Gazteluko: Claro que se hablaba vasco en todo el norte de Burgos. No solo eso. Esta documentado que llego a hablarse en la zona De Ibeas, un pueblo a escasos 15 kilómetros de Burgos. En esa época el vasco alcanzó su máxima expansión. Dicho idioma, el vascuence, participo de modo y manera determinante en la aparición del castellano al que aporto muchas de las innovaciones linguisticas que este desarrollo. Por ejemplo el sufijo -ez en los apellidos que como sabemos significa "hijo de".
Entre otras cosas el castellano nació gracias a muchas importantes aportaciones del vascuence debido a que tambien el apote vasco tuvo cierta relevancia entre los repobladores de la primitiva Castilla. La lengua no hae que uno sea de un pais u otro. Ya que si no un Guineano seria castellano por ejemplo y Guinea sería Castilla.
Todos sabemos donde nacio Castilla y las aportaciones que la hicieron surgir. Logicamente alguien como tu que al parecer reniega de sus origenes y que procede de un territorio castellanizado puede no entenderlo pero es asi. Es más, es precisamente ese aporte vasco el que nos hace castellanos y no leoneses. Si no te gusta puedes renegar del castellano y volver a usar el leones que se hablaba en tu zona hasta que fue desplazado por el primero. Yo entiendo que desconozcas ciertas cosas sobre el origen de Castilla y lo mas probable es que ni te interese ni creas que te convenga saberlas pero yo te aconsejo a indagar sobre dichos temas sin complejos.
También creo que has hecho un intento de insulto al usar la palabra "burrales"que no creo que sea una errata. No voy a entrar en descalificaciones personales que dejan a cada uno en su lugar. Imagino que ante la falta de argumentos históricos tienes que recurrir a ello.yo no es que prefiera o no ser paisano de alguien como tu , que dicho sea de paso me mereces todo el respeto del mundo, sino que a la vista de lo que sabes de Castilla y de tu propia ciudad no creo serlo en absoluto.