logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 06:30:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 122159 veces)
danieru
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #180 : Marzo 02, 2007, 04:50:52 »

Mi pregunta es ¿por qué la única comarca reconocida institucionalmente es El Bierzo?Sin tener nada en su contra, más bien todo lo contrario, por que yo la apoyo y me gustaría que otorgaran a su Consejo Comarcal de alguna competencia que otra;me gustaría saber por qué nuestra comarca, Miranda y su alfoz,no está reconocida de la misma manera.Y seguro que hay muchisimas comarcas con el mismo sentimiento de identidad que podrían estar reconocidas.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #181 : Marzo 02, 2007, 21:27:57 »

Lo que pasa que aquí quienes hacen los mapas o las divisiones no conocen nada del norte (y menos Miranda y su alfoz), pero en el proyecto que defiende TC Miranda y Comarca es una potencia en clave territorial que equilibra el "eje del norte". Posiblemente nuestra solución pase por un fuero que reconociera nuestra identidad comarcal y nuestra extensión territorial como comarca.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #182 : Marzo 03, 2007, 16:48:33 »

Mi pregunta es ¿por qué la única comarca reconocida institucionalmente es El Bierzo?Sin tener nada en su contra, más bien todo lo contrario, por que yo la apoyo y me gustaría que otorgaran a su Consejo Comarcal de alguna competencia que otra;me gustaría saber por qué nuestra comarca, Miranda y su alfoz,no está reconocida de la misma manera.Y seguro que hay muchisimas comarcas con el mismo sentimiento de identidad que podrían estar reconocidas.

Porque el PP no es partidario de la comarcalización, así de simple, y sólo existe el Consejo Comarcal del Bierzo por ser ésta una comarca muy singular y con reivindicaciones históricas.
El día que no gobierne el PP en la Junta pues se comarcalizarán las 9 provincias.

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #183 : Marzo 08, 2007, 19:33:52 »

La cosa a discutir... con el discurrir de los años, ha ido cambiando (natural). Vuelvo al principio:

en esos mapas, discutibles, como todo en la vida, faltan las comarcas castellanas en Valencia: ¡¡Por una Castilla Total!!!

Ancha es Castilla  
Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #184 : Marzo 12, 2007, 11:38:32 »

La cosa a discutir... con el discurrir de los años, ha ido cambiando (natural). Vuelvo al principio:

en esos mapas, discutibles, como todo en la vida, faltan las comarcas castellanas en Valencia: ¡¡Por una Castilla Total!!!

Solo una, Utiel-Requena, y no la actual sino la histórica, es decir la actual menos dos municipios históricamente valencianos.

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #185 : Marzo 12, 2007, 17:24:00 »

Solo una, Utiel-Requena, y no la actual sino la histórica, es decir la actual menos dos municipios históricamente valencianos.

¿Qué dos municipios no estarían en esa región?

Ancha es Castilla  
Ababol
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #186 : Marzo 13, 2007, 16:20:57 »

Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros que para confeccionar un buen reparto del territorio en comarcas hay que tener en cuenta: por un lado, las cuestiones históricas y por otro, los límites provinciales actuales (aquellos que fueron definidos en 1833). De todos modos, con ello ya se cae en una contradicción, puesto que esos límites provinciales no respetan, en muchos casos, los territorios históricos.

Por ejemplo, en la provincia de Guadalajara, el alfoz de Atienza pertenecía a Soria. Antiguamente sus habitantes eran considerados castellanos viejos y no castellanos nuevos como en la actualidad. Claro está, que no vamos a pretender que la situación vuelva a cambiar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la gente ignora estas cuestiones históricas. Con ello quiero apuntar que la historia tiene relativa importancia y de hecho la actualidad o los últimos tiempos también pertenencen a la historia. Habría que evaluar en cada caso aquellos factores que más influyen en un territorio concreta (historia, comunicaciones, lazos económicos..)

En Guadalajara se definen con bastante consenso las comarcas de Alcarria, Campiña, Serranía Norte y Señorío de Molina. De hecho la única comarca histórica es El Señorío, el resto responden a cuestiones orográficas. Por otro lado, desde hace un tiempo se oye nombrar al Corredor del Henares como prolongación de la comarca que lleva este mismo nombre en la provincia de Madrid (territorio que se desprendería de la Campiña); recoge a municipios muy ligados, por cuestiones económicas y mercantiles, entre sí y con la Comunidad de Madrid. Vaya... ¡que para gustos colores!
Es cuestión de evaluar lo más interesante para sus gentes; evidentemente, la comarcalización conlklevaría una tarea compleja que provocaría que no todos quedemos satisfechos.

Saludos comuneros
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #187 : Marzo 13, 2007, 18:13:40 »

Los problemas, creo, se plantearian en la comarcalización "transcomunitaria". el otro día, repasando la ley de régimen local se hacía referencia a la posibilidad de crear agrupaciones municipales entre provincias, pero nos se refería expreseamente a entre provincias de distintas comunidades. La Alcarria se encuentra repartida por tres provincias y dos CC.AA.

Ancha es Castilla  
Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #188 : Marzo 14, 2007, 10:05:13 »

¿Qué dos municipios no estarían en esa región?
[/quote]

Sinarques (Sinarcas en castellano) y Xera (Chera en castellano) que son historicamente valencianos y deberían ser de la comarca de Los Serranos.

Los demás municipios de la comarca: Requena, Utiel, Venta del Moro, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel son castellanos históricamente.

Dejo estos interesantes mapas sobre el asunto

Desde que año son valencianas cada una de las regiones de la Comunidad Valenciana

En que sentidos son valencianas las siguientes regiones valencianas
« Última modificación: Marzo 14, 2007, 10:15:00 por Elladan » En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #189 : Marzo 14, 2007, 17:24:29 »

Gracias Elladan, muy ilustrativo.

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!