Y a que precio Panadero?'.
Esta discusión ya la hemos tenido.
Vuelta al asunto: en mi opinión las renovables no son a
día de hoy la panacea que permita sustituir por completo a la energía nuclear, lo que no quita que en los últimos años, la I+D haya permitido una mejora progresiva de costes y rendimientos.
Lo que peligra con las renovables no es el suministro eléctrico, sino el modelo de negocio tradicional de las compañías eléctricas. Explícale a tantos granjeros ya, que es más barato, si instalar un par de paneles solares en el tejado de sus granjas o pagar una abusiva cuota de enganche y una no menos abusiva factura mensual a una compañía.
Son ya muchas las granjas, almacenes e industrias que comienzan a ver ventajas en dotarse de paneles y evitarse pagar cuotas y facturas.
El coste de un panel solar con capacidad suficiente para atender a las necesidades de una vivienda mediana no es tan elevado, y se comienza a amortizar desde el primer mes. Una política encaminada a implantar paneles solares en tantas viviendas como fuese viable reduciría drásticamente la demanda energética de usuarios particulares; lo que obviamente, no beneficia especialmente a las electricas, que apuestan por modelos de explotación de renovables que les permitan mantener el negocio tradicional.
No hay debate sobre el precio, a mi no me interesa la energía procedente de fuentes renovables que Iberdrola vierte a la red. A mi me interesa explotar todo el potencial de la energía solar para disminuir al mínimo la dependencia de particulares de la red global, lo que permitiría destinar los excedentes a la industria y sectores productivos.
El debate está viciado y a las eléctrica es interesa que lo esté: todo se debate en torno al modelo tradicional en el que las eléctricas son las únicas fuentes posibles de suministro, pero las renovables permiten que cada usuario se dote de energía de forma autónoma y con total independencia de la red. Al señor que dota de energía a su almacén mediante placas solares le importa poco la cuota de enganche o el coste que a la compañía de turno le suponga verter energía a una red que él particularmente no necesita.
Y el hecho es que las placas solares bajan de precio, que son cada vez más eficientes y que se sigue avanzando en ese sentido.
Y el hecho es que en la soleada Castilla no falta materia prima con que calentar un panel solar. Acaso en la lluviosa Escocia el problema pueda enfocarse desde otro punto de vista.
Por todo ello, opino que la energía nuclear solo es el futuro para quien se empeñe en sostener el modelo de explotación eléctrica actual, pero que existen y crecen día a día alternativas que pueden aplicarse tanto al modelo tradicional, como a nuevas formas de explotación y generación autónoma de energía sobre las que se suele pasar por alto en estos debates.
No hemos llegado hoy a tal punto, pero se avanza hacia ello.