logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:58:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla  (Leído 12026 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Junio 22, 2010, 21:12:06 »


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) reclama que es el momento de finalizar con el expolio del agua (en torno a 615 litros/segundo) que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y otros municipios vizcaínos, al tiempo que reclaman la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado, y una compensación histórica de 155 millones de euros que revertirían en inversiones para la comarca de Las Merindades y muy especialmente para los dos municipios más directamente afectados.

Los castellanistas burgaleses recuerdan que en 1928, y a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel). La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.

Los castellanistas del PCAL-Burgos consideran obsoleto, anacrónico y neocolonial, el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas (trasvase Cerneja-Ordunte, embalse de Ordunte, etc…), en plena democracia y en el actual Estado de las Autonomías, en territorio de Castilla y León pero bajo titularidad, discrecionalidad y gestión del Ayuntamiento de Bilbao (perteneciente a la Comunidad del País Vasco), que se apropia de cuantiosos recursos hídricos anualmente sin control ni ningún tipo de compensación económica, y denuncian esta situación, exigiendo su revisión, mediante la adopción de los siguientes acuerdos:

§         El traspaso inmediato de la titularidad de todas las instalaciones hidráulicas correspondientes al trasvase del Cerneja-Ordunte y del embalse de Ordunte, existentes en territorio de Las Merindades y el Valle de Mena,  la Junta de Castilla y León, cesando el Ayuntamiento de Bilbao en la propiedad de estas infraestructuras.

§         Creación de una Tasa de Cesión de Agua, a cobrar por la Junta de Castilla y León, por el agua proporcionada al Consorcio de Aguas de Bilbao, equivalente al 20% del precio del agua distribuida a los usuarios del agua en Bilbao (actualmente en torno a 1€/metro cúbico), lo cual sumaría una cantidad de 3,88 millones de euros/año de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.

§         Establecimiento de una Compensación Económica Histórica por ochenta años de usufructo del Agua de Las Merindades por el Ayuntamiento de Bilbao, periodo durante el cual se han trasvasado en torno a 1600 hectómetros cúbicos sin ningún tipo de contrapartida económica. Desde el PCAL-Burgos se estima razonable que esa Tasa Compensatoria se establezca en 10 céntimos/metro cúbico trasvasado históricamente, lo cual sumaria una cifra de 155 millones de euros, de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), se considera irónico que sean las decisiones de las dos dictaduras que ha padecido el Estado Español durante el siglo XX (Primo de Rivera y Franco) las que hayan servido para justificar el expolio del agua, procedente de una tierra empobrecida como la castellana, a favor de un pueblo rico como el vasco.

El PCAL-Burgos trasladará estas reclamaciones ante las Cortes de Castilla y León, y ante las instituciones vascas del Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Vizcaya y el Parlamento Vasco, para que tomen conciencia de esta anacrónica situación neocolonial y se proceda a su resolución.

Los castelanistas burgaleses, aprovechan la ocasión para denunciar el papel que una Comarca periférica de Castilla, como Las Merindades, tradicionalmente olvidada y marginada por sus instituciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, ha jugado para el desarrollo del País Vasco sin recibir ningún tipo de compensación, beneficio o siquiera reconocimiento. Así, Las Merindades, además de proporcionar gratis el agua potable para el Gran Bilbao, han visto proliferar en su territorio peligrosas instalaciones nucleares como Santa Mª de Garoña, o cientos de aerogeneradores eólicos que han destrozado su paisaje, para proporcionar sin contraprestaciones la electricidad que ha generado tanta riqueza en el País Vasco. Una tierra la de Las Merindades empobrecida, envejecida y despoblada que ha dedicado a sus mejores hombres y mujeres, y a su producciones de materias primas, al servicio del desarrollo del País Vasco sin compensación alguna. 
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 23, 2010, 16:17:48 »


Otra verguenza de Espana.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 23, 2010, 19:23:37 »


Enhorabuena por la iniciativa, cosas como estas justifican la presencia de un partido.

Cada vez es mas evidente a quién benefició el llamado centralismo, solo es cuestión de pedagogía enseñar estas cosas (expolio humano, de recursos, etc).

Siempre pensé que nuestro futuro pasa por la energía, el agua y el idioma. Nuestros vecinos son geográficamente pequeños y no pueden abastecerse energéticamente ni hidricamente con sus recursos. Debemos espabilar y cobrar. En cuento al idioma es la base de una gran industria aún por esplorar. Si en los años 40 y 50 nadie pensaba q el sol y la playa iban a ser la base de una potentísima industria, hoy poca gente ve que el idioma puede ser nuestro mejor recurso.

En un tiempo como el actual donde hay que replantearse todo el sistema económico pq ha dejado de funcionar, es hora de que los pueblos y ciudades con agua la vendan (la sobrante, claro está, como se vende agua embotellada) y garantizen su futuro. Cuenca, Guadalajara y Burgos y alguna otra provincia castellana mas se forrarían pq la Comunidad valenciana, Murcia y Bilbao, no solo pueden pagar sino que NECESITAN el agua.

En cuanto a la energía es tan sencillo como ponerle una tasa a la nuclear y a todas las demás, que pagaría el usuario vasco, etc. al territorio que se la suministra. Como ellos son zonas densamente pobladas tienen fuerte demanda y fuerte rechazo popular a su instalación (nadie pone un campo eólico en su playa principal por mucho q sople el viento ni una planta solar en un campo de regadio por excelente que sea el clima ni mucho menos una nuclear en una zona fuertemente habitada por el coste político) y de todo ello debemos aprovecharnos.

¿Franco, Primo de Rivera? ¿estos de Bilbao no pedían la independencia? pues una de 2, o la consiguen ellos solitos o se la damos, pero pagar han de pagar...y luego si quieren que nos hablen de derechos históricos, que nos los pasamos por el arco del triunfo.

Ya lo dije en otro mensaje: no soy muy partidario de romper España, pero no me da ningún miedo, ni tenemos mucho que perder y si mucho que ganar (pq esta unidad que padecemos nos perjudica, así que unidad si pero solo si es justa, cosa que no ocurre). Habría que regular el derecho de autodeterminación, o de secesión, o de traición, o como quiera llamarse pero eso si, con una ruta clara, evaluando costes y consecuencias y sobre todo dejando claro quién, como y cuando y cuanto se paga, pq las facturas las paga quien rompe los contratos.

Conseguir un reequilibrio territorial es muy fácil, solo basta voluntad política. Además este es un excelente momento para plantear estas cosas por muchas razónes. por ejemplo, Guipuzcoa está pensando poner una tasa para todos aquellos vehículos que circulen por sus carreteras...y que no sean vascos naturalmente. Imaginaos si esto lo hacemos en Castilla que controlamos el corazón peninsular, imaginaos si hacemos lo mismo con las redes de distribución electrica, con las de agua, con las aeroportuarias (barajas)...nuestra posición geográfica tiene un valor enorme sin explotar... y eso si, solo hay que cobrar a nuestros vecinos  icon_mrgreen

Saludos
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Junio 24, 2010, 00:08:03 »


Hombre, que el PCAL hace muchas cosas, menos mal, una que sale a la palestra... jeje. Ya era hora...
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 24, 2010, 02:27:39 »


Ostras, Leka, tenías razón diciendo aquello de que comenzábamos a reclamar lo nuestro...¿qué será después? XDDD

Ahora explicadme, ¿esto tiene futuro? evidentemente hay que intentarlo; pero ¿cuánto esperamos obtener? Una tasa, bien, porque creo haber oído que se hace en otros trasvases. Lo de la cantidad ¿está ajustado? ¿creéis que van a pagar todos los años anteriores? ¿por qué necesitan tanta agua en una tierra que siempre tiene los embalses al 70-90%? ¿qué es eso de que la electricidad también va hacia allá sin coste?

En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 24, 2010, 08:03:07 »


Pues que somos gilipollas.

Que nos hemos creído hasta la médula una leyenda negra de que Castilla es una meseta de palurdos y que no vale para nada, y realmente estamos bastante más preparados para afrontar el llamado "desarrollo sostenible" que ninguna otra tierra de este estado de catetos y sanguijuelas.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 24, 2010, 10:46:10 »


¿No pide Vasconia la autoderminación? Entre otras cosas eso implicaría que serían autosufiences a todos los niveles, el tema del autoabastecimiento del agua incluído... Piden Treviño ¿no? Pues si siguien por esa linea expansionista y reclamando para sí lo que pertenece a Castilla yo  no les daba ni agua (nunca mejor dicho) y mucho menos cedería nuestras tierras...  Pero como ya dije en otra ocasión el caso de Treviño es complicado porque ahora mismo está habitado por vascos que no se sienten castellanos en absoluto.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 24, 2010, 11:17:30 »


La autosuficiencia es una utopía económica socialista, no lo consiguió ni al URSS(y que decir del III reich).

Lo cachondo es que paquito chocolatero lo intentó con España  icon_lol  siguiendo teorias socialistas de derecha(falangistas)....no andan muy sobrados de economistas por eso lares.  icon_twisted
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 25, 2010, 00:40:19 »


Buen mensaje, Torremangana. Buen mensaje.

Comento:

Siempre pensé que nuestro futuro pasa por la energía, el agua y el idioma. Nuestros vecinos son geográficamente pequeños y no pueden abastecerse energéticamente ni hidricamente con sus recursos. Debemos espabilar y cobrar. En cuento al idioma es la base de una gran industria aún por esplorar. Si en los años 40 y 50 nadie pensaba q el sol y la playa iban a ser la base de una potentísima industria, hoy poca gente ve que el idioma puede ser nuestro mejor recurso.


Estoy totalmente de acuerdo. No tiene sentido buscar la industrialización tradicional ahora, es depender de un modelo atrasado (y ya exprimido por "otros" en épocas mejores, vete tú ahora a pedir proteccionismo a la UE, a ver qué te dicen). Aparte de que la tendencia europea es mandar todo lo industrial a países en vías de desarrollo.

Pero tenemos muchos obstáculos por delante:

- La energía y otro campo que creo se te olvida: la biotecnología. Problema: ¿quién está usando la pasta conseguida en décadas de privilegios de industria "tradicional" para chupar los recursos energéticos de Castilla? ¿Quién lleva décadas formando ingenieros de aerogeneradores, biólogos y médicos? Vascos, catalanes. Y también los madrileñistas.

Para poder explotar tus recursos necesitas personas, empresas, un tejido técnico y científico que en Castilla no hay, o al menos no conozco. Y no se improvisa. Eso sí, tenemos provincias enteras que dependen de una fábrica de coches de capital extranjero, ¡ya somos desarrollados! ¡hurra!

- Para explotar el castellano pasa 3/4 de lo mismo. Quienes sueltan pasta de verdad en idiomas son profesionales de nivel cultural medio-alto. Teniendo en cuenta que un curso de castellano es al mismo tiempo un curso de cultura, la región que acoge a los alumnos tiene que resultar atractiva a los que vienen. NO es viable un curso de castellano de calidad basado en las fiestas del pueblo y que la única comunicación entre habitantes y alumnos sea para satisfacer necesidades básicas. Habría que convertir a cada pueblo castellano en una Urueña, pero espontánea y no creada a golpe de talonario de la junta. Y para eso hace falta: 1) educación de calidad; 2) fijar la población educada en los pueblos, al menos los mayores. Nada de esto se improvisa en 2 años.

Tengamos en cuenta que cuando un guiri se quiere gastar pasta en un curso de castellano y busca el exotismo y la juerga, Castilla tiene todas las de perder frente a hispanoamérica o la costa mediterránea (que para esto sí que hablan castellano). A ver si empezamos a demostrar de una vez que somos una de las naciones más antiguas y culturalmente más ricas de Europa.
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 25, 2010, 00:57:21 »


Feclicitar la acción expuesta por Serrano y esperemos que el resto de formaciones castellanistas se sumen en contra de este expolio que nos afecta a todos, sin excepción.


Bravo! PCAS

Ginevra, buenas, mas que autodeterminación les daba yo pal pelo con este tema, pero no a los Vascos sino a los que "Murcian" el agua de Castilla.

En línea

♖CASTILLA♖
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!