logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:26:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Peña Santa de CASTILLA  (Leído 9024 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« : Diciembre 26, 2005, 16:48:12 »


A las que ya son montañeras/os no les voy a enseñar nada nuevo sobre esta cumbre de 2.596 m situada en el mazizo de Cornión, en Picos de Europa (León).
Al resto, les puedo decir que PEÑA SANTA DE CASTILLA, además de ser una mole impresionante con varias vias posibles de escalada,es la montaña con el nombre más bonito que conozco.
Su imagen es espectacular y para quienes no sean montañer@s pero les guste las largas caminatas pueden apreciar su enorme belleza acercandose hasta el paraje de Vegabaño, situado en la comarca de Sajambre. Se puede acceder en coche hasta Oseja de Sajambre y desde este pueblo darse un agradable paseo hasta Vegabaño donde se puede observar esta montaña.
Me preocupa que últimamente en distintas publicaciones de montaña comineza a llamarsele simplemente Peña Santa.
No se si veo fantasmas por doquier o es que realmente hay una campaña de eliminación del nombre de Castilla de todo lo que así se llame.

En línea
R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 02, 2006, 14:33:17 »


Me pregunto por qué razón los señores administradores han borrado mi mensaje del por qué del nombre de la Peña Santa de Castilla. En todo caso, volveré  explicarlo. Ese nombre muy posiblemente se impuso durante la realización del Mapa Topográfico Nacional a mediados del siglo XX a la montaña conocida como "Torre Santa" por los lugareños. El por qué de esa decisión es desconocido, pero sin duda responde a  la misma razón por la que se rebautizaron otras peñas leonesas como "Peña Galicia" y "Peña Cantabria" (nombres desconocidos para los vecinos de las localidades aledañas, y que también fueron impuestos en la segunda mitad del s. XX)
Espero que esta información les resulte de utilidad.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Enero 02, 2006, 16:49:40 »


Muevo el tema del foro de deportes al de actualidad.

No sé si se ha borrado algún mensaje o es que no encontrabas donde estaba publicado.
En línea
payeiru
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 06, 2006, 03:18:17 »


Yo soy montañero aficionado. He estado muchas veces en Picos de Europa (se suele decir Picos), y nunca se le llama "de Castilla", se le dice Peña Santa a secas. En cualquier caso no cae hacia Castilla por ninguna vertiente , se sitúa en Asturias y por la otra vertiente cae hacia León. Desconozco el porque de la coletilla " de Castilla" porque no tiene ninguna justificación.
En línea
rivas_castellano
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 06, 2006, 19:44:50 »


Bueno yo también soy montañero aficionado y he estado varias veces haciendo "actividad" en Picos y te puedo asegurar que:

Se le llama Peña Santa por acortar al igual que decimos Picos en lugar de Picos de europa pero si miras en cualquier guia o libro verás que su denominación siempre es la misma: Peña santa de Castilla.

Se le llama así porque está en Castilla, ya que como tu dices una vertiente da a León (Castilla) y la otra a Asturies.

Ese es su nombre más utilizado pero tiene otros como Torre Santa de Castilla, Peña Santa de Caín, el Manchón, siendo su nombre "oficial" el de Peña Santa de Castilla por ser este el más utilizado.

Además su cara más imponente la cara sur es la que da a Castilla con una tapia de 600 metros que la hace visible desde muchos puntos de la cordillera.


Por último existe un cantar popular que dice:

 
"¡Altos son los Picos d'Urrieles

altos son, qué maravilla!

Más alta é La Peña Santa,

que se ve toda Castilla".
En línea

CUANDO CESARAN YA ESAS CAMPANAS
QUE TE CIEGAN TIERRA CASTELLANA
¡¡DESPIERTA CASTILLA DE UNA VEZ!!!
Y VERAS UN NUEVO AMANECER...........
La Beltraneja
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 06, 2006, 21:33:14 »


Rivas Castellano: has explicado magnificamente todo lo relacionado con Peña Santa de Castilla. No conocía la preciosa cancioncilla que has añadido, es muy emotiva.
Me alegra comprobar que ya somos vari@s los aficionados a la montaña en este foro.
saludos.
En línea
rivas_castellano
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 06, 2006, 21:48:03 »


Pues yo tampoco sabía que había varios montañer@s por el foro... esto me ha animado a contaros una idea que me viene rondando en la cabeza desde hace tiempo. Al subir a algunas cumbres de montañas de otros pueblos del estado como Catalunya, Euskal Herria o la Occitania en el estado francés me he encontrado muchas veces las banderas de sus respectivos pueblos. Me parece una forma magnifica de reivindicar el sentimiento castellanista tanto en Guadarrama, Urbión, la parte castellana de los Picos de Europa, la montaña Palentina, los ancares, etc........
¿¿que os parece??? hombre no se trata ahora de llenar toda la montaña con banderas (que luego los montañer@s nos quejamos de otras cosas no hagamos lo mismo....) pero sí las cumbres más emblematicas de cada sitio y llenar los techos de Castilla con pendones para que todo el que suba sepa que se halla en tierra castellana!!!!!!
En línea

CUANDO CESARAN YA ESAS CAMPANAS
QUE TE CIEGAN TIERRA CASTELLANA
¡¡DESPIERTA CASTILLA DE UNA VEZ!!!
Y VERAS UN NUEVO AMANECER...........
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 06, 2006, 23:41:51 »


Cita de: "rivas_castellano"
Pues yo tampoco sabía que había varios montañer@s por el foro... esto me ha animado a contaros una idea que me viene rondando en la cabeza desde hace tiempo. Al subir a algunas cumbres de montañas de otros pueblos del estado como Catalunya, Euskal Herria o la Occitania en el estado francés me he encontrado muchas veces las banderas de sus respectivos pueblos. Me parece una forma magnifica de reivindicar el sentimiento castellanista tanto en Guadarrama, Urbión, la parte castellana de los Picos de Europa, la montaña Palentina, los ancares, etc........
¿¿que os parece??? hombre no se trata ahora de llenar toda la montaña con banderas (que luego los montañer@s nos quejamos de otras cosas no hagamos lo mismo....) pero sí las cumbres más emblematicas de cada sitio y llenar los techos de Castilla con pendones para que todo el que suba sepa que se halla en tierra castellana!!!!!!


Hacerlo, hacerlo, yo no me uno a vuestra excursión pero os animo :lol:
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Enero 07, 2006, 00:54:45 »


Pues aquí se une otro montaero... y aprendiendo algo de escalada asi que a los riscos más chungos subiremos el pendón.
En línea

R.Chao
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 32



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 07, 2006, 02:43:56 »


Resulta gracioso ver cómo los forasteros se arrogan la autoridad para juzgar la toponimia leonesa. Insisto en que todavía no he conocido ni un lugareño que le llame "de Castilla": el único nombre que le asignan en los entornos es "Torre Santa", a secas. Y el cantar ese que pone Rivas_castellano, muy curioso: no lo había escuchado en mi vida, pero ni está en bable, ni en castellano, por lo que me parece sospechoso (lo mismo que la afirmación de que "siendo su nombre "oficial" el de Peña Santa de Castilla por ser este el más utilizado", que es sencillamente falsa).
Y vuelvo a repetir: siguiendo con su lógica, como hay peñas leonesas rebautizadas como "Galicia" y "Cantabria", resultará que León pertenece también a esas regiones.
Precúpense  un poco más por la toponimia popular, y menos por la oficial, porque con el Mapa Topográfico Nacional se hicieron auténticas barbaridades (como denominar "Correcillas" a la montaña Polvoreda, Peña Galicia a la Collada, etc) Y si no, siempre nos quedará el Madoz.
En línea

1ª Ley tautológica de R.: "Ni León es Castilla, ni Castilla es León"*
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!