IzCa, Yesca son motores de explosión alimentados en ocasiones con queroseno, y mantenidos por motores diesel con capacidad de hacer muchos kilometros. PCas es un motor diesel que necesita en ocasiones de una rampa de lanzamiento.
Respecto a SP, me gustaría decir lo siguiente: en esta vida hay que hablar con propiedad, y una nación no ha sido en la historia tal hasta que no ha poseído un Estado propio, ya que desde los egipcios y asirios, los conceptos de nación y Estado eran lo mismo. Sin embargo, a partir del siglo XIX, con el auge de los nacionalismos, se empezó a reivindicar que también existen naciones sin Estado, concepto aceptado en cierta medida hoy en día por diversas corrientes. A lo que me estoy refiriendo es que la izquierda abertzale e IZCA buscan un Estado propio, basándose en que para ellos, sus respectivos territorios tienen la categoría de naciones. Yo (como en todo mi pensamiento) paso olímpicamente de lo que dice el siglo XIX, y me gusta irme más atrás, antes que con Sabino Arana me quedo con los asirios...
Para mí, Cataluña o Vascongadas serán naciones cuando tengan Estado propio, y lucháis para que algún día tengan Estado propio y puedan ser naciones. Pero ahora no lo son. Son territorios con una lengua propia, pero exactamente de la misma composición genética y étnica que los castellanos, los andaluces, o los gallegos. Por tanto, de naciones nada. Yo no estoy de acuerdo con el concepto decimonónico de las "naciones sin Estado". Las naciones, o tienen Estado, o no son naciones. Los kurdos no son una nación, son un pueblo (que no es lo mismo) y los vascos son otro pueblo. Castilla fue una nación en sí misma, Vascongadas nunca lo ha sido. Navarra sí lo ha sido. ¿Por qué no os integráis en Navarra? Navarra es quien tiene cualquier derecho histórico y legítimo para constituirse en Estado independiente, y no el invento ese de "Heuskal Herria".
Te voy a ser sincero, y voy acabando: para mí, los vascos no son nada, inventores de la historia, fagocitadores de los navarros, que son quienes realmente tienen algo de gloria y de nación por allí arriba. Nunca voy a aceptar nada que venga de los vascos. Mi separación con ellos es total e irreconciliable. Lo dicho, Treviño castellano, final del concierto económico vasco (sobre el que Salamankaos no se ha pronunciado todavía...
), y entonces, a lo mejor, nos sentamos a hablar.
Tienes un concepto bastante estático y acartonado de nación. Para ti, sólo es equivalente a Estado, para el diccionario RAE y para otra mucha gente tiene más acepciones:
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.¿Palestina, Sáhara, Tíbet, Kurdistán... no son naciones?
Luego está tu obsesión con/contra el País Vasco/Euskal Herria. ¿De verdad te crees la burrada que acabas de soltar de que Euskal Herria es un invento de Sabino Arana? En todo caso sería Euzkadi, pero el término Euskal Herria está documentado ya en el siglo XVI.
Con el término país, pasa lo mismo.
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorioFíjate qué abanico de posibilidades para la palabra país. Bueno, tal vez no te guste por venir del francés Pays, qué sé yo, y ya no digamos si decimos Pays Basque, término utilizado al menos desde el siglo XIX, supongo que te hará un daño horrible a la vista, pero es un término aceptado con toda naturalidad por gente de todas las ideologías. Lo de las Vascongadas hoy en día sólo se lo oigo a cuatro ultracentralistas tipo Ynestrillas, generalmente para dejar clara la españolidad inquebrantable de esos territorios.
Y en lo de la supresión del concierto económico estoy totalmente en desacuerdo. Yo estoy a favor de que Castilla tenga concierto económico, así que no voy a reclamar que se lo supriman a los territorios vasco-navarros. Lo mismo que quiero para el pueblo castellano (soberanía fiscal y política) no voy a negárselo al pueblo vasco.