logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 16:17:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Están nuestras centrales preparadas para un terremoto?  (Leído 25979 veces)
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Marzo 15, 2011, 05:38:11 »

¿Qué tienen ahora que decir los que no hace mucho sostenían en este foro que la energía nuclear era lo más seguro entre los más seguro?

No recuerdo si estoy entre ellos, pero para las próximas creo que voy a votar que se lleven todas las centrales a ese territorio "hermano" y "queridísimo" por nosotros que se llama Cataluña, para que mantengan ellos su tren de vida, porque el "tren de vida" de Soria o Cuenca no creo que sea especialmente despilfarrador de energía, oigausté.  icon_wink

Qué yo sepa en Cataluña ya contamos con demasiadas nucleares con tantos "Asco" que no están montando... tal vez la energia nuclear no vaya para Cuenca o Segovia pero a alguién se le olvida que en Castilla hay un gigante llamado Madrid y su area metropolitana?? en fín... que te deseo a ti también todo lo peor...

si ya tiene una en Trillo, que le pilla cerca, el problema que nos pilla cerca a unos cuantos tambien
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 15, 2011, 05:46:51 »

y Almaraz, y Garoña (aunque ésta no va a parar a Madrid precisamente si no a otra zona "densamente poblada"), sí para, aquellos que no dejaron construir una en Lemoniz.
Villarroel
Comunero veterano

Aplausos: +10/-73

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Marzo 15, 2011, 05:49:51 »

¿Qué tienen ahora que decir los que no hace mucho sostenían en este foro que la energía nuclear era lo más seguro entre los más seguro?

No recuerdo si estoy entre ellos, pero para las próximas creo que voy a votar que se lleven todas las centrales a ese territorio "hermano" y "queridísimo" por nosotros que se llama Cataluña, para que mantengan ellos su tren de vida, porque el "tren de vida" de Soria o Cuenca no creo que sea especialmente despilfarrador de energía, oigausté.  icon_wink

Qué yo sepa en Cataluña ya contamos con demasiadas nucleares con tantos "Asco" que no están montando... tal vez la energia nuclear no vaya para Cuenca o Segovia pero a alguién se le olvida que en Castilla hay un gigante llamado Madrid y su area metropolitana?? en fín... que te deseo a ti también todo lo peor...

Señor extranjero:

Madrid no necesita energía catalana. Castilla se autoabastece. Es más, sufre expolio energético por los vascos (Iberdrola es vasca y debería ser expropiada en Castilla por ello).
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Marzo 15, 2011, 06:36:05 »

Iberdrola es la antigua Iberduero

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Marzo 15, 2011, 06:42:45 »

O sea que el extranjero Pepi desea lo peor a los castellanos...hay castellanismos que matan.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Marzo 15, 2011, 07:01:10 »

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/industria-tarifa-electrica-20110314-76084.html

Este es el problema, no heos digerido la subida del 10% de hace unas semanas y se anunica ya otra del 12,5%...y eso q desde ZP llevamos ya un 44% acumulado...¿me podeis decir cómo vamos a producir algo?

Para vender o bajamos costes de materias primas o de los salarios, no hay mas. Elegid.

Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Marzo 15, 2011, 07:03:52 »

Hay que reconocerle al ministro q ahora es un momento idóneo para meternosla doblá y sin baselina pq nadie se opondrá...es lo que llaman controlar los tiempos.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Marzo 15, 2011, 07:21:26 »

Sismicidad en Españá, el sur de Castilla no parece tener y el norte tiene un punto rojo en Zamora.
Lo más caliente es el estrecho y los pirineos. Ver mapa
http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-terremoto-en-espana-seria-tan-devastador-como-el-seismo-en-italia-1276355710/

Tizona, si te fijas bien el mapa está plagado de puntos rojos que afectan a zonas de Castilla, loq ue encaja bien en las declaraciones contenidas en el artículo que citas:

Este lunes, el investigador titular del área de investigación en peligrosidad y riesgos geológicos del IGME, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, advirtió de que en España existe una peligrosidad sísmica elevada especialmente en las cordilleras bética y pirenaica. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha confirmado, en declaraciones a LD, que ese riesgo es real.

Debes considerar además que los puntos marcan los epicentros, no el área afectada por la onda sísmica. Para verse afectado por un terremoto no es necesario encontrarse sobre su epicentro, y como el propio mapa te podrá sugerir, hay muchos epicentros registrados y en consecuencia, mucha área afectada por ondas sísmicas.

El mapa que igual de forma un tanto pacata los medios parecen no atreverse a publicar es el que adjunto bajo estas lineas. Se trata del mapa de riesgo sísmico de la península. Ni puntitos ni tonterías para disimular la realidad aparentando que se informa:

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Marzo 15, 2011, 07:44:19 »

No es un riesgo escalofriante, pero desmiente por completo la idea de que la península sea una zona libre de terremotos. El riesgo sismico en la mayor parte de Castilla oscila entre intensidad 4 y  5 lo que vendría a significar daños menores*

Decir que el terremoto que podría esperarse en Castilla no es devastador no es lo mismo que afirmar que Castilla esté libre de terremotos. Y no estando libre de terremotos, puesto que la sismología no ha conseguido establecer una teoría predictiva a largo plazo salvo una hipótesis que se fundamenta en el cálculo de probabilidades basado en la sismología histórica, es imposible descartar con absoluta rotundidad la imposibilidad de que Castilla sufra un terremoto devastador.

* Viendo el mapa dudo si se basa en la escala de Richter o en la de Mercali, en caso de ser la segunda, intensidad 4-5 vendría a suponer pocos daños en edificaciones y daños materiales provocados por la caida de objetos. Creo sin ser un experto precisamente que el mapa se basa en Mercali por los números romanos que emplea. Los daños esperables serían por tanto poco más que rotura de objetos, cristales y algún accidente provocado por desprendimientos en fachadas deterioradas o caida de tejas u otros elementos.

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Marzo 15, 2011, 07:59:41 »

Sin embargo un terremoto, aún con una intensidda no muy elevada podría ser tremendamente dañino en Castilla. Solo desde épocas recientes se ha adoptado una normativa encaminada a la construcción de edificios resistentes a seismos. La normativa de construcción sismorresistente establece zonas de aplicación con diferentes criterios más o menos exigentes en función de la intensidad sismica previsible por lo que un improbale terremoto que superase lo previsible podría provocar daños graves. A esto hay que añadir sus efectos en viviendas deterioradas.

En el campo la situación no es mejor. La mayor parte de técnicas propias de la arquitectura popular son tremendamente sensibles a los terremotos, sin que sean necesarias intensidades muy elevadas para provocar daños serios. El que viva en una casa de tapial hará bien en salir a campo abierto si la cosa aprieta.

La normativa sismorresistente en Japón es tal vez la más exigente del mundo y siglos de experiencia han definido una arquitectura popular de estructuras ligeras y gran capacidad de absorción de vibraciones. Si Castilla padeciese algo, no ya igual, sino siquiera ligeramente parecido, podríamos hablar de una hecatombe de dimensiones homéricas. La mayor parte de las ciudades y pueblos peninsulares quedarían literalmente barridos por un seismo de grado 9 como el de Japón. Finalmente la educación y la experiencia en situaciones  de este tipo están ayudando mucho a mitigar la catástrofe en Japón, en España me atrevo a opinar que la ola de pánico y la histeria colectiva provocarían por si mismas un buen número de víctimas.

En definitiva, más vale que los terremotos peninsulares se mantengan en sus promedios históricos.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!