cántabra en esto sí que está adormecida.
45  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Cantabria es castellana todo el año : Agosto 04, 2005, 15:33:33
Veo muy recurrente por parte de todos el tema de Cantabria y su castellanidad. Hay opiniones para todos los gustos sobre lo esencial de su identidad; la historia, ya se sabe, la coge cada uno por el rabo que más le interesa..., o sino se inventa. Pero vamos a ver, el hecho de que Cantabria sea hoy una comunidad autónoma uniprovincial no significa que haya dejado de ser en esencia castellana; por supuesto que la Montaña tiene sus peculiaridades, pero ¿ no las tiene La Mancha, la Serranía de Cuenca, o la Tierra de campos? ¿Acaso el paisaje es fundamento para hacer autonomías por paisajes? ¿ O un vocabulario propia de cada comarca o región natural también es criterio para crear autonomías? La cultura y la historia es compartida y común entre La Montaña, oficialmente llamada Cantabria, y el resto de Castilla. ¿O es que los antiguos cántabros de la época de Roma y su parte de historia, no es también propia de las provincias de León, Palencia y Burgos? Incluso la mayoría o los más importantes yacimientos arqueológicos de los cántabros se encuentran en Palencia y Burgos. ¿Vamos sino también a crear la autonomía vaccea o pelendona, para estar todos en el mismo "rasero histórico"? Cantabria, La Montaña, sufre una gran aislamiento en todos los órdenes, incluso en el "orden mental". Me duele decirlo como montañés, y me rompe el alma; la clase política cántabra vive en una especie de burbuja, y no se dá cuenta de que el arrinconamiento y la postración de Cantabria en materia de infraestructuras y comunicaciones, conduce a una marginación escandalosa respecto deL País Vasco, surcado por autopistas, autovías, futuros TAV, I griegas, aeropuertos y puertos potentes..., y en Cantabria no tenemos ni una triste autovía a la Meseta, ni otra a Burgos-Madrid, la vía ferroviaria a la Meseta es tercermundista, Parayas es como un apeadero del aeropuerto de Bilbao, y el puerto de Santander ahogado entre el de Gijón y Bibao. Pero todo eso da igual: SOMOS CANTABROS, Y SOLO CANTABROS, dicen algunos. Lo demás les importa una vaina.
46  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Los Cameros no es Rioja : Agosto 03, 2005, 15:38:38
He visto mensajes de riojanos sobre la identidad de La Rioja, que si son una mezcla, que si tienen cosas de todos los vecinos... Primero, habría que decir que la actual C.A. de La Rioja, antes provincia de Logroño, se compone de dos comarcas diferentes: Los Cameros y La Rioja. El peso económico de esta última ha conducido a que su nombre englobe toda la provincia. Segundo, la antes privincia de Logroño se formó con territorios de Burgos ( la comarca riojana) y de Soria ( la Tierra de Cameros). Tercero, la C.A. de La Rioja es de identidad castellana, fundamentalmente o principalmente. Desde hace 800 años se incorporó al reino de Castilla, y desde entonces ahí ha permanecido. Por lo demás, como en otras provincias castellanas, como Cantabria, se comparten muchas cosas con los vascos o con  los asturianos, pero Cantabria es castellana, como ocurre con La Rioja.
Páginas: 1 ... 3 4 [5]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!