logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 18:16:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es Castilla la Vieja?  (Leído 39229 veces)
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Febrero 26, 2010, 02:21:21 »

¿Y por qué la inclusión de Valladolid en una supuesta región leonesa no puede ser anterior a Javier de Burgos?

De hecho territorios de la antigua provincia de Toro (al parecer indiscutiblemente leonesa) ocupaban territorios mucho más orientales a los clásicos de la región leonesa. Y otros tantos territorios que pertenecieron a Valladolid ahora son de la provincia de Zamora y bien al oeste. Quien se trague que el Reino de León ha sido siempre el mismo territorio desde Ordoño nosecuantos y hay una división claríiiiiiiiisima con Castilla en noseque río, es su problema. Ya habéis leido a Free Castile, que a veces también dice cosas sensatas.

En fin, que me parece una tontería discutir si somos castellanos o leoneses, de hecho, a tenor del mapa de Salvaje, yo también sería leonés. Y no pasa nada, no se me cae el mundo encima.
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Febrero 26, 2010, 02:32:48 »

Deduzco que me estoy explicando muy mal. XD

Critico el mapa, no porque Va o Pa estén aquí o allá. Lo critico sobre todo por que el hecho de crear regiones con más o menos tradición histórica es algo que data del S. XIX. El mapa de Salvaje a tenor de Menorca, y distintas provincias se ve que es anterior al XIX. Pero se pintan las regiones como en 1855, por eso me chirria el mapa y digo que es un batiburrillo de mapas de distintas épocas. Por lo menos me lo parece a mí, que puedo estar equivocado.

En cuanto a lo de VA y PA en Castilla o León, es que me da igual donde hayan estado. Todos somos castellanos y punto. Ya he dicho arriba que VA tenemos mucho en común con la "Región Leonesa", y ya he remitido a lo que he dicho sobre esto en el tema "Sentimiento Leones". Cuando hablo de Valladolid en Castilla - la vieja, Javier de Burgos etc... lo hago para contradecir al castellanismo carreterista desde su mismo punto de vista, no porque crea que Zamora o Sa no sean Castilla. De hecho soy medio Zamorano y algo conozco de Zamora. Está claro, como bien ha dicho Free, que toda la Cuenca del Duero forma una unidad en muchos aspectos si bien hay comarcas con fuerte personalidad. Si me he puesto a hablar aquí de Javier de Burgos, mapas y Castilla la Vieja es porque lo ha preguntado Salvaje. Nada más.

Saludos
« Última modificación: Febrero 26, 2010, 02:40:07 por castilla1521 » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Febrero 26, 2010, 19:43:18 »

En fin, que me parece una tontería discutir si somos castellanos o leoneses, de hecho, a tenor del mapa de Salvaje, yo también sería leonés. Y no pasa nada, no se me cae el mundo encima.

Exacto. Al final es que parece que habrá que buscar la unidad de León-Mancha, en vez de Castilla.

Lo importante es que somos un solo pueblo, aunque en Castilla haya áreas diferentes.
Tenemos un patrimonio compartido común en forma de cultura, historia, medio natural, tradiciones y manera de ser, que no comparte ninguna otra área de la Península. Ni Galicia con Asturias, ni Cataluña con Valencia o con Aragón, ni estos con Navarra o el País Vasco, ni siquiera la gran Andalucía. Por multitud de razones, en este foro sobradamente tratadas.

Por eso a nosotros nos rechinan las autonomías. Pero la solución no es ser "el corazón de España" bandera que todos nuestros gerifaltes autonómicos se apresuran a levantar. La solución es unirnos nosotros, y a los demás que les zurzan si quieren separarse. Si Castilla es grande es SU problema, no el nuestro. Ya está bien de trocearnos porque a otros les convenga, y encima como no nos encajan sus inventos autonómicos y levantamos la bandera espatrañola, encima somos nosotros los centralistas y opresores. Que LES DEN. Con mayúsculas.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Marzo 15, 2010, 15:54:32 »

No me había parado a ver con detalle el mapa incluido al principio de esta serie de mensajes. Curioso, y más curioso es comprobar a través de la cartografía histórica cómo los límites entre los reinos de Castilla y León siempre fueron discutidos y discutibles, o mejor dicho, motivo de disputa entre los "díscolos" castellanos y los "viejos" leoneses hasta la absorción de los segundos por los primeros. A ver si nos enteramos de una vez (permitidme hablar ex catedra), el viejo reino de León desapareció por absorción del de Castilla. Dicho de otra manera fue castellanizado y no a la inversa. Pudo suceder de otra manera pero lo cierto es que Castilla se impuso al resto de los reinos peninsulares y castellanizó los territorios que fue absorbiendo por conquista o unión de linajes, según los casos. El leonesismo moderno no es más que un movimiento romántico al estilo de otros tantos que trata de recuperar un pasado extinto, a través del método de reinventar una realidad actual que no existe partiendo de hechos parciales y verdades a medias y convirtiendo en mito lo que solo es leyenda. A mí me recuerda mucho al "cantabrismo", "asturianismo" o al "vasquismo" en sus orígenes aunque luego el nacionalismo "vasco" haya derivado en otra cosa distinta.

En Castilla hay "países" o comarcas (como se decía antiguamente y que nada tiene que ver con el sentido actual de la palabra) y gentes, lo que es mucho más importante, de origen cántabro, vascuence o leonés-asturiano, pues estos tres son los los pueblos que han conformado lo que hoy denominamos alma castellana. Posteriormente se incorporaron otras como los mozárabes toledanos (muy importante en número) o minorías étnicas como los judios y moriscos, expulsadas después por razones que huelgan explicar. Pues bien, todo eso es Castilla. Un castellano del XV o del XVI no tenía duda lo que era Castilla, fuera de Toledo o Santander. No creo que Acuña o Maldonado o los dominicos de Salamanca se plantearan el histórico origen leonés de sus tierras (me refiero a su repoblación) para negar la causa castellana comunera. El origen está en Castilla La Vieja, mejor, en Las Merindades y aledaños, pero la reconquista cambio las tornas, y la superioridad castellana hizo que tierras y comarcas en su día parte de León o Navarra (no olvidar) e incluso de las provincias vascongadas fueron asimiladas por castellanización, por eso hoy castellanos de Valladolid, de Burgos, de Palencia o de Ciudad Real son lo mismo, simplemente, castellanos. A eso ayuda además como es obvio el hecho de que el valle del Duero sea una comarca natural única no susceptible de divisiones, pero lo importante es entender que el proceso histórico de Castilla siempre ha sido expansivo, de ahí su grandeza y universalidad como pueblo, y de ahí, al menos en mi opinión, su desprende nuestra superioridad sobre el resto de los pueblos peninsulares. Que cada uno piense lo que quiera, pero Castilla se impuso a los demás no solo por la guerra sino también por su cultura. Castilla podría haber sido hoy una pequeña provincia herencia de un viejo Condado al estilo de lo que las provincias vascongadas o un reino al estilo de Navarra, pero sus gentes y dirigentes, no se contentaron con ello, y en su proceso expansivo absorbieron y castellanizaron otros territorios que fueron, como he dicho, castellanizados sin contemplaciones. Entender o identificar Castilla con el Condado primitivo o con los primeros pasos del Reino, es absurdo y casi "racista" y nada hay menos castellano que entender Castilla como algo propio no abierto a otros. Esta es nuestra grandeza y nuestra miseria. Pero esta es Castilla y yo no la cambio por nada. Nosotros, como pueblo, no nos sentimos orgullosos de tener un origen vasco-cántabro, eso sólo es nuestro origen y no por ello poco importante. Nosotros como pueblo nos sentimos orgullosos de haber creado una cultura que se expande por medio mundo, una forma de entender la existencia única y particular que partiendo de las montañas cantábricas y desarrollándose en el Valle del Duero principalmente se expandió al otro lado de la Cordillera Central, y de ahí a medio mundo, y eso es Castilla y obra de los castellanos por mucho que algunos lo atribuyan a España por ignorancia y desconocimiento.   
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Marzo 15, 2010, 20:14:16 »

Yo creo que el peso de UPL es bastante grande. ¿Que en Zamora y Salamanca apenas se comen una rosca? Quizá, pero seguro que se llevan en esas provincias más votos que cualquier formación castellanista. En Zamora el leonesismo tiene que tener sus adeptos. Si no no me explico que casi toda Zamora esté plagada de pegatinas leonesistas, osea que algunos adeptos en Zamora el leonesismo ha ganado. En Salamanca seguramente tenga muchos menos simpatizantes, pero alguno habrá. Y en León, en fin...

Claro que tiene sus adeptos, pero ya te digo, algo anecdótico, no tienes más que mirar los resultados electorales, y así sacas tus propias conclusiones. No comparto contido eso de que Zamora está plagada de pegatinas, yo veo alguna de cuando en cuando, en cualquier caso una sola persona puede perfectamente adornar la ciudad en una noche, no hace falta más. No tengo muy claro de donde eres o si conoces en profundidad Zamora, pero desde luego leyéndote pienso que vienes poco por aquí.

Un saludo

Hace cosa de un año pase un par de dias por Sanabria y me llamo la atencion la cantidad de pegatinas que se veian con la frase de "Autonomia Leonesa YA" y la cantidad de castillos tachados en las señales de tráfico, y la ultima vez que estuve por el valle del Tera hace 3 semanas vi un monton de pintadas en las señales de "Pais Leones" por la zona de Camarzana y Calzadilla de Tera ademas de la famosa fiesta Leonesa que hicieron hace 2 años en Santa Croya de Tera donde quitaron la cuartelada del balcon del ayuntamiento para poner la bandera Leonesa... en fin que no se si seran muchos o pocos, pero estan bastante bien organizados y estos no se mueven por amor a leon sino por odio hacia Castlla que es distinto.

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Marzo 15, 2010, 22:08:23 »

en fin que no se si seran muchos o pocos, pero estan bastante bien organizados y estos no se mueven por amor a leon sino por odio hacia Castlla que es distinto.

Pocos no, muy pocos, pero bueno, hay cierta corriente por aquí que parece hacer buena la idea de que el leonesismo está instaurado en Zamora o incluso en Salamanca, no se muy bien cuales son los motivos, aunque los imagino. Es lo malo de tener el enemigo en casa...

Castellano y libre
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Marzo 15, 2010, 22:24:00 »

Hombre, otro pucelano en el foro. Bienvenido minaya  icon_wink. Por cierto, muy interesantes tus aportaciones.

Gracias y sí soy vallisoletano aunque resido en Madrid.
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Marzo 16, 2010, 05:42:59 »

en fin que no se si seran muchos o pocos, pero estan bastante bien organizados y estos no se mueven por amor a leon sino por odio hacia Castlla que es distinto.

Pocos no, muy pocos, pero bueno, hay cierta corriente por aquí que parece hacer buena la idea de que el leonesismo está instaurado en Zamora o incluso en Salamanca, no se muy bien cuales son los motivos, aunque los imagino. Es lo malo de tener el enemigo en casa...

Se llama pragmatismo arias...puro pragmatismo.
Muchos se dejan seducir por los cantos de sirena leonesistas. Pongo la mano en el fuego de que si hacen un referendo en Zamora con la idea de que ésta sea la capital del "Pais Leones" gana una mayoria amplia por la independencia y eso en Castellano se denomina pragmatismo...

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Marzo 16, 2010, 14:39:22 »

Pues hacen demasiado ruido para ser muy pocos.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Marzo 16, 2010, 16:49:21 »

Vale, pues igual estoy equivocado, igual son miles y miles de leonesistas tirados a la calle, movilizando a la gente. Total, como no conozco aquello apenas, voy un par de días cada diez o doce años, pues igual lo he interpretado mal. A ver si estoy equivocado..., mi próximo voto para UPL, que cojones...

Castellano y libre
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!