Pues mira este es un tema de actualidad:
Dos rutas de peregrinación unirán Toledo y Guadalupe
Sábado , 07-11-09
EP
TOLEDO. La ciudad de Toledo y el municipio extremeño de Guadalupe, dos puntos turísticos importantes por su patrimonio cultural, artístico y religioso, estarán unidos por varias rutas que forman parte del proyecto «Itínere 1337», impulsado por un total de 16 asociaciones de desarrollo rurales de comarcas de las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres y Badajoz para poner en valor los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe.
Este proyecto fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Toledo por la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca «Tierras de Talavera», Tirso Lumbreras, informó el Consistorio en nota de prensa.
Este proyecto, subvencionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, contempla la recuperación de un total de doce caminos históricos que confluyen en el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dos de estos caminos tendrán como punto de referencia a Toledo, tras comenzar en Aranjuez, para terminar en el municipio extremeño, destacado lugar de peregrinación de miles de personas.
Desde la capital castellano-manchega estas dos rutas pasarán, una por diferentes municipios de la vega del río Tajo, en dirección a Talavera de la Reina y su comarca, y otra por los singulares parajes de los Montes de Toledo y la comarca de La Jara.
En total, los doce caminos que conforman el proyecto «Itínere» suman un total de 1337 kilómetros, cifra que coincide con el año de creación del monasterio de Guadalupe y a través de los cuales se persigue un desarrollo, a través del turismo como recurso económico, de los municipios y comarcas por donde discurren dichas rutas.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, destacó «la colaboración interterritorial» que supone este proyecto con el objetivo común de poner en valor «el desarrollo de nuestra tierra y de nuestro patrimonio cultural e histórico». Para ello, según explicó, Tirso Lumbreras, se desarrollarán diversas actuaciones de promoción.
http://www.abc.es/20091107/toledo-toledo/rutas-peregrinacion-uniran-toledo-20091107.htmlEl problema es que los extremeños se lo han apropiado. (Por cierto, Guadalupe sigue estando en la diócesis de Toledo)
Triste, que el patrón de Castilla y la patrona de Castilla estén hoy día en las comunidades de La Rioja y Extremadura.
Claro síntoma de lo que está sucediendo con nuestro pueblo.
Sin embargo en Toledo tiene mucho seguimiento esto de Guadalupe (por esto de que ha estado siempre en la misma diócesis, que en Toledo, como en el resto de Castilla sigue siendo una delimitación que está en el subconsciente colectivo de mucha gente) y ahora si se concreta en esos caminos, más.
A mí me llama mucho la atención como estos santuarios de Castilla se sitúan así, en dos extremos de Castilla, por así decirlo, y enfiladas por las rutas de los rebaños trashumantes, justamente en medio de las zonas de invernada uno (Guadalupe) y agostada otro (San Millán)
Y es que estos hitos religiosos, aunque sea un tema del que a muchos no les guste hablar, están enraizados en lo más profundo de la mentalidad de cada pueblo, en muchos aspectos. Muchísimas veces los santuarios tienen que ver con hechos naturales. Hechos naturales que han sido decisivos para la supervivencia y consecuente desarrollo de cada pueblo.
Observando las tradiciones religiosas de cada lugar, de cada pueblo, se pueden conocer muchas cosas del mismo.
Por ejemplo en ciertas áreas de Europa donde existe la antiquísima costumbre de construir por sistema las iglesias justo en la cima de montes y colinas, se da una pasión fuera de lo común entre sus habitantes por el alpinismo y la escalada de altas montañas. Por supuesto aunque sean ateos.