logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 21:55:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cantabria no es Castilla  (Leído 37497 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« : Marzo 16, 2011, 16:16:29 »


Saludos.

Siempre me he preguntado porque esa obsesiva fijación de una parte del castellanismo hacia Cantabria, cuando los cántabros no somos castellanos. Siempre oí a mis abuelos (que nacieron cuando aquello de Castilla la Vieja) "voy a Castilla", "ese es castellano", "está en Castilla", etc, en una muestra contundente de que su tierra no formaba parte de Castilla. Son expresiones seculares que pueden comprobarse fácilamente observando ordenanzas, protocolos notariales, etc de los siglos pasados, dónde se observan esas mismas expresiones. Por tanto, nadie puede negar que Cantabria no es Castilla. Otro tema es que haya formado parte del Reino de Castilla, al igual que Asturias, País Vasco, Extremadura, etc. Pero igualmente Cataluña o Valencia han sido parte del Reino de Aragón y a nadie se le ocurre decir que los catalanes son aragoneses. Sin embargo, los imperialistas castellanos se empeñan en afirmar que los cántabros somos castellanos. Nunca aportan declaraciones. Mapas, muchos, pero eso no muestran las identidades de los pueblos de España. Hay decenas de declaraciones, algunas las mostraré a continuación, dónde queda bien claro que los cántabros no somos castellanos y por tanto, Cantabria no es Castilla.

Cientos de miles de cántabros estudiaron muchas mañanas y durante muchos años, entre 1833 y 1982, que su Provincia se llamaba "Santander" y que su región se llamaba "Castilla la Vieja". Sin embargo, lo que aprendían en las escuelas no coincidía con lo que ellos mismos sentían en la vida diaria, con lo que escuchaban en las conversaciones cotidianas, o con aquello que les trasmitían sus familias. En definitiva: la personalidad de Cantabria no existía para el Estado, pero sí para los propios cántabros. Y eso ya es muy importante.

Antes de que Cantabria fuera reconocida políticamente el 1 de febrero de 1982, fecha de entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía, era en el mundo del deporte, uno de los ámbitos dónde Cantabria podía mostrarse ante España con su identidad propia y diferenciada. Antes del Franquismo y durante este régimen, en los Campeonatos Nacionales por Regiones de futbol, hockey, baloncesto, ciclismo, billar, etc, la selección regional que representaba a la Provincia de Santander se llamaba CANTABRIA y en infinidad de veces se enfrentó a la de "Castilla".
Esta posibilidad se dió porque las federaciones regionales deportivas surgieron desde abajo, por el pueblo, sin intervención del Estado; no como las provincias y regiones, la cuales muchas de ellas nacieron por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. En el caso cántabro, lo lógico hubiera sido que la Provincia de Santander hubiera formado la región de Cantabria, de igual modo que la Provincia de Oviedo formaba la región de Asturias. Pero en nuestro caso no fue así. Se nos englobo en Castilla la Vieja, pero siempre los cántabros se han considerado un pueblo diferente al castellano, por mucho que una división arbitraria nos ligara a Castilla.

Si la división regional de España decía que nosotros eramos castellanos viejos, nosotros lo negábamos rotundamente y decíamos que eramos cántabros. Jamás de los jamases defendimos el equipaje de las selecciones castellanas. Siempre nuestra selección regional se llamó CANTABRIA, mucho antes que Cantabria naciera políticamente el 1 de febrero de 1982. Pero este fue un nacimiento político. Cantabria existe de siempre como territorio ocupado por los cántabros.


Otro ejemplo, entre las decenas que hay, es el de los batallones que se formaron en la última Guerra Carlista del XIX. Se formaron batallones navarros, guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses, asturianos, castellanos y CÁNTABROS. Es decir, los cántabros no se alistaron en los castellanos, lógicamente, sea dicho.

Incluso, durante el Franquismo, hay quién (gente no cántabra) nos reconocía nuestra no castellanía y nuestro nombre natural.

"En todo caso, la submeseta N. agrupa el territorio castellano, sin las provincias de Santander y Logroño, que son Cantabria y Rioja, unidas a Castilla tan sólo por lazos económicos y administrativos." [Geografía de España. Abelardo Rivera. Año de 1945. 610 páginas]

"...en Logroño, porque no es Castilla, sino Rioja, con propia personalidad, y con Santander, que tampoco resulta lo estrictamente castellano, y si la Montaña, Cantabria, también con especial definición toponímica." [Itinerarios por las cocinas y las bodegas de Castilla. Julio Escobar. Ediciones Cultura Hispánica, 1965 - 253 páginas]

Los cántabros nunca nos hemos tenido por castellanos y además siempre hemos llamado Castilla a la tierra que tenemos al sur. Por tanto, es imposible que Cantabria sea o haya sido Castilla. Si llamámos castellanos a otros, es porque nosotros no lo somos. Por tanto, Cantabria no es Castilla.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 16, 2011, 16:48:18 por Enrique » En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 16, 2011, 16:35:06 »


El resumen en castellano para que se me entienda:"a burro muerto, la cebada al rabo".
Castilla es el burro muerto.Si estuviera vivo...
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 16, 2011, 16:54:28 »


Buenas Enrique.
Lo que yo no entiendo es de dónde sacáis algunos la no castellanidad de Cantabria. Puede que de la idea generalizada y absolutamente errónea de que Castilla sólo es la Meseta. En Cantabria está el origen de Castilla, Cantabria es tan Castilla como lo pueden ser Burgos o Valladolid, lo dice la historia, la cultura, costumbres, tradiciones... La época prerromana de Cantabria acabó hace más de 2000 años. Yo de verdad no sé en qué nos véis diferentes a los de abajo de la Cordillera, pero bueno...

Por cierto, lo de los mapas esos no me vale. Cierto es que hay mapas en los que Cantabria no aparece dentro de Castilla, pero es que antes muchos mapas se hacían sin tener en cuenta el factor administrativo/histórico. Además, en todo caso esos mapas lo que muestran es que Cantabria nunca existió como nación, ya que o bien aparecía dentro de Castilla (en los históricos y administrativos) o en Asturias o Vizcaya (por motivos climáticos), pero NUNCA sola.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 16, 2011, 17:19:50 »


Muy buenas Salvaje.

La no castellanidad de Cantabria nos la sacamos de nuestra propia idiosincrasia, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones. Y la tradición dice que en Cantabria llamamos Castilla a otro lugar, que yo no estoy identificando con la Meseta, sino que te digo que está al sur de nuestra tierra. Yo también me pregunto de dónde os sacaís vosotros eso de que Cantabria acabó hace 2000 años ya que cuando entraron los franceses en España en 1808, nuestro territorio fue administrado por la llamada "Junta Suprema de Cantabria". Se creó el "Armamento Cántabro", la "División Cántabra", etc. Cantabria ha existido siempre porque nunca ha dejado de exisitir la conciencia cántabra.


En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 16, 2011, 17:33:47 »


Bueno, veamos:

La no castellanidad de Cantabria nos la sacamos de nuestra propia idiosincrasia, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones.

¡Pero si son como las del sur de la Cordillera!  icon_biggrin

Citar
Y la tradición dice que en Cantabria llamamos Castilla a otro lugar, que yo no estoy identificando con la Meseta, sino que te digo que está al sur de nuestra tierra.

Pero eso se debe a la confusión entre Castilla=Meseta que se dió con la Generación del 98. Ciertamente dañina para Castilla.

Citar
Yo también me pregunto de dónde os sacaís vosotros eso de que Cantabria acabó hace 2000 años

Yo he dicho que lo que acabó hace 2000 años fue la Cantabria prerromana. Aquél capítulo de la historia de Cantabria ya se cerró. Por eso me pregunto por qué importa más la Cantabria prerromana que los tiempos en los que fue puerto de Castilla.

Citar
Cantabria ha existido siempre porque nunca ha dejado de exisitir la conciencia cántabra. [/color]
Claro que siempre ha existido Cantabria, como también siempre ha existido La Mancha o la Alcarria, pero como parte de Castilla. Creo que no es incompatible.

En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 16, 2011, 17:57:12 »


No tuvieron que venir los del "98" para decirnos que Cantabria no era CAstilla.Antes de esa fecha, aquí ya sabíamos que nosotros no eramos castellanos. Y así lo expresábamos.Yo no te digo que Castilla sea la Meseta, no. Te digo que Cantabria no es Castilla. Y así me lo han transmitido gentes que nacieron hace muchos años, cuando mi tierra era oficialmente era Santander y Castilla la Vieja.

Te posteo una frase del ilustre cántabro Menéndez Pelayo de 1877, cuando tenía solo 21 años de edad dónde proponía una unión entre Cantabria y Asturias:

"Y quién sabe si antes de mucho, enlazadas hasta oficialmente ambas provincias, rota la ilógica división que a los montañeses nos liga a Castilla, sin que seamos, ni nadie nos llame castellanos, podrá la extensa y riquísima zona cántabro-asturiana formar una entidad tan una y enérgica como la de Cataluña, luz y espejo hoy de todas las gentes ibéricas!"
[Prólogo el primer número de La Revista Cántabro-Asturiana. Por Marcelino Menéndez Pelayo. 1877]


Y Santander quizás fue el puerto de Castilla, de la misma forma que Barcelona era y es el puerto de Aragón, y Valencia es el puerto de La Mancha, ¿y qué?.




« Última modificación: Marzo 16, 2011, 18:40:10 por Enrique » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 16, 2011, 18:11:41 »


De verdad no os cansáis los cantabristas de postear (y en algunos casos de trollear) sobre los mismo. Sois absolutamente cansinos y repetitivos, este hilo se ha abierto tropecientos millones de veces. Otra vez lo mismo no, ¡¡por favor!!
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 16, 2011, 18:37:56 »


Enrique, lo que te tienes que llevar de este foro es nuestro respeto hacia la decisión que toméis los cántabros al respecto.

Consideramos probado que Cantabria es parte de Castilla, por historia, cultura y derecho propio. Pero no somos imperialistas, ni nada parecido. No pretendemos obligar a nadie.

Para ver argumentos a favor de lo que digo sólo tienes que revisar el foro, que está repleto de ellos.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 16, 2011, 19:02:30 »


Citar
Siempre me he preguntado porque esa obsesiva fijación de una parte del castellanismo hacia Cantabria, cuando los cántabros no somos castellanos. Siempre oí a mis abuelos (que nacieron cuando aquello de Castilla la Vieja) "voy a Castilla", "ese es castellano", "está en Castilla", etc, en una muestra contundente de que su tierra no formaba parte de Castilla.


Enrique yo vivo en Madrid, y los que vivimos en lo barrios periféricos es decir del rio hacía la periferia o de la actual M30, se dice voy a Madrid cuando nos cogemos el autobús para ir a la puerta del Sol, pertenecemos a alguno de los 21 distritos municipales que conforman Madrid y tenemos en ocasiones la imagen que Madrid es sólo el Madrid administrativo o el Madrid cultural del interior de la M30, algunos distritos eran municipios como Vicalvaro, Villaverde, Carabanchel etc, ¿Son Madrid? Si, evidentemente, que fueron otra cosa antaño pues si, pero hoy no.

Quizás el error es seguir mirando atrás y no mirar hacia delante, seguir lamiendo las heridas y no luchar por lograr una identidad nacional en la situación administrativa que nos ha tocado vivir, no apostar por ninguna opción castellanista porque como buenos nostalgicos ninguna nos llena al 100%.

Cantabria no es Castilla, cierto.

Santander es Castilla.
En línea

♖CASTILLA♖
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 16, 2011, 19:09:31 »


Quinto, gracias por tu contestación.
Pero lo cierto es que si Cantabria es una Comunidad Autónoma es porque así lo quiso la mayoría del pueblo cántabro. Durante la Transición, no hubo en Cantabria ni una sóla manifestación castellanista por las calles de Cantabria. En cambio, a favor de la Autonomía de Cantabria unas cúantas. Los ayuntamientos democráticos de 1979 decidieron que Cantabria fuera una autonomía uniprovincial en vez de asociarse a Castilla y León. "Si somos cántabros, si nosotros no somos castellanos, ¿que sentido tiene que formemos parte de un ente castellano?". Y lógicamente Cantabria se constituyó en autonomía.

Tarod: la diferenciación hacia Castilla no es de ahora. Hay miles de protocolos notariales cántabros, documentación, dónde se dice: "marchó a Castilla", "está en Castilla", "el vino que viene de Castilla".
Y el sentimiento de la gente. En mi casa, y en todas las de Cantabria, llaman "maquetos" (ahora ya menos) o "castellanos" a las gentes que vienen de Castilla. De la misma forma que llamamos "asturianos" o "vascos" a nuestros vecinos de occidente y oriente, lógicamente.
« Última modificación: Marzo 16, 2011, 19:12:10 por Enrique » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!