El punto conflictivo aquí, es reconocer la castellanidad o la vasquidad de Treviño. Yo creo que es un territorio castellano, pero hay ciertas circunstancias en torno a este enclave, que no podemos obviar.
El estatuto de Castilla y León reconoce como lengua oficial el castellano dentro de la comunidad autónoma, pero a su vez, reconoce ciertas especificidades lingüísticas de El Bierzo y para esa zona, también se proteje la lengua gallega. Yo creo que el caso de Treviño es el mismo, es un territorio castellano con ciertas especificidades lingüisticas que, a diferencia de El Bierzo, no fueron reconocidas en el estatuto de autonomía.
Si el legislador autonómico del momento hubiera estado hábil, se habría reconocido esa dualidad lingúistica para Treviño y ahora no nos daría problemas el hecho de que se enseñe euskera en los colegios en este enclave, ni lo veríamos como una entrega a largo plazo. Sería un territorio castellano con esa especificidad, al igual que la comarca de la provincia de León.
La pregunta que podría venir ahora, sería... ¿porqué es necesario que en un territorio castellano se enseñe el euskera? Pues por lo que ha apuntado Curavacas. Siendo prácticos, estos chicos trabajarán en el País Vasco seguramente, dónde para accecer a una oposición, tendrán más oportunidades si saben euskera.
Además, como también apunta Curavacas, en Treviño se hablaba euskera hace años. Al igual que en El Bierzo se habla gallego. Y reconocer esta circunstancia, no es negar la castellanidad de estos territorios, es admitir ciertas especialidades lingüisticas. Por ese motivo, no me parece mal que se enseñe euskera, es más, dada la complejidad de Treviño, me extraña mucho que esto no se previera (como se hizo con el gallego en El Bierzo) en el estatuto de autonomía de Castilla y León.
Dicho esto, quiero añadir que los políticos muchas veces en lo que menos piensan es en el futuro de los niños treviñeses y eso me lleva a pensar que esta actuación obedece mas bien a motivos políticos.
No me da urticaria que, por su especialidad, se enseñe euskera en esos territorios ni mucho menos, es más, cuánta más cultura mejor. Lo que me mucho por c... es que los políticos vascos quieran chulearnos de nuevo a los castellanos.
Así que para concluir: euskera en Treviño si, Treviño vasco no.