logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 23:03:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA CUESTION DE LA MANCHA, POR UN MANCHEGO  (Leído 60308 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Julio 24, 2010, 11:01:12 »


 icon_question

Sé tolerante tú primero y luego aceptaré tus lecciones.

Y no, profundamente te equivocas. Mi comentario no te lo hice como castellanista, sino como un castellano más. La frasecita "yo no tengo por qué ser castellano" no se la he oído decir NUNCA a nadie cuya mentalidad sea la de la taxativa negación o maltrato a Castilla y créeme que tengo más que dos primaveras y multitud de conversaciones con castellanos a mis espaldas. Incluso amigos y conocidos de León, donde existe una pretensión como la tuya personal, definen a su tierra como castellana, sin intención de entrar en un debate político o ideológico; y los que mentaron su negación y vomitaron la misma frase que tú, lo rodearon de "puta Junta" ó "puta Valladolid", es decir, comentarios llevados a los debates mencionados.

Así de tajante te lo digo: TÚ NO ERES MANCHEGO (o la doctrina del PSCLM te ha hecho muuucho daño).
En línea

Castellano-ribereño
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Julio 24, 2010, 12:59:04 »


Y lo peor. La Mancha de esa manera corre el peligro de riojanización (con todos mis respetos a los riojanos). Que es crear una región cuyo nombre no representa al territorio, con nula historia, con nulo peso... Sin diferenciarse apenas de sus vecinos por unas rayas en el mapa que ni corresponden a la geografía ni  marcan la cultura o tradiciones.

En fin.


De hecho, gran parte de territorios de lo que hoy es La Rioja pertenecian a Burgos y Soria. Es como si la comarca de Tierra Pinares, que comprende municipios de Segovia y Valladolid constituyesen una CC.AA llamada La Pinariega
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #82 : Julio 24, 2010, 16:36:42 »


Si es que esto pasa por esnifar el cola-cao...  icon_twisted

Vamos a ver, manchego universal, sería una auténtica sandez decir que un ampurdanés no es catalán, se sienta como se sienta. Yo puedo sentirme francés todo lo que quiera, que seré español hasta que me muera. Puedo sentirme abulense todo lo que me dé la gana, que seré arriacense hasta el fin de mis días. Uno no es lo que se siente, es lo que es, y de donde ha nacido y se ha criado (ambas cosas, una sola no vale). La identidad manchega es una identidad comarcal, porque La Mancha es una comarca, de tantas otras que tiene la autonomía. Por tanto, si La Mancha es una comarca, y la autonomía no tiene entidad histórica, sucede lo siguiente (sigue los pasitos, verás como no te puedes escapar de llegar a la misma conclusión):

a) La Mancha es una comarca, no una región histórica, por lo que su identidad es la propia de una comarca, englobada en otra entidad regional mayor.

b) Esa entidad regional mayor, obviamente, no puede ser Cajtilla-La Plancha, porque esta autonomía carece de cualquier legitmidad histórica, y fue impuesta al pueblo sin refrendo popular, que en cierta provincia del norte a buen seguro hubieran perdido, pero nos hicieron como el burro y la zanahoria, hasta que entramos en la cuadra. Entonces retiraron la zanahoria. Esa zanahoria era la inclusión de la provincia de Madrid. Para más información, leer la tesis doctoral de José Antonio Castellanos López, con título: "La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional". Ahí te desgaja todito el proceso: reuniones donde se le dieron sucesivos portazos a Madrid, zanahoria a los de Guadalajara con que Madrid iba a ser incluida para evitar la agitación social, muchíiiiiisima vaselina a los guadalajareños y toledanos para que aceptaran a Albacete (a la que nadie quería en esta autonomía salvo las comarcas cercanas)... y un sinfín de amenazas y comportamientos dictatoriales, caciquiles y antidemocráticos. Éso es "tu" autonomía.

c) Visto que esta autonomía no puede erigirse en ente regional válido para englobar la identidad manchega, hemos de remitirnos a los entes regionales que sí han tenido legitimidad histórica para ello, que son Castilla la Nueva, o Castilla entera, región histórica donde La Mancha ha estado englobada desde su conquista por los Reyes de Castilla y las Órdenes Militares en la Edad Media.

d) Por tanto, resulta un engaño, además de una incoherencia histórica que requiere reenvío a la escuela de primaria, decir que no eres castellano. Y no falto al respeto, antes bien, te lo digo con toda la serenidad del mundo. Decir que se es castellano-manchego es un sinsentido tan grande como que se es catalano-ampurdanés. No, mire. Se es ambas cosas: manchego y castellano, ampurdanés y catalán. En un país, hay cuatro identidades: la nacional, la regional, la provincial y la comarcal. Para tí y para mí, la nacional, provincial y comarcal está clara. Y la regional, atendiendo a criterios legítimamente históricos, no puede ser otra que Castilla.

Y cualquier modelo que me propongas que no sea respetuoso con la historia (como el actual) merece ser demolido y tumbado. La Historia es maestra de la vida. Lo es todo. Sin historia no somos nada. No hay identidad. Y si tomas la historia para reclamar tu particularidad comarcal manchega, tómala también para todo. No puedes mantenerte unido a la historia diciendo que eres manchego, y luego desligarte de ella para decir que eres castellano-manchego.

Una de dos:

a) O eres castellano-manchego (que es lo mismo que no ser nada, porque este ente autonómico solamente existe en los papeles y edificios del PSOE y de su Junta)
b) O eres castellano, y manchego, que es la verdadera identidad histórica del centro de la meseta sur.

Repito, sin historia no hay nada. Y mucho menos razón. Me da igual, con todos los respetos, como te sientas. Uno es lo que es. Y la identidad no la elige uno, al igual que no elige a sus padres. Porque ambas cosas proceden de sus antepasados, su historia, su nacimiento y su crianza. Por tanto, los sentimientos personales aquí quedan fuera. Un limonero es un limonero, y un limón es un limón. No se puede ser limonero-limón.
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Vaelico
Visitante
« Respuesta #83 : Julio 24, 2010, 18:15:54 »


¿Que mas se puede decir que no se haya dicho ya? Para poner de acuerdo a manchegos y alcarreños en algo ha de ser casi un axioma universal  icon_twisted .

En línea
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Julio 25, 2010, 20:11:16 »


 Es igual que hablar con una pared. El mancheguismo no tiene razón de ser. ¿Qué historia tiene La Mancha como tal? ¿Me vas a decir la lista de Reyes Manchegos? ¿Dónde celebraban las Cortes el País Manchego?. Mira, La Mancha es una comarca, grande en extensión y en calidad humana, pero pequeña económicamente hablando. Y me parece surrealista que os querrais equiparar a naciones como Cataluña, Aragón, Castilla o Navarra.
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #85 : Julio 25, 2010, 20:20:50 »


Es igual que hablar con una pared. El mancheguismo no tiene razón de ser. ¿Qué historia tiene La Mancha como tal? ¿Me vas a decir la lista de Reyes Manchegos? ¿Dónde celebraban las Cortes el País Manchego?. Mira, La Mancha es una comarca, grande en extensión y en calidad humana, pero pequeña económicamente hablando. Y me parece surrealista que os querrais equiparar a naciones como Cataluña, Aragón, Castilla o Navarra.



 90

Ahora, que en esa lista de "naciones" sobra Cataluña. Otros que se inventan la historia, y que parece que cada vez se lo traga más gente. La única nación de esa gente sería la jolly roger, uséase, los piratas, pero esta vez fenicios, que es lo que son. Esos condados no son ninguna nación, por favor. Su "nación" es un invento de mediados del XIX.
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Julio 25, 2010, 20:27:08 »


  Ah, se me olvidaba, yo no te puedo imponer que te sientas castellano. Sobre los sentimientos nadie manda. Pero tu tampoco puedes imponer una lógica al mancheguismo, porque sencillamente no la tiene.
  Por otro lado voy a reunir a cuatro primos míos del pueblo y voy a fundar un partido para reivindicar que Villahermosa es del Campo de Montiel y no es manchega, ja,ja, ja
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 : Julio 26, 2010, 15:21:25 »


Me parece que Manchego Universal ha sido bastante correcto en practicamente todas sus intervenciones y las respuestas que se le están dando, están siendo un tanto inmerecidamente ácidas.

Por otra parte, en cuanto a su última intervención tiene toda la razón del mundo, jurídicamente no es Castellano pues no existe una división administrativa castellana. Y en cuanto al tema personal si no se siente castellano, no lo es. Pero como él ha dicho, es a nivel personal y ahí nadie puede meterse.  Otra cosa es que sea habitante del territorio que historicamente ha pertenecido a Castilla.

Unicamente se puede imponer el caracter jurídico, y en este ámbito el ente de "castilla" no existe actualmente.
En línea

Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #88 : Julio 26, 2010, 15:57:57 »


Az0r, no me toques las narices: ¿correcto?
No he intervenido en el tema antes porque ya cansa estar todo el día de gresca, como si hubiéramos sido elegidos adalides de Castilla por alguna organización... No sé por qué tengo que ser castellano no me parece una frase en absoluto tolerante y más vomitada donde se ha hecho. Yo no veo que exprese sentimientos en esa afirmación, si me permites la puntualización a mayores. Y por otra parte no he percibido que este hilo esté llevando a ningún lugar de entendimiento entre dos posturas diferentes sino a todo lo contrario.
Las incontinencias verbales deben cuidarse por ambos lados, o yo también puedo dar carta blanca al troll que llevo dentro. Concretamente incontrolable se me ha vuelto cuando el aludido ha soltado esto:
Espero que no vayais los castellanistas haciendo politica con este estilo...

Si realmente crees que hay algo interesante en su discurso, Az0r, te insto a que continuéis con el hilo e ignoréis mi intervención; no puedo asegurar que podré parar los pies a mi monstruaco en una ocasión posterior (de seguir el hilo en la misma línea que hasta ahora), si bien estaría encantado de retirar los excesos dialécticos cuanto antes, pero no gratuitamente.
En línea

Castellano-ribereño
Vaelico
Visitante
« Respuesta #89 : Julio 26, 2010, 16:11:36 »


Tampoco existe ningún territorio con entidad político-administrativa conocida como La Mancha, por lo cual tampoco es manchego, ¿no?. Ese argumento me parece muy vacío.

Si no se siente castellano, pues es respetable, yo tampoco me siento español y no pasa ni media. Pero lo que unos cuantos le discutimos es que extrapole su opinión a la del resto de la sociedad manchega como si fuera un sentimiento generalizado.
En línea
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 17   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!