logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 08:45:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los Cameros no es Rioja  (Leído 17312 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Montañés
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 57



Ver Perfil
« : Agosto 03, 2005, 15:38:38 »


He visto mensajes de riojanos sobre la identidad de La Rioja, que si son una mezcla, que si tienen cosas de todos los vecinos... Primero, habría que decir que la actual C.A. de La Rioja, antes provincia de Logroño, se compone de dos comarcas diferentes: Los Cameros y La Rioja. El peso económico de esta última ha conducido a que su nombre englobe toda la provincia. Segundo, la antes privincia de Logroño se formó con territorios de Burgos ( la comarca riojana) y de Soria ( la Tierra de Cameros). Tercero, la C.A. de La Rioja es de identidad castellana, fundamentalmente o principalmente. Desde hace 800 años se incorporó al reino de Castilla, y desde entonces ahí ha permanecido. Por lo demás, como en otras provincias castellanas, como Cantabria, se comparten muchas cosas con los vascos o con  los asturianos, pero Cantabria es castellana, como ocurre con La Rioja.
En línea
Princeps
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 03, 2005, 19:46:26 »


Montañes eh????? :wink:
En línea
Castellanonline
Comunero veterano
****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 206


Castilla, orden, respeto y progreso!


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 03, 2005, 23:10:18 »


Princeps,

Aportaras algo algun dia, o solo sabes criticar por criticar.....

Si no estas de acuerdo en algo, dilo, te damos esta libertad, pero no continues de esa forma tan chorra.

Saludos comuneros  zz91
En línea

CONSUMAMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CASTELLANOS, por favor!!!
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 04, 2005, 18:56:44 »


pero es q princeps no debates, solo te limitas a contradecir sin mas.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 05, 2005, 10:53:27 »


Al final me he registrado, lo que no me convierte en comunero, pero ya que quiero mostrar mi opinion acato las normas...
Centrandonos en la actualidad os diré que el sentimiento castellano en La Rioja es simple y llanamente nulo.
Es cierto que tras el arbitraje de Enrique II de Inglaterra (curiosamente cuñado del rey castellano) La Rioja pasó de Navarra a Castilla, la cual expolió sistemanticamente a Navarra, pasandose por el arco del triunfo la legalidad internacional, los límites pactados (y violados en connivencia con reinos más poderosos) hasta la invasión de 1512.
La Rioja pasó a Castilla cuando los gobernadores navarros de la zona fueron "untados" por los castellanos.
Realmente hablar de la voluntad de la población en la edad media es un sinsentido, cuando la nobleza hacia lo que le daba la gana y administraba el territorio como un bien patrimonial.
No obstante dado que la historia parece ser un motivo tan importante para determinar el devenir de los pueblos debo añadir que tras el robo escenificado en el mentado arbitraje (hoy dia tambien la legalidad la hacen y desahacen los poderosos, para muestra Irak), Larioja siguió basculando entre Castilla  Navarra hasta comienzos del siglo XV.
Es interesante comprobar como las aseveraciones realizadas con firmeza se transforman en verdades infalibles.
Pues bien, Montañes, la provincia de logroño se costituye a partir de pedazos de la provincia de Soria y de Burgos en 1833, pera remediar una situacion anómala creada un siglo antes, en el comienzo de la administración borbónica. Antes de esa division provincial del siglo XVIII, no existian las provincias de Burgos ni de Soria.
Por otro lado, ni la parte desgajada de Burgos comprendía sol la "comarca" de La Rioja, ni la parte de Soria (que no soriana) solo Cameros. La división estaba en el río Iregua, con lo que ambas partes tenian montaña y valle. La ciudad de Logroño estaba en la provincia de Burgos pero las muy riojanas Calahorra y Alfaro en la de Soria (ciudades en la que es ponsible comprobar que su castellanidad es pareja al pacifismo de Bin Laden)
¿Seguimos con la historia?
Pues vale, es ya desde el siglo XVII cuando la "sociedad de amigos del pais" (riojano, se entiende) una de tantas sociedades que salian como setas en la época de la ilustracion, solicita que se cree la provincia de "La Rioja", provincia que se crea en 1821 en el trienio liberal. La injusticia se enmendó. Esa provincia incluye la totalidad de los Cameros la mal llamada riojilla burgalesa (es parte del valle del tirón, la mal llamada rioja alavesa (prefiero llamarla sonsierra) y diversos municipios navarros.
Una provincia que engloba realidades afines y valles completos desde la cabecera hasta el Ebro.
Nueva injusticia en el 1833...
Hablan por ahí de pacto federal castellano. Nunca se firmo
Hubo otras propuestas:
El republicanismo navarro estuvo representado en sus orígenes
por el federalismo, cuyo máximo exponente fue Serafín
Olave. En la I Asamblea de representantes provinciales y regionales
del partido federal republicano, celebrada en Madrid en 1882,
se acordó redactar una Constitución de cada Estado de la
Federación Hispana. Serafín Olave redactó la correspondiente a
Navarra, Constitución que fue aprobada en Tudela el 4 de marzo
de 1883, y presentada en la II Asamblea federal de Zaragoza. En la
III Asamblea federal celebrada en Madrid, en 1888, se aprobaron
las Constituciones provinciales y regionales.
Y esta parece que cuajó más...y decia que se incorporasen los rerritorios de la Navarra extendida la que no fue machacada por el imperialismo castellano.
La camara de comercio de La Rioja solicita la inclusión de la misma en el anteproyecto de estatuto de autonomía vasco en los años 30...
Al final ni unos ni otros, somos algo nuevo resultado de muchas influencias, pero ya distinto.
Los riojanos vemos a castilla amistosamente, compartimos mucho. Pero no somos castellanos. Con Navarra, con el Pais Vasco y con Aragón nos ocurre exactamente igual.
E independientemente de análisis histórico-político-geográficos, la gente siente lo que siente. La causa castellanista debe, a mi humilde modo de ver, ir por otros derroteros. Creo que La Rioja no se va a incorporar por voluntad propia a algo que no siente como propio.
Estamos muy bien así.
Por cierto, la palabra Cameros es una deformación de la expresion latina "Camp Beronius", Logroño es una deformación de la expresion latina "Lucus Beronius"....quizás eso te aclare que llamese Rioja, Cameros o ambas, estamos hablando de lo mismo desde hace mucho tiempo (Berones, pueblo que junto con vascones autrigones y unos poquitos pelendones, constitulle el nucleo "etnico" de la actual Rioja en tiempos romanos)
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 05, 2005, 16:00:53 »


Cita de: "Un Riojano"
La camara de comercio de La Rioja solicita la inclusión de la misma en el anteproyecto de estatuto de autonomía vasco en los años 30...

Los riojanos vemos a castilla amistosamente, compartimos mucho. Pero no somos castellanos. Con Navarra, con el Pais Vasco y con Aragón nos ocurre exactamente igual.

Hola de nuevo riojano hacia tiempo que no escribías en este foro, pero bienvenido otra vez.

Gracias por la breve reseña histórica que no a has echo, pero como siempre aparecen los mismos puntos de la historia del "independentismo riojano y su liberación de castilla", ya esta muy oido.

Como ya hemos hablado antes no voy a seguir con el tema de momento, creo que ya dije bastante en su momento.

Espero que hayas cambiado tus fuentes literarias ya que desde que me recomendaste los autores del vascos y encima de gara, pongo en duda que seas riojano, pero aquí todo el mundo se siente de cualquier cosa menos castellano.

Un saludo
En línea

" un ex-afiliado a TC"
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Agosto 05, 2005, 16:10:44 »


El sentimiento en la rioja de ser castellano es nulo, porque sencillamente no tiene fuerza el nacionalismo castellano aún. Cuando consiga representación institucional, y se vea que crece poco a poco, verás como muchos de los que ahora reniegan de su condición de castellanos, son los más fervorosos.
En línea
Princeps
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 05, 2005, 21:16:07 »


Cita de: "John Graham"
El sentimiento en la rioja de ser castellano es nulo, porque sencillamente no tiene fuerza el nacionalismo castellano aún. Cuando consiga representación institucional, y se vea que crece poco a poco, verás como muchos de los que ahora reniegan de su condición de castellanos, son los más fervorosos.


O no, mi bola de cristal me dice que no :wink:
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Agosto 06, 2005, 00:16:50 »


Ya te digo yo que si.

Aquí se arriman al arbol que mejor sombra da. Sean cántabros, riojanos, o portugueses de lisboa.
En línea
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 08, 2005, 02:02:35 »


Pasando de argumentaciones históricas, pues no hay más ciego que el euq no quiere ver, voy a aclarar unos puntos y en particular, por alusiones , a Alberto (al que saludo, como a los demás foreros, aunque discrepe)
Soy riojano, de Logroño para más señas, tan orgulloso de mi condición como lo pueda ser un señor de Vitigudino.
Viajo con frecuencia, observo mucho y hablo y dialogo más aún.
El Gara no es precisamente mi publicación de cabecera, he leido más el Norte de Castilla o el Heraldo de Soria (por poner algunos ejemplos).
Leo, y cuanto más leo menos creo (supongo que me falta fe, en especial hacia las religiones y las causas perdidas), y me nutro de todo lo que puedo. Así puedo comparar versiones contrapuestas que pueden tener puntos en común, de modo que al final trato de lograr la versión más neutra posible.
Nada de lo que he escrito es producto de la imaginacion de "autores malditos" son hechos objetivos comprobables. Si me equivoco rebátelo, entonces admitiré mi error, pero por favor, pruebas....
La realidad es la que veo, no invento nada ni hago proselitismo de causas independentistas, me siento cómodo en esta España (aunque no sea una unidad de destino en lo universal...)
Que hay injusticias e imperfecciones en este modelo...totalmente de acuerdo, pero es de lo mejorcito que hemos tenido en los últimos 300 años.
Insisto en que ser riojanos es participar de lo castellano, nunca lo he negado.
Pero participamos de más elementos, por eso actuo de abogado del diablo (Navarra en especial) para incidir en que la historia es más completa y compleja de lo que nos han enseñado. Somos tierra de transición y de esa transición surge además un elemento nuevo. Es un proceso natural de la historia. Las fronteras y las culturas no son algo inmutable.
De no ser así aún hablaríamos en latin, ibero o quizás vasco( si es que estos dos no eran la misma cosa en un origen) y el centro de decisión política no estaría en Madrid, sino en Roma...
Tiene razón John, ahora no, pero quizás mañana sí, quien sabe...entre mis limitadas virtudes no aparece la de augurar el futuro. Lo que sí creo que hago bien (y no tengo abuela) es diagnosticar situaciones sociales, y al dia de hoy me reafirmo en lo dicho y mucho tienen que cambiar las cosas para que, de manera voluntaria, La Rioja se incorpore a un proyecto nacional castellano.
Y corto aquí que si no me voy por los cerros de Úbeda....
Y aunque no crea ni comparta...ánimo y saludos
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!