¿Porque? Porque no me da la gana sufragar con mis impuestos los yates, las vacaciones en las estaciones de esquí ni las estancias en Mallorca a unos señores que no tienen poder para hacer nada. Y chico, pagar a alguien por hacer nada es de bobos.
Pues ahí voy, que se des dé un cometido y unas funciones que sean reales y no solo sobre el papel.
Ya, pero dar funciones y cometidos como los que ostentaría un Jefe de Estado a una persona no electa, o sea, que me dirija alguien que no elijo pues no me hace mucha gracia. Encima hablaríamos de un cargo hereditario. No me convence en absoluto.
La Monarquía fue aprobada, junto con la Constitución, en 1978 por referéndum. ¿Que no había otra cosa? Estoy de acuerdo. Por ello soy partidario de que se haga un referéndum sobre la forma de Estado ya mismo y que el pueblo decida de una vez, y se acabe este eterno debate.
Yo creo que no se puede condenar a los hijos a acatar lo que votaron sus padres. Yo ni había nacido por esas épocas, a mi nadie me preguntó si quería que me gobernara este señor y lo peor es que sigo sin poder elegirlo cada cuatro años.
Ahí esta la cuestión, que los cargos electos de una democracia deben ser periódicos, nunca vitalicios. Si eligieramos al presidente del gobierno de manera vitalicia o a los senadores, pues esto no sería una democracia, sería un cachondeo (más todavía, quiero decir).
Los cargos con representatividad política deben ser renovados en las urnas cada cierto tiempo razonable, cuatro o cinco años está bien. Nunca deben ser nombrados de por vida, eso eliminaría toda la calidad democrática de un sistema, pues puede exisitir una persona que muera con 30 años, que ni siquiera haya tenido opción de elegir a su gobernante.
Por otro lado, no se puede jugar en democracia a una sola carta, tiene que ser un sistema abierto. Con una buena campaña y manipulación mediática podría ganar un sistema republicano o monarquico en un referendum, pero sería un momento muy puntual y se cerraría ya el debate social puesto que "ya habríamos votado". Pues no lo veo ni justo ni democrático. La periodicidad en los cargos electos es algo que va unido al concepto democracia y no se puede desgajar del mismo, de otra forma, tendría democracia la primera generación de votantes del régimen que surgiera (porque ellos lo votaron), pero sus hijos no tendrían esa posibilidad de elegir democráticamente.