Entonces Leka, has reconocido lo que llevo varios post comentando: que seguimos en una sociedad machista, aunque sea un machismo minoritario lo hay. Mis ejemplos no eran para decir que los hombres son malos, sino para dejar bien claro que estamos aún en una sociedad machista y patriarcal. En ningún momento por cuestiones de superioridad moral.
Para Tizona, el C CIvil actual es heredero del codex iuris civilis romano, en la sociedad romana el varon era el único sui iuris en la familia mientras que los demás miembros eran alieni iuris sin derechos. Por tanto el encargado de todo y responsable último era el pater familias, los demás no tenian responsabilidad civil dado que no se les permitia manejar el patrimonio. La expresión diligens pater familias quiere decir: con la diligencia de un padre de familia (el único sui iuris) por tanto quiere decir: con la diligencia que un buen pater familias admistraba sus negocios y su casa. En derecho moderno quiere decir que tenemos que tener la vigilancia debida sobre las cosas tanto hombres como mujeres, que en esta época si han adquirido los derechos que los romanos las negaban. El hecho de que se diga hablando el las leyes de "con la diligencia de un buen padre de familia" me suena más a patriarcado que a matriarcado. Sería matriarcado si hablasemos de "diligens mater familias" pero no es el caso por que como he dicho nuestro de derecho civil es derecho civil romano en su mayoría y nos hemos quedado con los terminos que ellos acuñaron en su sociedad patriarcal. Ahora mismo, las mujeres y los hombres tienen la misma responsabilidad civil. Ahora los responsables de las fechorías de los hijos son ambos, el padre y la madre.
Por otra parte, la palabra matrimonio: La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
O sea que de la concepción del matrimonio de femisnista nada de nada, más bien al contrario.
Patrimonio: El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.
De nuevo, de feminismo nada. Lo contrario otra vez.
De todas formas, te recomiendo que leas "Das Mutterrecht" (El matriarcado), de Bachofen. Así sabrás exactamente cuando nació y murió la sociedad matriarcal en pro de la patriarcal.