logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:57:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Montilla: «El Estatut ha sido el motor de evolución de las autonomías»  (Leído 7405 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Mayo 24, 2010, 13:26:31 »


Lo reconocen ellos mismos. En morado van mis comentarios, y al final, un resumen de lo que pienso sobre todo este rollo autonómico.

Montilla: «El Estatut ha sido el motor de evolución de las autonomías»

El presidente de la Generalitat ha advertido en el Senado que «el Constitucional está perdido en un laberinto» y que Cataluña no pide «leyes a medida, pero sí poder aplicarlas con normalidad». Ha reprochado el «déficit en integración» en materias como la lengua, hablando en catalán, gallego y euskera

José Montilla ha hecho uso del gallego, el euskera, el castellano y el catalán en su discurso en el Senado / EFE
La comparecencia de Montilla cuesta al Senado 6.500 euros en traductores

ÉRIKA MONTAÑÉS / INMA ZAMORA | MADRIDActualizado Lunes , 24-05-10 a las 11 : 40El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha comenzado a las 10.30 horas su intervención en el Senado, arropado por la plana mayor del tripartito catalán, para intentar forzar el desbloqueo del "Estatut" en el Tribunal Constitucional y buscar el apoyo de las autonomías en la Comisión General de las Comunidades.

Montilla, un cordobés que se ha dirigido a los oyentes entremezclando el catalán y en castellano, ha tomado la palabra en la que ha sido la quinta comparecencia de un presidente de la Generalitat catalana en el Senado. "Hablar de Cataluña es hablar de España, de la España del futuro", Espanya. está muy claro. Ya lo reconocen hasta ellos. ha iniciado su oratoria el mandatario, que ha reprochado que "la intervención en el Senado de un presidente autonómico sea una excepción". "No debería ser anómalo", ha dicho.

El dirigente ha reclamado la solidaridad de otras autonomías, subrayando en una larga disertación sobre la dinámica territorial que hay que "superar la vieja inercia centralista" para que España camine "entre la pluralidad y la integración". Dígalo, no se lo calle, la inercia centralista "castellana" como le gusta decir a sus paisanosHa querido ejemplificar el "déficit en integración" que existe en el país en materia de la diversidad lingüística dirigiéndose a los senadores en las lenguas cooficiales, el catalán, castellano, en gallego y en euskera. "Las lenguas no tienen precio", y quienes "quieren ponerle precio", buscan ese "afán separador", ha enfatizado Montilla. Ha arremetido, por ello, contra quienes todavía "tristemente" están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado. Montilla ha censurado que se emitan "juicios peyorativos" sobre el catalán.


Que el Senado renueve «con carácter de urgencia» el TC
Después de estas aseveraciones, Montilla ha pasado a recopilar los hitos del largo periplo del "Estatut" en manos del Tribunal Constitucional, la primera vez en la historia democrática que el Alto Tribunal debe pronunciarse en relación a una ley secundada por la ciudadanía catalana en referéndum y ya vigente, desde el 9 de agosto de 2006. Montilla ha denostado la "situación anómala" en la que se encuentran seis de los doce magistrados que debían pronunciarse sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, "la mitad del Alto Tribunal". Además de reclamar al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de un TC que se ha mostrado incapaz de tomar una decisión sobre esta norma -y la de la de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó en diciembre de 2007-, Montilla ha destacado que "el Estatut ha servido como referencia para otras reformas estatutarias y motor de la evolución del conjunto de las autonomías, como por ejemplo en la reforma del sistema de financiación". Por ello, no ha sido "ni extemporáneo ni desestabilizar" urgir al TC a que tome una determinación o se renueve en caso de mostrarse incompetente. "No podemos permitirnos que una institución debilitada acabe lastrando al conjunto del país", ha enfatizado.

http://www.abc.es/20100524/nacional-politica/montilla-senado-201005241038.html

Ya no se lo callan. Reconocen que España, Espanya, la España de las autonomías, sigue el rumbo de Cataluña y sus estatutos "el motor de evolucion de las autonomías".
De la España centralista (que estos sinverguenzas llaman "castellana" acusándonos de todos sus males, cuando es la España de los Austrias y sobre todo de los Borbones, la centralista. Castilla nunca fue centralista. Castilla nunca tuvo capital), pasamos a los centralismos de las autonomías, liderados por Cataluña.

Esta es la España que defiende el PSOE, liderado por el PSC y de la que el PP va a remolque "para que no se rompa España cueste lo que cueste". Una España en la que Castilla no tiene nada que hacer, dividida en comunidades autónomas tan patéticas como Castilla-La Mancha. Cataluña debe aceptar que Castilla tome la organización administrativa que le conviene a Castilla (unidad) y si no, se rompe eltrato. Se rompe España, y al carajo. Me trae al fresco. Se pone una frontera en medio, ya veremos donde, y ellos tan contentos (o no) y nosotros más.

Esto ya es inaguantable. No podemos hacer más el ridículo con este Estado. No puede ser que Cataluña apruebe su Estatut como buen "motor de evolucion de las autonomías" apoyado con el PP, que Valencia y Aragón y Andalucía vayan detrás, con artículos que se arrogan las competencias del Estado Central, y el PP y el PSOE aprobándolos de la mano los dos, y llegue Castilla-La Mancha y siguiendo este "motor de evolución de las autonomías" diga en su estatuto que quiere eliminar una obra franquista (el Trasvase Tajo-Segura), y se lo echen para atrás estas dos mafias de sabandijas. 

¿ESTO QUÉ PUTA MIERDA DE ESTADO ES?

Lo digo como lo siento: o a Castilla le devuelven su dignidad, o a dinamitar esta maldita Espanya como sea.


Edito: y ahora van y cambian el titular de la noticia estos ********* de PRISA (si dais al enlace). Cuando la he copiado estaba así.

Edito 2: perdón, que no son de PRISA que es del ABC. Me da igual, otros **********.
« Última modificación: Mayo 24, 2010, 13:34:05 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 24, 2010, 14:03:24 »


Mmm... no sé exactamente los puntos críticos del estatut para que no pase por la criba del constitucional, sé que uno es que se define a Cataluña como una nación y supongo que otro será un problema de las lenguas. En cuanto al primero de estos puntos prefiero no dar mi opinión, porque aún no la tengo formada: ¿es Cataluña un pueblo o es una nación? ¿Castilla es un pueblo o una nación? Si son naciones, ¿entonces España es otra nación o qué es?.

El segundo punto es el que me interesa más.
España, español, castellano, catalán, euskera... En mi opinión, España es un estado formado por muchos pueblos (castellanos, catalanes, vascos, gallegos...). Dada esta diversidad de culturas, también hay una diversidad lingüística. Si bien es cierto que la lengua con más peso es el castellano, el catalán y el euskera, y el gallego en menor medida, tienen bastante peso. Mi opinión es que el estado debería apostar por la conservación de esta diversidad cultural, pero siempre sin imponerlo, respetando la libertad de los ciudadanos. El castellano, históricamente, se lleva hablando varios siglos en todo el estado y en el último siglo se ha extendido su uso por las zonas donde la lengua autóctona es otra (Cataluña y el País Vasco), pero en esas zonas YA estaba esa lengua anteriormente y es la tradicional del lugar. De esta manera España debería seguir el sistema actual: el castellano es la lengua oficial en todo el país, pero en las regiones donde haya una tradición lingüística diferente se permita el uso y el aprendizaje de la lengua local.

 Ahora bien, nos estamos dirigiendo, por este camino de las autonomías, a un estado federal (de momento muy desigual, para desdicha de nosotros, castellanos). Opino que, como tal estado federal, el gobierno central debería quedar separado y desligado de cualquier región, y con eso no me refiero a que no tenga un emplazamiento físico, si no que su legislación no sea centralizadora. Derivado de esto, opino que entonces se debería oficializar todas las lenguas con peso en el estado (castellano, que ya lo es, catalán, euskera y gallego), facilitando su apendizaje en todo el estado. El problema es que esto conllevaría un mayor gasto económico en educación, ya que se necesitaría tener un profesorado cualificado para dar materias en esos idiomas y, sobretodo, emplazar centros donde se diga.

 Sea como fuere, en la primera opción o la segunda, debe primar la decisión del ciudadano. En el caso de Cataluña, si alguien quiere que su hijo estudie en castellano, se le debe facilitar el acceso a una educación en castellano, aunque requiera un esfuerzo por la familia (me refiero en el caso de que el niño debiera viajar más para llegar a un instituto de estas características, al fin y al cabo no van a abrir un centro para dos personas, eso lo entiendo), y el mismo caso para una persona que quiera ser educado en lengua catalana.

 Creo que para avanzar en el estado de las autonomías se debe efectuar una mayor descentralización y mayores libertades. Ahora bien, el problema es que en las zonas periféricas (léase Euskadi, Navarra o Cataluña) esta descentralización es mucho más acentuada que la que existe en el resto de comunidades (las castellanas, por ejemplo), cosa que hace de lastre para alcanzar esa autonomía real y para alcanzar el estado federal. De todas formas, hay que buscar las causas de esto: habría que considerar el sentimiento nacional españolista que hay en las regiones castellanas, opino que esto juega mucho a favor del estado central frente a la descentralización que se persigue con la constitución.
« Última modificación: Mayo 24, 2010, 14:05:06 por kséi_wete » En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 24, 2010, 14:08:26 »


Tagus, leo y releo con atención, y no quito ni una coma a tus apreciaciones. La pregunta ahora es ¿qué podemos hacer? Me imagino que la única salida es que este circo que hay montado se desmorone, evidentemente todo va a conducir a ello.

Por cierto, me viene a la mente un comentario de Buenafuente el otro día en uno de sus monólogos, daba a entender que debido a la no aprobación del estatut España estaba jodiendo a Cataluña y animaba a sus paisanos a ponerse "en la frontera de Aragón" (esto creo que es textual) para que los españoles les dieran por el cul*, dado que ya lo estaban haciendo virtualmente... y parece que esto es la apreciación general de los catalanes ¿o sólo es ir creando una corriente de opinión?

Todo tiene cada vez pero pinta para nosotros, pero no sé hasta que punto esto puede ser bueno o malo...

Saludos comuneros, VIVA CASTILLA...
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 24, 2010, 14:25:28 »


Ruy, creo que solo es una opinión localizada en un sector social catalán, pero no el generalizado. Es lo que estuve hablando el otro día con un amigo de Barcelona, que los nacionalistas mucho hablan, pero no tienen tanto apoyo social, al menos en eso de independizarse. Según una encuesta que me pasó, el 47%, o algo así, de la población se consideraba tanto española como catalana y no sé si solo era el 5% la que se consideraba exclusivamente catalana (el resto de opciones eran solo español, más catalán que español o más español que catalán).
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 24, 2010, 17:54:21 »


En cuanto al primero de estos puntos prefiero no dar mi opinión, porque aún no la tengo formada: ¿es Cataluña un pueblo o es una nación? ¿Castilla es un pueblo o una nación? Si son naciones, ¿entonces España es otra nación o qué es?.


España, el actual Estado Español, lo que es es la consecuencia, el resto de un Imperio. Cuanto más viajo, más leo, más observo la manera de ser de los españoles, más llego a esa conclusión.

Y que no se me tache de anti-español, cerrado, o similar. No reniego de ninguna colaboración posible entre pueblos ibéricos (a los que siento a unos más cercanos, otros más lejanos, como es normal, cada uno tendrá sus preferencias). Yo también soy llamemosle "iberista" -más que españolista- como algunos de este foro. Creo que este territorio podría ser un Estado (naciones, creo que hay varias dentro) con un potencial tremendo, de los mejores de la Tierra.

Lo que creo es que esta unión de pueblos, que es el Estado Español, se ha producido por caminos erróneos -una unión que se ha hecho a base de emperadores, reyes absolutistas y dictadores varios, malutilizando la fuerza del Estado -el castellano- que había conseguido más nivel antes de ser engullido por este Imperio. Eso es lo que produce el roce.

Roces que devienen en inclinaciones hacia uno (Franco) o hacia otro lado (la República, la Espatraña de Zapatero)

Yo si se considera a mi tierra, a mi cultura, como equivalente a otras en un Estado Español o Ibérico, lo aceptaría y colaboraría gustoso con él. Si tiene que estar relegada a entidades artificiales, sin derecho a decidir nada en el Estado (y me remito como ejemplo directo al caso mencionado con el Estatuto de Castilla-La Mancha) con capitales-pueblo (lo digo en el sentido cariñoso de la palabra ya que me considero parte, y orgulloso, de una -Toledo-) y que lo único que provocan encima es peleas entre nosotros, mientras otros tienen realmente peso de nación, pues en ese caso me niego a apoyar al Estado Español. Que es lo que siento ahora mismo. Es así de simple.

¿Qué es lo que se puede hacer? Difícil. Larga tarea nos espera Ruy. Más que saber qué es lo que hay que hacer, sé lo que no hay que hacer:

Lo que no hay que hacer es darles el más mínimo juego al PP y al PSOE. Pasar de ellos como de la mierda más apestosa. Tanto del PP (que representa la España de Carlos V, de Felipe II, de Fernando VII o de Franco, la unión a toda costa de los restos del "Imperio Español") como del PSOE (la Espatraña de la República, de Zetaparo, de Montilla y su Espanya, y del desmembrar a Castilla -no se si como castigo haber sido tomada por los anteriores como corsé en el que meter a todos icon_cry o por envidia pura y dura -que sé que muchos catalanes, no todos, la llevan en los mismos huesos-),

Tratar de explicar a los castellanos, y los españoles ante todo necesitados de cultura, cultura, cultura y más cultura, que ni "por cojones" van a meter a determinados pueblos los cuentos de que España es una nación Una Grande y Libre desde Don Pelayo, que la única lengua que se puede hablar es "el español" y que la única capital que debe serlo es Madrid, ni "por cojones" van a meternos a otros los cuentos de que España y su cultura (castellana en realidad) son el "opresor malvado" y hay que tener autonomía para ser "modernos" y hablar el cántabro, el riojano o el manchego para ser ya "lo más".

¿Cómo hacerlo? Esa es la gran pregunta. Estaría bien intentar ver propuestas desde el foro. Lo que está meridianamente claro es qué es lo que no hay que hacer.

Si se puede estar en un Estado español que nos deje ser lo que somos (castellanos, hijos de una convivencia casi milenaria , y no los cuentos chinos -y caros- de manchegos o riojanos de hace 30 años) y les deje a otros ser lo que son (hijos de 4 estados diferentes al estilo autonómico, bajo la misma bandera rojiamarilla pero peleados todos -y acostumbrados a pelearse- con sus centralismos internos, que nunca han compartido ni cortes, sino en España hace menos de 300 años, es decir, valencianos, catalanes, aragoneses y baleares) y eso por no meterme con las particularidades vasco-navarras, si juntar todo eso en el mismo Estado es posible entonces que viva España. Si se pudiera juntar con los portugueses, la bomba ya.

Pero si el que exista España tiene que venir con las condiciones a las que estamos sometidos en esta España autonómica, QUIERO QUE REVIENTE YA. Sin más.
« Última modificación: Mayo 24, 2010, 17:58:18 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 25, 2010, 19:39:59 »


El presidente de la Generalitat ha advertido en el Senado que «el Constitucional está perdido en un laberinto» y que Cataluña no pide «leyes a medida, pero sí poder aplicarlas con normalidad». Ha reprochado el «déficit en integración» en materias como la lengua, hablando en catalán, gallego y euskera


Con estas palabras Montilla sitúa a esas comunidades frente a Castilla de manera hostil, logra un frente común anticastellano. El mensaje sigue siendo el mismo: Un estado fiscalmente asimétrico en el que Cataluña y Pais Vasco sean los niños "pijos" y los demás todos borregos. ¡a la mierda!

Si para que esos asimétricos callen tiene que morir Castilla, entonces ¡¿Que hecemos los castellanos en el estado español?¡

Mí respuesta a ese andaluz reconvertido al catalanismo es que el Catalán es para los catalanes y que no se viene a Castilla exigir, si viene a hablar, escuchemosle, pero "el tragala" de la lengua catalana que se lo metan por donde les quepa.

¿Os imaginais a Barreda o Herrera en el parlamento catalán exigiendo que se hable castellano? Claro que el viene al parlamento estatal que lo formamos todos, pero el mensaje que nos dan excede la Constitución que consagra el castellano como lengua oficial en todo el estado. Lo que hacen ahora es imponer un parlamento multilingüe sin preguntar a los castellanos, digo esto porque los nacidos en Castilla que están en el congreso lo están en calidad de españoles. A Castilla se la ignora, hay que preguntar en referendum a los castellanos si aceptan este atropello. 
 
Lo repito:  a Castilla le interesa la independencia de Cataluña. ¡de una puta vez!


Os propongo que iniciemos una recogida de firmas por internet en toda Castilla contra esta imposición. ¿Alguien sabe como se recogen esas firmas?

« Última modificación: Mayo 25, 2010, 19:57:55 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 25, 2010, 21:29:00 »


Leo, como siempre, con interés. Suscribo prácticamente todo lo que dice Tagus. Señalas que se desmembra a Castilla posiblemente como castigo por haber sido corsé, o posiblemente por envidia.

Yo creo que no es envidia, es odio, porque somos los mesetarios, simplemente equiparan lo castellano con lo español, cuando no es exactamente así. Como tampoco es así (es un ejemplo similar) cuando acudimos a los tópicos a la hora de representar "lo español": flamenco, toros, paella, sangría... cuestiones que a mí no me representan para nada, y como a mí a mucha gente (incluso que se sienta española), pero bueno, es lo que se busca, una estandarización para que todos estemos cortados por el mismo patrón.

En cuanto a la desmembración de Castilla, ya lo he dicho por ahí en alguna de mis -todavía- escasas intervenciones en este foro. El descuartizamiento de Castilla es sencillamente en lo que se articula del estado de las autonomías. Con una sola Castilla (o dos, o tres, si hubiéramos mantenido el mapa de regiones histórico, con Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y Antiguo Reino de León) cada cual tendría muy clara su identidad y a estas alturas España ya habría saltado por los aires. Yo lo tengo clarísimo.

Tizona, como castellanos no podemos exigir nada porque no tenemos entidad administrativa ni jurídica para exigir. Fíjate si será difícil la cosa que incluso nos han robado el idioma, a la hora de cambiarle incluso el nombre, anda que no he tenido peloteras yo cuando alguien dice que habla español y yo le digo que español será lo que hablan los andaluces, que yo hablo castellano, y te dicen... "pero si es lo mismo, da igual". Por supuesto, a mí no me da igual ¿y a vosotros?

Saludos comuneros, VIVA CASTILLA...
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 26, 2010, 00:43:19 »


Ruy, Castilla existe. Luego puede y debe exijir.

A una nación genética no se la puede dividir, pues es la sangre y,esta, es la misma cuando corre por las venas que cuando la extraen y la envasan.

El territorio tiene una continuidad que tampoco se puede fraccionar, si, se puede delimitar administrativamente, pero lo esencial que es el pueblo sigue entero, luego existe.

Para destruir a un pueblo hay que borrar su memoria historica y su conciencia de pertenencia a una nación genética. Castilla aún tiene estos requisitos, solo en ciertos sectores de población en Madrid se están esforzando en borrar su identidad castellana. Tenemos que impedirlo.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 26, 2010, 01:49:50 »


Es tan simple como que Castilla creó España, y pudo hacerlo porque tenía el poder; luego fue perdiendo las fuentes de poder pero mantuvo el halo, ahora que no tiene ni uno ni lo otro queda como el enemigo a batir, aunque sea un fantasma.

Porque Castilla hoy día no existe, cuando los "presidents" hablan de la opresora Castilla hablan de un enemigo que no existe, al que escupen porque nadie lo defiende, pero sus electorados lo recuerdan o lo identifican como el enemigo. ¿Centralismo? 30 después de las CCAA el máximo centralismo se ve en las mismas CCAA.

Castilla sigue cayendo, perdiendo fuerza, pero no pierdo la esperanza, el día llegará en que Castilla se haga valer de nuevo, por ahora que disfruten ellos.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 26, 2010, 02:15:52 »


Mi opinión en cuanto a España, o al menos en cuanto a lo que debería ser, es un estado descentralizado, en el que el gobierno central se desligue de un único pueblo y que aúne a todos bajo su "abrazo". La España actual no es así. Por un lado hay una centralización cultural hacia Castilla, cosa que confunde al pueblo "españolizando" esa cultura, mientras que hay una "descentralización" desigual, favorable a ciertas regiones, como Cataluña o el País Vasco. Para mí, si España no cambia de modelo, el estado tal y como es ahora no tiene gran futuro, tal vez, y solo tal vez, en las regiones "españolizadas" como, por desgracia, es gran parte de Castilla.

Yo estoy a favor de que haya una fuerte descentralización, pero que, al igual que Cataluña o el País Vasco, el resto de regiones también la tenga, incluída Castilla. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con que este señor vaya al Senado, cámara que representa al conjunto de toda España, incluída Cataluña, con su cultura y su lengua, hablando en catalán. Ahora bien, sigo sin entender muy bien qué narices pinta un cordobés de independentista catalán, cuando de catalán solo tiene una corta historia, ni raíces ni sangre.

Conclusión: que se permita hablar catalán en las cámaras del gobierno central (Congreso de los Diputados y Senado), como lengua española que es, pero que haya una mayor descentralización y libertad entre los pueblos.
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 05:05:30 por kséi_wete » En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!