logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:44:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PCAS: Los cargos públicos en GU piden a Cospedal un cambio de nombre para Clm  (Leído 30804 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Mayo 30, 2011, 21:40:00 »


Voy por partes:

El antes llamado Pucela:
comentas que con cosas de este tipo corremos el riesgo (el castellanismo en general, imagino) de parecer 'folclórico'. Bien, creo que estas elecciones han demostrado que lo más aséptico del mundo (PCAS-PCAL), que es lo que se ha presentado, ha sido votado exactamente igual que TC, es decir, no ha habido más votos. Por tanto, me reafirmo: me parece estupendo que nos consideren folclóricos. Al menos nos votarán por algo, no como ahora que no sabe uno si le han votado por el castellanismo o porque se han equivocado con la papeleta de UPyD.

Oretano y Panadero: los mismos razonamientos que aducís para decir que Albacete es Castilla (cultura y etnografía) son válidos para decir que Albacete es Castilla la Nueva. Decir que AB no es Castilla la Nueva pero sí es Castilla es un sinsentido. Otra cosa es que haya partes de AB con cultura murciana, pero las zonas manchegas son Castilla la Nueva. Y CLN no es una región hecha por políticos tirada con tiralíneas, CLN aparece ya en las crónicas de Pedro I y Enrique II de Castilla, y su existencia está documentada y continuada desde el medievo hasta 1978. De hecho, existe antes incluso de que la Mancha existiera como tal y se denominara así.



« Última modificación: Mayo 30, 2011, 21:43:28 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Mayo 30, 2011, 22:54:26 »


Yo el mayor impedimento que le veo es que sin estar Madrid, no hay "Castilla la Nueva" que valga.

Quizá lo que haya que pedir, si tenemos que tragar con los límites autonómicos (cosa que nunca voy a dejar de reivindicar, por otra parte), y Ciudad Real y Albacete se oponen a quitar la denominación La Mancha del nombre de la autonomía, es que definan de una vez qué es La Mancha y qué no. Si no va a haber ningún problema, ningún toledano ni conquense piensa en dejar tiradas ni a la parte manchega de sus provincias, ni a Ciudad Real y Albacete.

Por mí que cojan este mapa de la wikipedia y lo hagan oficial:



Y nos dejamos de chorradas, de plantar Rutas del Quijote fuera de lo que no es Mancha, y de poner como típico el pisto manchego y el vino de La Mancha en todas las santas comarcas de la autonomía, etc. etc. etc. que son las cosas que a mí más me joden, más que el dichoso nombre autonómico porque esa manía panmanchegante que ha tenido el PSOE desde la propias instituciones oficiales de la autonomía, es lo que provoca que cualquier pringaillo alcalde municipal y sus acólitos pongan en la página web del pueblo "X" que las tradiciones de su pueblo son "las típicas manchegas" y se quedan tan anchos.

Y eso lo que hace, es pisotear, por no decir dinamitar, la identidad y cultura de los Montes de Toledo, de La Sagra, de la Serranía de Cuenca, o de la Alcarria, y eso a  mí y a muchos, nos pone incandescentes.
« Última modificación: Mayo 30, 2011, 23:07:40 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Mayo 30, 2011, 23:10:43 »


A mí no me parecería mal una campaña para el cambio de nombre de Castilla-La Mancha por Castilla la Nueva si como parte de esa campaña se hiciera hincapié en la convergencia de CLM con la CAM, porque no tendría mucho sentido una Castilla la Nueva sin Madrid.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Mayo 31, 2011, 00:23:59 »


¡Es lo mínimo!.
Dicho lo cual: a ver si le llega la carta a esa señora, más que nada porque ahora estará en una nube y que yo sepa los carteros no llevan cartas a esos lugares tan altos... icon_mrgreen
No sabes si yo te contara icon_twisted icon_twisted
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Mayo 31, 2011, 01:30:48 »


Por supuesto, para mí tampoco tiene sentido una Castilla la Nueva sin Madrid. Pero es un primer paso, a partir de ahí se puede seguir trabajando.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Mayo 31, 2011, 02:09:42 »


¿Pero qué sentido le veis a denostar a Castilla-La Mancha y la política uniformizadora de la Junta (ahora autodenominada Desgobierno) y cambiarla por una Castilla la Nueva mutilada y que sería más de lo mismo?

¿Pensais que eso cambiará las rutas del Quijote, los molinos descontextualizados y demás rollos de la Junta de Calamidades alias Desgobierno?

No entiendo que una cosa se sustituya mecánicamente por otra, no lo veo sino como cambiar el nombre sin tocar el fondo, legitimado además ahora bajo la cobertura de una denominación histórica. Si al menos entrase Madrid...

Citar
los mismos razonamientos que aducís para decir que Albacete es Castilla (cultura y etnografía) son válidos para decir que Albacete es Castilla la Nueva. Decir que AB no es Castilla la Nueva pero sí es Castilla es un sinsentido. Otra cosa es que haya partes de AB con cultura murciana, pero las zonas manchegas son Castilla la Nueva. Y CLN no es una región hecha por políticos tirada con tiralíneas, CLN aparece ya en las crónicas de Pedro I y Enrique II de Castilla, y su existencia está documentada y continuada desde el medievo hasta 1978. De hecho, existe antes incluso de que la Mancha existiera como tal y se denominara así.


Simplificando:

En términos culturales:

-Por encima la nación (Castilla)
-Por debajo la comarca etnológica (La Mancha, etc...)
-De forma paralela a todo lo anterior, la ordenación territorial, que puede coincidir o no con lo anterior.

Castilla la Nueva no es una nación, ni un "pueblo" si la palabra nación te resulta dura.

Castilla la Nueva no es una comarca etnológica. ¿Si lo fuera a cuento de qué las quejas respecto a la mal llamada "mancheguización"?. No es una unidad etnológica o cultural, y no es una unidad geográfica física.

Castilla la Nueva es una denominación geográfica histórica y en el sentido que le daría la reforma que solicitais, un ente de ordenación territorial ni siquiera conectado con su definición histórica.

Partiendo de la base de que un pueblo o nación se define por su cultura común; si aceptamos como hecho real que Castilla-La Mancha no es un ente homogéneo y si aceptamos que el nexo común de las comarcas de Castilla la Nueva excede por completo los límites de Castilla la Nueva pues la Castilla actual es una realidad más amplia. Entoces hay que concluir que Castilla la Nueva no es una realidad actual, por muy histórica que sea la denominación.

¿Hay algún nexo común entre la Alcarria y la Mancha aparte de la común identidad castellana? ¿Me quieres decir que entre Guadalajara y Ciudad Real o Albacete hay, aparte del castellano, algún nexo común vigente "castellanonuevo" interpuesto entre sus particularidades comarcales y su identidad común? ¿Cual?

Respecto a Albacete su identidad es castellana en un plano general, o manchega y murciana según zonas, en un plano particular. Pero entre manchega y castellana yo no veo identidad castellanonueva por ninguna parte. Bueno sería que definieses de alguna manera cual es esa particularidad que entre lo manchego y lo castellano permite diferenciar a un castellanonuevo para que sepamos que cosa es esa. Muy fino hay que hilar y a mi solo se me ocurre una que sería como abrir la caja de los truenos.

De forma que sí, uno puede ser castellano del sur pasandose muy por el forro lo de castellanonuevo. Por supuesto que Albacete puede ser manchega (las comarcas que lo son) en términos locales y castellana pues esa es su cultura general. Pero la identidad castellanonueva no la veo por ninguna parte, así sea un nombre que aparezca en la Crónica de Pedro I o en el Código de Hammurabi.

Si se trata de cambiar una denominación administrativa por otra, pues bien. Pero una permuta de nombres no cambia la realidad y en términos no historicistas CLN es tan artificioso como CLM: un nombre para dar unidad a un ente que solo existe como división administrativa y nada más que como división administrativa.




En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Mayo 31, 2011, 02:40:00 »


¿Hay algún nexo común entre la Alcarria y la Mancha aparte de la común identidad castellana? ¿Me quieres decir que entre Guadalajara y Ciudad Real o Albacete hay, aparte del castellano, algún nexo común vigente "castellanonuevo" interpuesto entre sus particularidades comarcales y su identidad común? ¿Cual?

Oye pues cuidado, no me voy a meter en esto porque no tengo tiempo, y daría para escribir libros, pero sí hay rasgos culturales comunes "castellanonuevos", del Reino de Toledo o como se quiera llamar, lo que pasa es que ha sido lamentablemente, olvidado.

Ejemplos: hace poco sacó FdeM el escudo azul con la corona de Castilla la Nueva. Totalmente desconocido, aún, para la mayoría. Otro: esta es tierra además de jotas, de seguidillas, que no se dan en la "meseta norte". Otro: en la gastronomía predomina mucho más que en la meseta norte un componente "salvaje", además del "pastoril" hay muchas más piezas de caza, por ejemplo, porque aunque el estereotipo una vez más, gracias a la Junta, es "La Mancha", también tenemos zonas mucho más salvajes que la meseta norte en su inmensa mayoría. La liebre, perdices, conejo, venado, la miel... no son cosas tan típicas de la meseta norte, aunque luego compartamos otras mil cosas como los cocidos, la carne en general, y por supuesto el pan, el queso y el vino. Esto son solo ejemplos, te aseguro que legado cultural propio "castellanonuevo" tenemos, por no abundar ahora en temas como el mudejarismo, o topónimos como "Guadalajara" "Jadraque", "Alcarria" ¿de dónde salen? Esos topónimos te aseguro que no predominan en Burgos o Palencia.

Lo que pasa es que a la Junta de Castilla-La Mancha no ha trabajado absolutamente nada en este sentido. Ya sabemos, han cogido al Quijote y La Mancha, y Mancha y Quijote hasta reventar...

Y quien dice estas líneas sabéis que es partidario del fin total de las autonomías en Castilla, pero también me gustan todas las particularidades culturales de toda Castilla, y legado cultural propio del antiguo "reino de Toledo" o Castilla la Nueva, haberlo haylo.
« Última modificación: Mayo 31, 2011, 02:43:50 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Mayo 31, 2011, 12:44:41 »


Cita de Tagus.
Citar
Oye pues cuidado, no me voy a meter en esto porque no tengo tiempo, y daría para escribir libros, pero sí hay rasgos culturales comunes "castellanonuevos", del Reino de Toledo o como se quiera llamar, lo que pasa es que ha sido lamentablemente, olvidado.


Bueno, Tagus, ya sabes qué pasa con estas cosas, topónimos de orígen árabe, también hay en el norte, aunque muchos menos: Medina, Alcazarén (Valladolid), La Alberca, incluso Zamora, cuyo nombre va asociado al vocablo "azemur" (olivo silvestre); en cuanto a la caza, hay mucho venado en los Montes Toledanos y en El Pardo (bueno aquí lo había), pero también en Gredos, por ejemplo. En cuanto al mudéjar, yo he visto arquitectura mudéjar incluso en Burgos

Y esto no es Toledo precisamente



Es Sahagún, en León (iglesia de San Tirso).

Yo he leído que el Reino cristiano de Toledo, tras la conquista de Alfonso VI, tuvo una duración de 52 años, antes de su incorporación a Castilla, o sea que realmente no es un tiempo estimable como para establecer una distinción de Castilla la Nueva tomando esa referencia histórica, como pretenden algunos.
Un saludín.

« Última modificación: Mayo 31, 2011, 18:18:46 por Mudéjar » En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Mayo 31, 2011, 13:03:58 »


Tagus, no me emociona Castilla La Nueva, no tengo nada contra el cambio de nombre quede claro, pero no me emociona.

Tras años diciendo que CLM es una autonomía artificial ahora va a resultar que es, ni más ni menos, la heredera de las tradiciones culturales del Reino de Toledo. Tras años dicioendo que uno de Guadalajara no tiene nada que ver con uno de La Mancha, ahora va a resultar que ambos tienen y comparten una identidad común.

Para mi esto equivale a legitimar de un plumazo a CLM por mucho que se le cambie el nombre. Más de lo mismo y tanto me da que se haga a nombre (falso) de La Mancha como que se haga a nombre de Castilla la Nueva. Tras años criticando el regionalismo castellanoyleonés ahora vamos a dar alas, heráldica incluida, a un inédito regionalismo castellanonuevo.

Pues que quieres que te diga... aún te dejas en el tintero otro "hecho diferencial", el Castellano Meridional, puestos a buscarlos...  
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Mayo 31, 2011, 13:07:23 »


El título del hilo debería ser. "Los cuatro cargos públicos del Pcas en Gu piden a Cospedal ..." y Cospedal casi se atraganta de la panzada a reir que se ha dado cuando ha recibido la carta.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!