Me parece estupendo,, no solo es la lengua oficial del estado sino también la cooficial de esas comunidades autónomas.
Yo he puesto el tipo de modelo que me pareceria lo correcto,el castellano no ha de ser olvidado ni maltratado.
Obviamente a un niño que vaya a vivir un año o dos en Cataluña o EH pues no tiene porque aprender esa lengua,aunque nunca viene mal tener nociones de algo y aprender mejor que ser un analfabeto (no llamo analfabetos a los que no saben catalan o euskera,solo digo que nunca esta de mas aprender algo nuevo).Yo lo dicho,si vas a vivir uno-dos años pues clases sin catalan,si vas te pasas de dos años se incluye la asignatura de catalan a no ser que desde un principio lo hayas elegido,si vas a vivir toda la vida ambos idiomas por igual o catalan todo salvo la asignatura en castellano depende la eleccion de los padres,o el alumno en caso ya de secundaria-bachiller-universidad.Vamos,yo creo que eso seria lo justo y no se pisaria a nadie,y todo esto por que forman parte de un estado en el que la lengua oficial es el castellano,por que si no habria que hacer esto con todas las minorias lingüisticas:arabe,chino,aleman...
Y si no te gusta,pues te haces una ikastola a la inversa,no??Como ya hay muchos colegios pijos de pago que solo dan en ingles dentro de castilla,que eso fijate que me parece peor,porque eso si es imponerte otra lengua en tu propia tierra y nadie de aqui se queja.
Dos amigos mios han vivido dos años en Barcelona y no se les han caido los anillos por aprender algo de catalan,ni les han discriminado.Si alguien les hablaba en catalan y no entendian>oye por favor,me puedes hablar en castellano que no soy de aqui??
Y les hablaban en castellano sin problemas,que no quita que haya de todo en este mundo en Cataluña catalanes cerraos y en Castilla españolistas cerrados.