Bueno y otro cuestión, aquellos que reniegan de La Mancha pero se benefician de aquello destinado a La Mancha, parece que se callan. Campos del Paraiso, Carrascosa del Campo, Uclés... quedamos con estos pueblos eran alcarreños no?
Nos hemos tirado 30 años viendo pasar el río más caudaloso de la provincia de Cuenca (el trasvase Tajo-Segura) por nuestro territorio, viendo como sus aguas se destinaban a regar campos de golf en Murcia y el País Valenciano, mientras nosotros bebíamos mierda, veíamos morir en ellos algunos de nuestros corzos y lo que es peor algunos crios que perdieron la vida y algún padre intentando salvarlos. Que el agua del canal por fin nos llegue es saldar una deuda con esta comarca ribereña, con independencia de tuberías manchegas y de demás historias.
Cuando conviene no importa que acompañe el apelativo manchego... Pero al final a quienes critican por ser los beneficiarios de este proyecto no son los alcarreños, que sin embargo también sacarán tajada.
Y si encima hay castellanos que consideran a La Mancha "otra cosa" e incluso, como sucedió no hace tanto en este foro, alardean de "desconocer si en La Mancha se curan jamones" y eso desde comarcas que voluntariamente están adscritas a DO manchegas... En fin, si el desprecio por lo manchego lleva a personas que se dicen castellanistas a alardear de desconocimiento como si entre La Mancha y "Castilla" (nótese el entrecomillado) corriese el mismísimo Muro de Berlín...
Lo que si hay en Castilla es susceptibles. Mira bonicote, yo no he alardeado de nada, esa es una interpretación tuya muy particular. Que sólo lo manchegos puedan presumir de serlo como sólo los castellanos pueden presumir de ser castellanos no quiere decir que los manchegos no sean castellanos, evidentemente los manchegos pueden presumir de las dos cosas.
Si, hay mucho susceptible, vamos a mí me enerva de sobremanera que alguien de Tarancón haga esa distinción entre manchegos (los otros) y castellanos (lo propio) y se quede tan ancho, como todo el mundo sabe hay una barrera entre Tarancón y La Mancha, tan insalvable, que os hace imposible conocer como curamos los jamones.
Bueno despéjame la duda de una vez, cuando te refieres a los castellanos en contraposición a los manchegos (de hacerlo de una manera igualitaria te referirías a alcarreños, terracampinos o de la comarca que fuera), ¿a quienes te refieres concretamente?
Vaélico:
En cuanto a la aclaración sobre la contraposición entre manchegos y castellanos no voy a insistir porque creo que he sido bastante claro. Una cosa es no explicarse bien, o no entender bien algo y otra muy distinta es obstinarse en no comprender.
En cuanto a la tubería manchega. Te insisto y recuero que los pueblos ribereños no nos aprovechamos de ella, pues el agua que está apunto de llegarnos no viene de la llamada tubería manchega, sino del depósito regulador (pantano para aclararnos) que se ha hecho en Carrascosa del Campo, o sea, aquí, en esta comarca, en tierra fértil que ponemos nosotros y que ha quedado anegada, y que ese abastecimiento es por tanto posible aún sin la tubería manchega, pues como ribereños del acueducto, sólo había que tomarla, una vez construido el depósito necesario para ello.
Dicho esto, yo prefiero, como no podía ser menos que el agua del trasvase se vaya para La Mancha antes que para Murcia o Valencia, faltaría más.
En cuanto a la barrera infranqueable que decía Panadero y que a ti te ha gustado tanto como frase, evidentemente no existe. Aunque tal vez los 75 kms que separan Carrascosa del Campo de Mota del Cuervo (pueblo conquense netamente manchego) los 90 kms con Alcazar de San Juan y los 168 con Valdepeñas te parezcan dignos de por lo menos considerar.
No te has alarmado tanto, dicho sea de paso, cuando Tagus ha dicho, en el tema donde hice aquella intervención (el de la comarcalización) que el Río Cigüela no lleva agua. Tal vez no lleve por donde el conoce, pero en esta comarca, por ejemplo a la espalda de las ruinas romanas de Segóbriga en Saelices, lleva, además lleva bastante y todo el año, con sus peces sus cangrejos y todo. Aunque a Tagus no se lo tendré en cuenta porque luego coincido con él en muchas cosas de las que le he leído.
Por otro lado creo que no has entendido bien (tú y algunos más) lo que quise decir, porque yo afirmé en todo momento que esta comarca tiene mucho de manchega, aunque no lo es plenamente, pues también tiene mucho de alcarreña, y yo me identifico más con ella por la similitud de nuestros pueblecitos y por tanto de nuestro problemas.
Y sin embardo, al crearse la CCAA actual se la incluye en La Mancha, a pesar de que igualmente, tal vez se podría haber considerado alcarreña, alcamanchega, Tierras Altas de Santiago como decía mi paisano Torremangana, o cualquier otra que también hubieran sido igual de apropiadas o más, y sin embargo no fue así. Y el hecho de que no fue así, Y ES AHÍ DONDE QUIERO LLEGAR, no fue de forma ingenua, gratuita o aleatoria, tuvo una razón, y aquí todos sabemos cual es.
Yo no quise molestar ni a propios ni a extraños, pues yo en un manchego, sólo veo a un paisano, eso si, de otra comarca.
Por otro lado, sin quererlo, en el fondo me das la razón, porque te molesta que se aproveche el genitivo manchego para el negocio y luego se reniegue de La Mancha. Dije en aquel mensaje que desproveer de La Mancha todos aquellos territorios que no sean verdaderamente manchegos no era atacar a La Mancha, sino defenderla, y verdaderamente así debería ser, que la DO La Mancha fuera propia de La Mancha, pero como bien sabes los territorios de una DO muchas veces no tienen nada que ver con el territorio histórico al que corresponde, y eso no soy yo el que lo decide, sino la propia DO y su consejo regulador.
Visita por ejemplo la web del queso DO La Mancha, verás que el territorio que abarca es muchísimo más amplio que el territorio manchego, hasta el punto de que Huete, ahora capital de la Alcarria conquense, tiene DO queso La Mancha.
Pero tampoco te engañes, ni se engañe el resto que el otro día hablaba de vender o no vender productos manchegos en Guadalajara, el empresario ve una oportunidad de negocio y crudo lo llevamos si pretendemos que haga otra cosa si no se le ofrece esa oportunidad de negocio.
Aquí mismamente, desde abril de 2005 tenemos la DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINOS DE UCLES, cosa de la que te supongo al corriente ya que a ti no te separa un muro infranqueable de nosotros como diría Panadero. Aunque fíjate que a mi me da que no lo sabías. Si esta termina asentándose y siendo un éxito, desplazará a La Mancha, si no, cohabitarán, y si fracasa desaparecerá. Así de simple. Por ejemplo, la famosa Finca La Estacada ya tiene las tres, porque también tiene la genérica TIERRA DE CASTILLA.
Mira, al pelo de lo que hablo, aquí si que la Junta de Comunidades, ahora Gobierno de Castilla, no tiene inconveniente en usar soltera y con letras grandes el sustantivo CASTILLA, pues sabe que Castilla es país de vino y como dijo el poeta, el que vino a Castilla y no bebió vino, ¿a que vino?
Saludos.