Yo ahí discrepo Matritense. Una cosa es defender la cultura e idiosincrasia propia de cada pueblo, y otra construir tu pueblo en oposición a algo. El castellano, aunque les pese a los catalanista está asentado en cataluña sin perjuicio del catalán. Es la lengua materna de mucha gente que reside allí, y es hablada desde hace tiempo. Incluso en un hipotético caso de independencia catalana seguiría sin entender el ataque de una lengua que es suya también al igual que lo es para Paraguay o Argentina sin que estos estados sean Castilla. Es lo mismo que el inglés lo es para Pakistan o la India a pesar de que no son ya británicas. Los pueblos los construyen las personas, y precisamente la obsesión anticastellana de muchos sectores del catalanismo y la intrusión de la vida privada es inaceptable, pero no por atacar al castellano o a lo castellano, sino por que es intolerable que ataquen a individuos por su condición o lengua. Además creo que esta forma de actuar es contraproducente para ellos. En mi caso personal, llegue con ideas parecidas a las vuestras, me apunté a clases, aprendí algo, los defendía,.... pero tras ver la agresividad de muchos sectores catalanistas y el que hagan de su causa algo agresivo y no amable hace que la gente los vean con recelo y de paso aliementan al españolismo más anticatalanista. Si yo viera que se fomenta el catalán desde una optica amable e integradora no diría nada, pero es al contrario. Es más, el ataque a lo foraster, como dicen por aquí, y a lo castellano es directamente proporcional al grado de catalanismo del que los realiza.
¿Estoy diciendo con esto que Cataluña es España y ataco al catalán como lengua? Pues ni mucho menos.
Que discrepas en qué en concreto.
Sí que puedes construir un proyecto político en oposición a algo. Por ejemplo al uso que se hace de un determinado rasgo cultural. Eso en el castellanismo lo hacemos, en concreto con el idioma que nos oponemos a que sea manipulado conceptualmente llamándolo español. O nos oponemos a la división territorial que implican las comunidades autonomas, oponemos la territorialidad castellana a la española. Nos oponemos a la pérdida o mejor dicho a la ausencia total de soberanía sobre nuestros recursos. Nos oponemos a partidos como el PP o el PSOE. Nos oponemos a muchas cosas. Otra cosa muy diferente es que se base en la xenofobia, que evidentemente no debe ser así. O que ese proyecto consista en sí mismo en rechazar a algo sin buscar construir ninguna alternativa.
Lo de que el castellano está asentado en Cataluña sin perjuicio del catalán yo creo que es mentira. Yo si el día de mañana por los motivos que sean tengo que emigrar a Cataluña y me niego a aprender catalán mi integración en la sociedad catalana no será correcta. Podré usar el castellano, claro. Pero para poder relacionarme con personas catalanoparlantes esas personas tendrán que dejar de hablar catalán y hablarme castellano para que las pueda entender, por lo que habría una tendencia de que el catalán se vería desplazado por el castellano. Ejemplo, grupo de colegas que siempre hablan entre ellos en catalán. Llego yo y me hago colega de ellos, pero no quiero ni si quiera aprender catalán. Si yo no sé catalán cuando esté con ese grupo para poder integrarme tendrían que dejar de hablar en catalán y hablar en castellano. Eso es desplazar el catalán. Vamos, es que me parece algo objetivo. Ojo y no estoy reivindicando el monolingüismo. Tampoco el bilingüismo. Sencillamente creo que es un problema que a quien corresponde solucionar es a los catalanes, no a los castellanos. Y algunos puede que consideren que hay que defender la promoción del castellano en Cataluña, que es la lengua común, etc pero por si a alguien le queda alguna duda, eso queda fuera del ámbito de actuación del castellanismo. El castellanismo hace referencia a Castilla, punto. No a cómo se tiene que hablar o dejar de hablar en Cataluña.
Sobre lo de que en casa hay que hablar uno u otro idioma, cada uno que hable con su familia el idioma que le dé la gana.
Acerca de la obsesión anticastellana de algunos sectores del catalanismo... pues evidentemente no la voy a defender. De hecho la critico porque es un discurso facilón y falto de autocrítica de la realidad social en la que se vive. Si se supone que el catalanismo aspira a cambiar la nación catalana eso requiere un cambio de la sociedad catalana. Puede que haya problemas que vengan de fuera, pero el mayor problema estaría dentro, y es lo que primero hay que cambiar. Y eso es aplicable a todas las naciones, incluso la castellana y es lo que venimos diciendo nosotros habitualmente. Que los problemas de Castilla están principalmente en los propios castellanos, que una vez que los propios castellanos se quiten las ataduras que nosotros mismos nos ponemos el mayor de nuestros problemas se habrá solucionado. Pero parece que otras vertientes del castellanismo prefieren eludir nuestra propia responsabilidad y echar balones fuera. Ojo, y no niego que Castilla tenga problemas que vienen de fuera eh. Estos sectores anticastellanos del catalanismo yo opino que son una lacra para Castilla y para Cataluña, así de claro. Pero con sus organizaciones representativas no tenemos ninguna relación ni la tenemos prevista.
Puede que hayas tenido malas experiencias con catalanistas y que te hayan rechazado por el hecho de ser castellano. Ojo y hay que diferenciar que te rechacen por ser castellano del que te rechacen por tus posicionamientos políticos, que son dos cosas muy diferentes. Yo pienso que ante casos en los que te rechacen por el hecho de ser castellano, también hay que saber actuar. Esto muchas veces es una cuestión de educación y de formas de enfocar las cosas. Mucha gente no tiene una formación política mínima para mantener una conversación sobre política o la que tiene es de ideas que no se ajustan a la realidad. Es un disparate que por ejemplo se diga que la cultura española es lo mismo que la cultura castellana pero con otro nombre, cuando prácticamente lo único que se toma como típicamente español es el idioma. Es un disparate que se diga que España fomenta la cultura castellana. O es un disparate que se diga que en Castilla la cultura castellana goza de buena salud. Es un disparate que se diga que no es sustituida por ninguna otra cultura ya que sí que lo es, la del "american way of life".
En alguno de tus mensajes dices que por experiencia cuanto más catalanista más anticastellano. Vuelves a hacer una afirmación muy relativa y en gran medida equivocada al menos en lo que a nivel organizativo se refiere. Resulta que yo también te puedo decir que por experiencia lo que veo es que los partidos que pueden representar un catalanismo chovinista resulta que son los que más agusto están con la no independencia de la nación catalana, porque son los partidos que representan los intereses de la burguesía catalana. Y las organizaciones que apuestan sin ningún tipo de ambigüedad por la independencia y que de hecho critican al catalanismo que ve con buenos ojos seguir dentro del Estado Español, son precisamente las organizaciones de la denominada "Esquerra Independentista" (Maulets, CAJEI, Endavant, las CUP, etc. ERC queda excluída), cuyas organizaciones son las que se muestran respetuosas y solidarias con Castilla y el castellanismo. Las organizaciones que organizan actos procastellanistas en territorio catalán o que acuden a Castilla (jornadas internacionalistas, Villalar, charlas, etc) cuando les invitamos. Catalanismo es un concepto político que implica que la nación catalana adquiera una serie de derechos y entre esos derechos está la independencia nacional, por lo que a más catalanista más independentista se sería en teoría, y en la práctica se demuestra que también es así y lo que se da a nivel organizativo es la prueba. Por tanto y como digo la práctica demuestra que eso de que cuanto más catalanista más anticastellano es mentira.