LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PUDO AL AYUNTAMIENTO, JUNTA DE C-LM Y ARZOBISPADO DE TOLEDO.
Tras el anuncio de la retirada de subvenciones por parte del Ayuntamiento y de la Obra Social de Caja Madrid. La Junta de C-LM también se animó y pidió que no se pagase con su dinero la actuación de Leo Bassi. En total fueron 8.200 euros menos para los organizadores del Festival, además del cambio de emplazamiento ante presiones recibidas. Todo ello con la clarísima intención de que la representación de "La Revelación" no saliese para adelante, como el Arzobispo de Toledo pretendía.
Reseñar que Leo Bassi decidió sufragarse él mismo su actuación y no pedir dinero a la Escuela de Teatro que lo organizaba.
A pesar de las mil y una trabas del nacionalcatolicismo, la actuación salió para adelante y los/as toledanos/as que quisieron, pudieron disfrutar de la obra "La Revelación" de Leo Bassi.
El sábado antes de las 10.00, hora de la obra, hubo una concentración a las puertas del teatrillo del Arco de los Sindicatos, que fue el lugar cedido por CCOO y UGT para la representación, tras la negativa de la Escuela de Artes de ofrecer el lugar para la obra. Aduciendo presiones por parte de colectivos católicos.
Allí se encontraban dos centenares de personas, además de la presencia de otros grupos teatrales solidarizándose con la representación y con la libertad de expresión.
Cuando la gente que iba a entrar a la función ya se encontraba dentro y el resto se empezaba a marchar, aparecieron un grupo de ultras, relacionados con la familia del ultraderechista Blas Piñar. Provocando al grito de "blasfemos" y "patéticos". Tras lo cual hubo una serie de enfrentamientos, que se saldaron con una mujer herida con una brecha en la cabeza, tras ser empujada por los fascistas contra el suelo. La policía amparó a los ultras y les permitió abandonar el lugar tranquilamente.
En conclusión, felicitarnos ya que pese a los mil impedimentos la libertad de expresión terminase venciendo, frente a la orquestación de los distintos poderes de Toledo unidos contra los derechos fundamentales.
Izquierda Castellana de Toledo