Aranda está en un lugar totalmente estratégico para Castilla y debería ser impulsada a todos los niveles. Por mí la hacía capital de provincia.
Por ser el cruce entre el eje norte sur Madrid-Burgos-Bilbao y del que debiera ser este-oeste Zaragoza-Valladolid. Por estar encima de un gran río, el Duero. Por estar suficientemente lejos de las capitales que la rodean (Burgos 80 km, Valladolid 90 km, Segovia 120 km (en realidad sólo a 92 km), Soria 114 km), y sobre todo porque es el único enlace castellano de facto con Soria (114 km como he dicho). Debería potenciarse toda la zona de Aranda conjuntamente con Soria, que de otra manera se nos queda tirada totalmente: a 150 km de Burgos por carretera de montana, 215 km de Valladolid, y 180 km de Segovia por carretera de montana como capitales castellanas más cercanas salvo Logrono a 100 por la peor carretera de montana que hay (aunque no me extranaría nada que se quisieran acoplar a esta autonomía riojana en vez de a CYL), luego por el otro lado Zaragoza a 160. Es tremendo el aislamiento soriano.
Si el Estado quiere salvar toda esa zona, debería impulsar a Soria y Aranda como cabeceras industriales y de empleo y su conexión (A-11).
CYL desde luego poco va a hacer, aunque no creo que pudiera hacer mucho.
El Estado no va a hacer nada con Soria y menos aún con La Ribera (Aranda) porque carecen del peso poblacional suficiente como para que se molesten. Soria tiene 95.000 habitantes como provincia. La zona de influencia de Aranda tiene como máximo 80.000 habitantes (en unos 5.000 km2). Cualquier beneficio que venga a la zona habrá de venir por iniciativa propia y eso es lo que faltan: políticos dispuestos a hacer oídos sordos a sus directrices provinciales y autonómicas para poner en jaque a los que reparten el pastel y aunar socialmente las exigencias de prosperidad comarcal.
El mapa de infraestructuras actual le es muy cómodo al Estado y a las ciudades que han salido beneficiadas por él. Por carretera, la A1 es una excepción a todo esto, pues su longitud es mucho menor que la A6+A62 por Tordesillas. En el caso de Soria, la N111, podría ser una autovía magnífica para hacer crecer a Soria y rivalizar con las rutas al norte de la A1 y sobre todo, de la A2 por Zaragoza. Pero a Zaragoza no le interesa que en Medinaceli se quede el tráfico en Castilla y no pase a Aragón. En el caso de la N122 (A11), presentaba la misma situación que la N111 en dirección este-oeste. Incluso los buscadores de rutas indican que para ir de La Ribera a Zaragoza tenemos que subir hasta Burgos y Miranda de Ebro para luego bajar a la capital aragonesa
Por tren la situación de agravio es mucho más evidente. El cierre de Valladolid-Ariza creó un agujero castellano este-oeste. Para ir de Valladolid a Zaragoza o bien subes hasta Miranda de Ebro o bien, pasas por Atocha. No hay otra posibilidad. Y el Abandono de Madrid-Burgos vía Aranda de Duero es la complementación a ese agujero, pero esta vez en dirección norte-sur. Para ir de Madrid a Logroño, o bien pasas por Medina del Campo o bien pasas por Zaragoza.
Queda claro que las ciudades que bordean dicho agujero (Madrid, Ávila/Segovia, Medina del Campo/Valladolid, Palencia, Burgos/Miranda, Logroño, Zaragoza, Guadalajara) han salido beneficiadas por tener un mayor tránsito de viajeros y mercancías que sin embargo, no les corresponde. Muchas de ellas no se han percatado de ello, pero otras sí y como tienen mayor influencia que La Ribera (que no existe como entidad ni como nada) y que Soria, desde esta parte de Castilla es inútil esperar a que con el tiempo se acuerden de nosotros; de hecho, los años pasan y se puede comprobar que las inversiones nunca llegan pese a las miles de promesas.
La putada que es irremisible ya, será el cierre del tren directo Madrid-Burgos, por la apertura de la LAV Madrid-Valladolid-Burgos. Es una batalla que tenéis perdida. Dentro de poco sólo servirían a Aranda esos 200 y mucho km de línea de una sola vía antediluviana, pero creo que deberíais exigir todo lo posible a cambio.
Pues yo no lo veo tan imposible (lo que no quiere decir que sea fácil). Las infraestructuras están hechas, sólo que se han quedado anticuadas. Pero lo difícil no es remodelarlas, sino hacerlas nuevas (como la A11). Creo que un transporte de mercancías ferroviario es un impulso y un atractivo para las iniciativas empresariales manufactureras en La Ribera. E incluso puede ser beneficioso en el “consumo interno” para todos los cientos de personas que a diario se desplazan hasta Madrid o que viven allí entre semana (realizando los gastos en la capital castellana). Para la gigantesca Madrid no es un problema y en cambio, para Aranda y La Ribera, sería otro pequeño-gran empujón al retener esa demanda propia.
Si la batalla está aparentemente perdida es porque el PPSOE son sucursales del PPSOE de Burgos y éstos a su vez de Castilla-León y a su vez de Génova-Ferraz. No se salen del tiesto para “no molestar” a sus jefes y como jefes tienen muchos, pues a comer mierda les toca. La extinta Plataforma del Ferrocarril se fue a pique precisamente por sabotaje del PPSOE cuando la dirección de la asociación dio un giro en sus críticas y comenzó a hacer de diana a los consejeros de la Junta (PP) y los ministros del gobierno (PSOE).
Pero vamos,
nada nuevo bajo el Sol a lo que ocurre en otras partes de Castilla. Por eso, lo de la autonomía para Burgos de CiBu, me parece una sandez de c•j•nes. Que vuelvan a la realidad y se dejen de modelos copia/pega que aquí ni pegan ni se acaban copiando o pareciendo a sus originales.