logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:12:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 31
21  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Castilla vs. Cataluña : Julio 30, 2014, 22:16:44
Claro que tenemos.

Pero no lo llamamos "expolio fiscal". Lo llamamos corrupción

Totalmente de acuerdo. Ya dije en un post anterior que el anticastellanismo está tan incardinado en el catalanismo que no es fácil determinar donde empieza uno y donde termina el otro. (Sí, ya se que también hay anticatalanismo en Castilla, pero como también dije ni está tan extendido entre las élites intelectuales ni está hilvanado en el relato cultural mayoritario).

La otra pata del catalanismo es el victimismo. Sólo así se explica que cuando le estalló el caso Banca Catalana, precedente ochentero de los recientes pufos de Cajas, a D. Jordi le bastara envolverse en la señera y culpabilizar a "Madrit" para que media Cataluña, como una piña se pusiera de su parte, acosando al lider del PSC de la época (Obiols), presionando  de manera quasi-mafiosa  y acojonando al  gobierno central,  que como suele ocurrir, ante la posibilidad de que se revolucionara aun más el gallinero catalán ordenó a la fiscalia de Estado templar gaitas.

Fue algo verdaderamente alucinante que explica lo que ha venido luego. Y que pese a que era "vox populi", probablemente hubiera podido seguir en Cataluña otros 30 años si la novia despechada de Pujol J.r no hubiera las piado y si la avaricia desastada del clan no hubiera hecho imposible tapar tamaño fortunón. Y es que hasta ayer como quien dice el catalanismo seguía cerrando filas con el Molt Honorable y denunciando las sucias maniobras de "Madrit" contra él.  

Así que estoy de acuerdo con que al menos en esto, los corruptos catalanes son "diferentes y mejores" que el resto de ibéricos. Pero porque tienen un arma secreta llamada "Madrit". Y cuando la utilizan, parafraseando a George Orwell, provocan que el catalanito medio no solo no condene las malas acciones realizadas por su bando, sino que adquiera la increible capacidad de ni siquiera haber oido hablar de ellas.  
22  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: El Centro de Estudios Castellanos (1931). : Julio 18, 2014, 19:28:44

Cuando estas críticas las hace gente que apoya al castellanismo político suena más a "qué cabrones, nos llevan ventaja"  icon_razz

A mi me suena que lo que los autores del manifiesto quisieron decir, es algo así como: "Ojo, que estos catalanistas, vasquistas, etc, con su regionalismo (hoy lo llamariamos nacionalismo) desatado quieren llevar el agua a su molino. Más nos vale tomar ejemplo y empezar a hacer nosotros otro tanto". Y yo pienso exactamente lo mismo.
23  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: El Centro de Estudios Castellanos (1931). : Julio 17, 2014, 22:28:34
"Sin embargo Castilla, triste, abatida, humillada, se halla recluida en un círculo donde el letargo impera, donde reinan el retraimiento y la apatía. Ha retrocedido siglos en su Historia. Castilla se descombra"

Y en ello seguimos.
Efectivamente.

Citar
Se habla hoy más que nunca de regionalismo. Vasconia, Andalucía, Galicia, Cataluña, no hacen más que andar a vueltas con sus Estatutos, como si sólo ellas viviesen en el mundo. Y es que el egoísmo les ha puesto una venda en los ojos.

Y si cambiamos la palabra "regionalismo" por "nacionalismo", en ello seguimos también.
24  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Castilla vs. Cataluña : Julio 15, 2014, 19:52:02
Empiezo por el final:
En este caso hablamos de los catalanes porque el título de este post que abriste se refiere explicitamente a ellos. Sobre los cupos y privilegios vasconavarros imagino que todo el mundo coincidirá en estar en contra. Aunque también es verdad que a veces se lleva uno sorpresas.

Y sobre el resto pues  ya está casi todo dicho. Tu consideras que lo realmente grave es el anticatalanismo que pueda haber en Castilla, y yo que la castellanofobia en Cataluña es anterior y en comparación está más extendida y admitida, sobre todo entre los niveles socioculturales elevados. Así que dificilmente nos vamos a poner de acuerdo.
25  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Castilla vs. Cataluña : Julio 14, 2014, 20:54:41
Jocho:

Seguramente tengas razón en lo que respecta al nacionalismo. Lo que pasa es que yo no tengo por qué ser nacionalista.

Yo solo pretendía decir que la dicotomía "nosotros" y "ellos" es imprescindible a la hora de construir cualquier conciencia nacional, y por lo tanto cualquier nacionalismo. Hay que tener en cuenta que Castilla no tiene lengua propia diferente a la común, alberga la capital del estado, y tiene una posición central geográficamente hablando. Si encima por desconocimiento, vergüenza o buenrrollismo mal entendido nos da apuro interiorizar una visión de la realidad desde el "nosotros", apaga y vámonos. Podemos esperar siglos a que surja la dichosa conciencia nacional castellana. Ahora bien, si efectivamente me dices que no te consideras nacionalista castellano, entonces tu posición me parece más entendible.

Yo quiero lo mejor para Castilla y quizá lo mejor no sea buscar enemigos.

Yo tambien quiero lo mejor para Castilla y creo que tan malo es buscarse enemigos como, en el caso de que ellos te busquen a ti a) rehuirlos o -peor aun- b) pretender que no existen.
Dejando a un lado que la palabra "enemigos" es quizá muy fuerte y solo indicada para determinadas situaciones extremas , es irreal pretender que los conflictos no están ahí y no forman parte de prácticamente cualquier aspecto  de la vida.   Se dan entre paises, entre empresas, entre administraciones e incluso dentro de la familia. Lógico y normal teniendo en cuenta que cada individuo, grupo social o institución tiene intereses propios y frecuentemente contradictorios con los de otros. Si no fuera así no harían falta abogados, ni jueces ni tribunales de lo mercantil.

La realidad siempre es, pues, conflictiva, y mientras se sigan procedimientos pacíficos y sujetos a cierta normas no creo que deba espantar a nadie. Y en mi caso, cuando la controversia afecta a mi país, yo estaré siempre del lado de Castilla. Y por supuesto, no pediré disculpas por ello.

Y yo no considero a los nacionalistas periféricos anticastellanos: una cosa es que se quieran separar de España y otra lo que opinen de Castilla. Claro que hay nacionalistas periféricos anticastellanos, pero seguramente sean menos que los madrileños anticatalanes, por poner un ejemplo. Porque las cosas que hay que oír y que algunos nunca oís porque debéis tener los oídos taponados, son de traca. Vamos, que el respeto hacia la cultura catalana y el pueblo catalán, que deberían ser la norma, son una excepción. Que algunos no quieran verlo no significa que eso no sea una realidad.

Por supuesto que hay anticatalanismo en Madrid, como también lo hay en el resto de Castilla o en otros lugares como Andalucía, Extremadura o incluso Valencia.Y es algo totalmente condenable.

Ahora bien, estoy convencido de que la castellanofobia en Cataluña, (fundida eso sí en un burruño con antiespañolismo y  antimadrileñismo, que para la inmensa mayoría de los nacionalistas catalanes viene a ser lo mismo)
a) está todavía más extendida que el anticatalanismo en nuestra tierra.
b) es todavía más condenable.
Y paso a desarrollar ambos puntos.

a) Reconozco que es dificil medir la extensión de uno y otro sentimiento, ni hay método fiable ni es la típica pregunta que se respondería con sinceridad en una encuesta. Pero te diré que a la hora de hacer los cálculos no tienes que contar solo al radical que echa sapos y culebras por la boquita cuando habla de Castilla y su pasado, (que tampoco faltan). Tienes tambien que contar el desprecio mal disimulado que muchos sectores,  (muy moderados y muy bien educados) sienten por nuestra tierra y por el "restodespaña" en general y que Boadella describió así:

Citar
"je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas y, naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado más lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je".

Este sentimiento despectivo, por mucho que no contenga aspavientos ni palabrotas, esta tremendamente extendido, y ademas socialmente admitido. Y salvo que prefieras no verlo o que tengas los oidos taponados, creo que harías bien en reconocerlo.

b) El anticatalanismo en Castilla se manifiesta sobre todo a nivel populachero, en la taberna, en ciertos taxis o el mercado,o si acaso, en algún tertuliano de algún medio minoritario, siempre como un sentimiento desestructurado, deshilvanado e inconexo. Por contra los padres del catalanismo tuvieron claro desde un principio que para fomentar la conciencia nacional catalana había que confrontar el "nosaltres" con el "ellos". Y fueron mucho más lejos. Para facilitar la tarea, al "ellos" (lease los castellanos) no dudaron en endilgarle los peores atributos. ¡Por favor, no me hagas llenar el foro de citas en este sentido!.

Y esa visión de la realidad, debidamente puesta al día, ha impregando la historia y la retórica catalanista hasta hoy. De ahí que la castellanofobia en Cataluña no sea algo deslabazado sino perfectamente hilvanado y asumido en el relato nacionalista catalán, que además hace mucho tiempo que  es hegemónico. No estamos hablando solamente de los típicos descerebrados que se toman dos botellines en un bar y se despachan a gusto contra "Madrit", sino de algo más grave.   En Castilla, dificilmente verás a catedráticos, profesores reconocidos, escritores, artistas distinguidos y políticos de primer nivel referirse a Cataluña en los términos desde los que ciertos colegas suyos catalanes hablan constantemente de Madrid o Castilla en general.
26  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / "Nosotros y Ellos" : Julio 11, 2014, 19:48:14
No estoy de acuerdo con nada de lo dicho por J. Lázaro S excepto el punto 3. Pero voy a centrarme en el punto 6.

"Por encima de las diferencias, hay algo que une a los ponies: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.".

Y lo voy a hacer a mi modo, dando un rodeo.


Un nacionalismo es la exaltación del "nosotros". Podéis comprobarlo fijandoos en las veces que se repite la palabra "nosotros" "nosaltres" "gurekin" o "nos" en el discurso nacionalista..."nosaltres els valencians", famoso libro de Fuster, NOS el grupo precursor del nacionalismo gallego. Miles de ejemplos podrian ponerse. Nosotros, nosotros, nosotros.

Pero para que haya un "nosotros" debe haber obligatoriamente un "ellos". Y es tan imprescindible que sea así que en ausencia de "ellos" no puede haber "nosotros". Carecería por completo de sentido.

El nacionalismo periférico sabe perfectamente quien son "ellos": España, Madrid, Castilla. No son tres cosas diferentes, sino tres aspectos de lo mismo. Uno y trino, como las personas de la santísima trinidad. Por eso mismo un nacionalista catalán puede hablar con un vallisoletano y decirle que la culpa es de Madrid. Con un progre madrileño o un valenciano y decirle que la culpa es de Castilla. Y con un vasco y decirle que la culpa es de los españoles. Y no habrá mentido. Se habrá referido al mismo "ellos" con distintos nombres.

Ahora bien, ¿cual es nuestro "ellos"? ¿Madrid y Castilla? Vale si queremos que nos diagnostiquen esquizofrenia aguda. ¿Los españoles? Convencer a los castellanos de que "ellos" son los españoles me parece por completo inviable. Tanto como convencer a los serbios de que "ellos" son los yugoslavos o a los ingleses de que "ellos" son los británicos. Es mi humilde opinión.

"Ellos" en nuestro caso solo pueden ser los nacionalismos vecinos castellanófobos.
Defienden sus intereses, (bien por ellos). Pero sus intereses entran en frecuente conflicto con los nuestros.  
Defienden su visión de la historia, (bien por ellos). Pero su visión de la historia es culparnos a nosotros de todo.
Defienden su financiación e infraestructuras para su territorio, (bien por ellos). Pero los recursos son limitados.  Más allí significa menos aquí.

No digo que haya que declarar la guerra santa o que haya que contestar a un saludo con un gruñido. Me consta que hay muchos nacionalistas periféricos respetuosos, razonables, educados y hasta simpáticos. Pero este tipo de nacionalista periférico es tan consciente como sus compañeros radicales de quienes son"nosotros" y quienes somos "ellos".

Y si nosotros, nacionalistas castellanos, dudamos de quienes son "ellos", o no estamos convencidos, o no lo sabemos, o nos da verguenza, no veo como crear el "nosotros", la conciencia nacional. No lo veo por más que miro. Quizá alguien más listo que yo sabrá. Yo que soy bobo e ignorante, no.

Porque para hacer ecologismo no hace falta "nosotros" y "ellos". Para hacer nacionalismo, sí.

Luego se pueden añadir muchas plantas: socialismo o liberalismo, ecologismo, pacifismo, feminismo y lo que se quiera. Pero los cimientos son  "nosotros" y "ellos". Y no conozco un solo movimiento nacionalista que no sea así.

No dudo que esto puede sonar políticamente incorrecto,  y más en una tierra con tan poco poso nacionalista como es la nuestra, incluso espantará a más de uno. Pero me parece muy castellano llamar a las cosas por su nombre.  Y si me caen palos, como decía J. Lázaro S, pues los asumo. Pero esa es mi opinión.


27  Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Dejo el foro. Hasta siempre. : Julio 10, 2014, 19:54:12
Desde luego el castellanismo somos la repera.
Con diferencia el nacionalismo menos numeroso de la península, pero en divisiones internas les damos sopas con honda a todos los demás.  50

¿Qué no? Aparte de la división izquierda-derecha, común a todos los nacionalismos, aquí tenemos el tema de la territorialidad y el color de la bandera. Y parece que tambien el eje pro-periferistas y anti-periferistas, o perifericofilos y perifericofobos o como se quiera llamar.  99

Ese tema no tiene lugar para los nacionlismos periféricos que culpan de todos los males al Estado, al centralismo, a Madrid y a Castilla en un totum revolutum y ya está.

Pues una vez identificado el charco, me meto de cabeza en él. Ahí va mi rollo por si a alguien le interesa.

Lamentablemente, y eso es una opinión personal, Castilla, como Inglaterra, Serbia o Rusia, por ejemplo,que ocupan una posición central geográfica, histórica y culturalmente en el Estado del que forman-formaban parte no puede hacer lo mismo que sus vecinos. Por mucho que el estado "multinacional" perjudique a Castilla política y económicamente, difícilmente se puede construir un un nacionalismo mayoritario o al menos significativo con la dicotomía Castilla  contra Estado español.

Inglaterra es perjudicada en términos económicos por el estado británico y también politicos, pues por ejemplo los diputados escoceses pueden votar sobre asuntos exclusivos de Inglaterra. Los diputados ingleses no puesto que Escocia tiene su propio parlamento.
Las fronteras internas en la antigua Yugoslavia se hicieron fundamentalmente en contra de los intereses de los serbios, al objeto de seducir a los otros pueblos en principio más refractarios a la unión.
Otro tanto pasaba con la Unión Soviética, como vemos en el caso de rabiosa actualidad de Crimea. Además la "balanza fiscal" de Rusia era clarísimamente deficitaria.

Y sin embargo, pese a tener claros y evidentes agravios sobre el estado común, en general, los habitantes de esos países no guardan especial rencor ni al estado Yugoslavo, ni al Soviético (exceptuando los disidentes enfrentados al sistema político entonces en vigor), ni por supuesto al británico.
Los nacionalismos ruso y serbio, hoy extendidísimos, y el inglés (que solo recientemente ha empezado a ganar posiciones) única y exclusivamente empezaron a levantar el vuelo cuando los pueblos los identificaron como la mejor forma defender sus propios intereses frente a los nacionalismos fuertemente rusófobos, serbófos o anglófobos desatados por sus vecinos.

¿Significa esto que no hay que decir una y mil veces que España y Castilla no son lo mismo?. No.
¿Significa que no hay que repetir otras tantas que lo que es bueno para España no tiene porque serlo para Castilla? Tampoco.
Significa solo que no deberíamos ser ajenos a la realidad sociológica de nuestro pueblo, que además como hemos visto no es tan diferente a la de otros en parecidas circunstancias históricas y geográficas.
Dicho lo cual, si alguien cree que este no es el lugar adecuado del foro para esta disertación, quizá tenga razón. Y si alguien cree que además es una tontería, probablemente también. Pero  es mi opinión.
Un saludo a todos.


28  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El stablisment catalán en guerra abierta contra Castilla : Julio 05, 2014, 15:59:27
Bueno, lo que yo pretendía decir no es que hubiera que imitar las tácticas y manejos del Institut nova Historia. Simplemente decía que si el caso fuera al revés y la "victima" fuera la historia de Cataluña, el asunto hubiera sido consierado mucho más grave y anda que no se habría levantado polémica en los ámbitos políticos y periodísticos. En cambio como se trata de desprestigiar la historia de Castilla, parece que no pasa nada, o pasa muy poco.
29  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El stablisment catalán en guerra abierta contra Castilla : Julio 05, 2014, 00:53:02
Es que imagináos por un momento el caso contrario. Uno o varios grupos de fanáticos castellanistas que se dedicaran en cuerpo y alma (subvenciones públicas mediante) a husmear en los personajes históricos catalanes -sí, alguno tienen- cogiendo los datos que  interesan, despreciando los que no, mezclando churras con merinas e inventándose lo que haga falta para sembrar dudas y enmerdar -con perdón- sobre su origen. Y así poder decir que en realidad eran castellanos. Y encima berreando continuamente  que si no encuentran pruebas de lo que dicen es solo porque Cataluña las destruye y falsifica.
¿Que NO se diría de esa gente y de los castellanos en general?. ¿No se habrían convocado manifestaciones en Barcelona, los periódicos clamarían contra la catalanofobia y el tema hubiera llegado a las cortes?. Segurísimo que sí.
Y nosotros, ¿qué se supone que tenemos que hacer? Porque es evidente que en Cataluña no son uno ni dos los que apoyan esas barbaridades. Y también que muchos políticos de allí les apoyan y muchas instituciones les subvenciones. ¿Que tenemos que hacer? ¿Sonreir? ¿mirar para otro lado? ¿guiñar un ojo y decir que hay que ver como son? ¿darles el 50% de la razón? .Es que es muy fuerte.

30  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El stablisment catalán en guerra abierta contra Castilla : Julio 03, 2014, 23:04:03
A ver, creo que negar a estas alturas  que buena parte de la intelectualidad y la política catalana llevan mucho tiempo sembrando anticastellanismo y que éste ya ha calado totalmente en la sociedad es tanto como hacerse trampas en el solitario.

Y sin una atmósfera cultural "mainstream" que  no solo no condena la castellanofobia sino que la alienta, fenómenos como el del Institut Nova Historia no serían posibles.

Por otra parte, si frecuentemente nos quejamos de que la casta política no hace nada por defender los intereses de los castellanos, habría que preguntarse si los historiadores castellanos, que alguno habrá, no tienen nada que decir al respecto. Que sí, que sí, que muchas de las teorías de esos "historiadores"  son ridículas y se desacreditan solas. Pero caramba, tampoco pasa nada por hacerlo constar. ¿O es que los historiadores castellanos también temen mancharse las togas académicas si salen de sus cenáculos y dicen algo en favor de Castilla?.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 31
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!