logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 11:56:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aragón y su historia  (Leído 18845 veces)
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Agosto 12, 2008, 22:08:37 »

No veo el problema en llamarlo catalán, igual que el castellano. Aunque se hable en casi toda la antigua Corona de Aragón, surgió en Cataluña, ¿no? (o en Valencia, no sé)
Aunque también podría verse como si quisieran llamar al castellano "riojano" o "logroñés".

Surgió en Catalunya pero digamos que su maximo explandor fue bajo la denominación de "llengua valenciana", y los valencianos llevamos 500 años llamandolo así, que eso no significa que sean lenguas distintas, sino que es una "competición por el nombre", y al no tener un estado detrás pues es algo no solucionado.

No es cierto también surgió en Aragón. Esos romances de influencia provenzal no sólo surgieron en Cataluña. Es más en el condado y posteriormente Reino de la Ribagorza- Sobrarbe. Si Aragón y sus reyes hubieran sido tan imperialistas como lo son los dirigentes nacionalistas catalanes de ahora, igual esa parte hubiera sido la Ribagorza y no Cataluña (que no se sabe a ciencia cierta lo que significa...quizá los pobladores de tierras de castillos, godos de gothlandia, asesinos según una voz árabe o incluso de relativo a la tribu celta francesa o gala de los cathalani). Hay muchas razones para no llamarlo catalán, empezando por el origen y la historia y acabando por la política. ¿Se creen que somos tontos?
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 12, 2008, 22:15:05 »

Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".

Aragonés pues. El catalán es un dialecto del Ribagorzano, que es una modalidad de aragonés con influencia provenzal. Eso es lo que al final tendré que decir...  A ver si lo aceptan los catalanes. Las lenguas no se producen por generación espontánea (mira ahora somos catalanes libres e independientes y como tales nos inventamos nuestra lengua) y esa manera de apropiarse unas lenguas lenguas de forma imperialista es algo chabacano o ruin.
Yinés
Comunero de honor

Argandeño, castellano, español, y de to' los laos

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 12, 2008, 22:22:48 »

Pues llamemos al castellano Riojano entonces.
La verdad, es que es crear polémica donde no la hay. A mí me parece bien el aragonesismo, y creo que los catalanistas se han apropiado de los símbolos históricos de la Corona de Aragón, pero tampoco hay que exagerar.

Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Agosto 12, 2008, 22:31:08 »

Estoy con Free, más carnaza españolista. Éramos pocos ...

¿Carnaza españolista?, no creo que rompas tu dni español. Yo la verdad me siento antes aragonés. ¿O es que es ser aragonesista es ser españolista? No sabía que tenía que dejar que nos sometan los catalanes, nos roben y demás para no ser españolista. No me gusta todo lo que se monta en torno a lo que está de "moda". Llamas españolista gratuitamente je je. Espero que al menos florezcas a las manifas con una comunera...
« Última modificación: Agosto 12, 2008, 22:36:12 por Hato de Foces » En línea
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Agosto 12, 2008, 22:41:40 »

Pues llamemos al castellano Riojano entonces.
La verdad, es que es crear polémica donde no la hay. A mí me parece bien el aragonesismo, y creo que los catalanistas se han apropiado de los símbolos históricos de la Corona de Aragón, pero tampoco hay que exagerar.

Pues espérate que si hubiera habido un movimiento nacionalista imperialista riojano como el catalán el navarroaragonés hubiera sido el Riojano y ahora se estaría hablando de lo mismo pero alrevés. Es más si Navarra hubiera tenido un movimiento como el imperialista catalán, los partidos navarros estarían en Euskadi y no alrevés y el euskera seria el nafarrako y el aragonés el nabarro. Además de adueñarse media Castilla y Aragón y formar su Imperio (quizá podría ser simbolizado por el emblema del águila con fondo amarillo o blasón de Sancho el Mayor de Navarra que curiosamente utilizan algunos abertzales). Ésto no es del día a la mañana y se va creando poco a poco y en las lenguas como en muchas cosas la política está muy metida y reducir a tono filológico una lengua es reducirla ingenuamente llegando a limitar la realidad.
« Última modificación: Agosto 12, 2008, 22:53:51 por Hato de Foces » En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Agosto 13, 2008, 02:55:00 »

Valenciá, empiezas diciendo que se puede discutir si el oriente aragonés es catalán o aragones...pues no, no se puede discutir, es indiscutible q es aragonés. Se te ve el rabo...y el ramalazo.

Claro que se puede discutir, por supuesto, igual que se puede disctuir sobre si valencia forma parte de los PPCC o no, o si Cantabria es parte de castilla o algo aparte, o si la Plana de Utiel debe seguir en València o ser castellana, claro que se discute.

Comprendo a los aragoneses, es insultante q un trozo de su territorio sea rebautizado como Franja ¿acaso no tiene nombre, acaso no tiene personalidad? o peor aún como "de Poniente". De poniente lo será para un catalán, para un aragonés ni poniente ni leches, es como si a Portugal lo llamasemos Franja de Poniente de Castilla, normal si se ofenden, digo yo. Pero mas insultante es q al Rosellón se le niege su nombre y le llamen directamente Cataluña Norte, hay q joderse cuanto analfabeto mal intencionado...

A ver, vuelves a demostrar tu ignorancia, el Rosselló es una comarca de la Catalunhya nord, anomenada Catalunya nord pq es la que esta en el Nord pero es tan catalana como la sud. LLamar rosselló al conjunto de la CatNord es como llamar La Mancha a Castilla la Nueva, y por cierto, por aqui sois muchos los que llamáis a mi tierra "levante", y lo de llamar la Franja es algo normal en Catalunya y en el propio aragón por el propio Cha y otros.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Agosto 13, 2008, 02:58:51 »

Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".

Aragonés pues. El catalán es un dialecto del Ribagorzano, que es una modalidad de aragonés con influencia provenzal. Eso es lo que al final tendré que decir...  A ver si lo aceptan los catalanes. Las lenguas no se producen por generación espontánea (mira ahora somos catalanes libres e independientes y como tales nos inventamos nuestra lengua) y esa manera de apropiarse unas lenguas lenguas de forma imperialista es algo chabacano o ruin.

No, el catalán y el aragonés son lenguas distintas, de hecho en la Corona de aragón había tres lenguas administrativas, catalán, aragonés y latín.

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Agosto 13, 2008, 03:58:03 »

No, el catalán y el aragonés son lenguas distintas, de hecho en la Corona de aragón había tres lenguas administrativas, catalán, aragonés y latín.

A ver, aunque muchos quieran hacer mapicas el aragonés occidental es muy diferente al oriental aunque la base es aragonesa. En la Corona de Aragón había muchas lenguas administrativas perdona. Lo que querrás decir tú es lengua de cancillería y la lengua de cancillería, según Antonio Beltrán, aragonesa de algunos documentos de Pedro IV es muy similiar a la que hablan los del Aragón Oriental y lo distinguía frente al catalán. Quizá porque eso que crees que llaman aragonés es el moderno, el que ha cigido vocablos occidentales que ni siquiera algunos hablantes la reconocen. Digamos que contra más al occidente de impreganba la lengua del vascón y contra más al oriente el provenzal por la mayor influencia de los "carolingios", no de los catalanes (de hecho el condado de Barcelona que no Cataluña rendía pleitesía al norte hasta el tratado de Corbeil en 1258, por eso le tienen tanto aprecio a Jaime I de Aragón los catalanes. El valenciano también se reconoció como tal y figura como tal en documentación in idiomate valentino, valenciano. Pero bueno, si te quieres comer tu lengua y prefieres unificarla para estar más cerca de los catalanes allá tú. Yo ya te aviso.
Hato de Foces
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Agosto 13, 2008, 04:22:11 »

Valenciá, empiezas diciendo que se puede discutir si el oriente aragonés es catalán o aragones...pues no, no se puede discutir, es indiscutible q es aragonés. Se te ve el rabo...y el ramalazo.

Claro que se puede discutir, por supuesto, igual que se puede disctuir sobre si valencia forma parte de los PPCC o no, o si Cantabria es parte de castilla o algo aparte, o si la Plana de Utiel debe seguir en València o ser castellana, claro que se discute.

Comprendo a los aragoneses, es insultante q un trozo de su territorio sea rebautizado como Franja ¿acaso no tiene nombre, acaso no tiene personalidad? o peor aún como "de Poniente". De poniente lo será para un catalán, para un aragonés ni poniente ni leches, es como si a Portugal lo llamasemos Franja de Poniente de Castilla, normal si se ofenden, digo yo. Pero mas insultante es q al Rosellón se le niege su nombre y le llamen directamente Cataluña Norte, hay q joderse cuanto analfabeto mal intencionado...

A ver, vuelves a demostrar tu ignorancia, el Rosselló es una comarca de la Catalunhya nord, anomenada Catalunya nord pq es la que esta en el Nord pero es tan catalana como la sud. LLamar rosselló al conjunto de la CatNord es como llamar La Mancha a Castilla la Nueva, y por cierto, por aqui sois muchos los que llamáis a mi tierra "levante", y lo de llamar la Franja es algo normal en Catalunya y en el propio aragón por el propio Cha y otros.

Disculpa, ¿pero a ti qué historia te han contado?¿la de los reyes catalanes? ¿Que CHA hablan de Franja del Ponent? Como no sean los partidos pancatalanistas que se prensentan en Aragón con resultados pésimos como Alternativa Cívica de Fraga...

Por otra parte CHA no me extrañaría nada porque aunque se enfaden sus defensores tiene muy buena sintonía con ERC, de hecho, resulta curioso que ERC saque una enmienda para aprobar su "aragonés" (desde hace años ha apoyado una estándar lo menos parecida al catalán) y su catalán en el Estatuto de autonomía de su vecino.¿Qué raro que le interesara al igual que sacase otra para que no tengamos poder de decisión con el Archivo de la Corona de Aragón?

Perdona, pero el Rosellón no fue Cataluña Nord(éste es un término anacrónico como muchas de las historietas que cuentan los pancatalanistas,) fue otro condado franco de origen visigótico hasta el siglo X, en el que se unió al condado de Ampurias y fue posteriormente condado independiente hasta que Gerardo II de Rosillon cedió su condado a Alfonso II de Aragón y pasó a depender de la Corona de Aragón, no de Cataluña. Lo único es que territorialmente se administró junto a Cataluña. Después tras la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de los Pirineos , Felipe IV, pierde el condado y se la llevan los franceces y aunque no se llevaron Cataluña a pesar de que nombraron conde de Barcelona al rey Luis de Francia.  Curiosamente si se hubiera cedido Cataluña a Francia igual ellos estarían integrados en los Països Occitans y no se estarían repartiendo que si Arán para aquí o para mí el Rosellón.
Yo no sé qué historia os enseñan pero es una deformación tan profunda...
« Última modificación: Agosto 13, 2008, 04:43:36 por Hato de Foces » En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Agosto 13, 2008, 05:04:24 »

CUal es Cataluña Sud??, Valencia??.

Lo peor que le puedes decir a un valenciano es "catalan del Sur"...para la mayoria inmensa al menos.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!