La propuesta de Entamador es la que más me gusta, pero voy a matizar algunas cosas:
Castilla la Vieja, con las 8 provincias; disposición estatutaria que permita la unión con Castilla la Nueva.
Se trata de reducir autonomías, ¿no? Pues Castilla entera, la Vieja y la Nueva.
Castilla la Nueva, 5 provincias más Madrid; disposición estatutaria que permita la unión con Castilla la Vieja. Estatuto de capitalidad para Madrid, no un DF a nivel federal/estatal, pero si a nivel de Castilla la Nueva/Castilla.
Ídem que la anterior.
Región Leonesa, 3 provincias. Referendo para la unión de Zamora y/o Salamanca a Castilla la Vieja si lo solicitael 5% del censo electoral, 3/5 de de las diputaciones o la mayoría absoluta de los representantes de ambas provincias (diputados, senadores y procuradores), 14 en Zamora y 19 en Salamanca. Os lo dejo fácil. Diposición estatutaria que permita la unión con Asturias, previo referendo.
Me gusta lo de dar opción a ZA y SA de decidir. De hecho, y por mucho que no nos guste a ambos (en mi caso no es que no me guste, me es indiferente) creo que en ambas ganaría la unión con Castilla, y más en SA que en ZA. También me gusta lo de la opción de unión con Asturias, pero hay una cosa que no entiendo de vosotros los leonesistas: ¿por qué con Asturias sí y con Extremadura no? Lo que os une a Asturias no es mayor que lo que os une a Extremadura.
Principado de Asturias, diposición estatutaria que permita la unión con León, previo referendo.
De acuerdo. Con Extremadura debería pasar lo mismo, disposición que permita la unión con León.
Euskadi y Navarra, consulta en ambos territorios sobre la unión vasconavarra.[/quote]
De acuerdo, pero SIEMPRE bajo el nombre de Navarra y no bajo el de Euskadi ni leches.
[/quote]
Salvaje en cuanto a lo de Castilla no veo la unión total de las 16, de una misma vez, por eso entiendo que serían varias fases;
Fase I
Constitución de Castilla la Vieja
Fase II
Constitución de Castilla la Nueva y resolución del Estatuto de Madrid como capital y mega urbe inserta en un territorio prácticamente rural.
Fase III
Constitución de Castilla, y si es el caso incorporación de Salamanca y/o Zamora.
La unión asturleonesa la veo más factible con el Principado que con Extremadura por cuestión de km2 y geografía. El sistema central a mi entender divide bastante más que la Cordillera Cantábrica y Principado de Asturias más Reino de León suman 49.000 km2, Reino de León más Extremadura suman 78.000 km2 para una misma población de dos millones de personas.
No cierro puertas a nada, pero quien dice que no se podría recuperar la totalidad de la Corona Leonesa como unidad política, Reino de Galicia, Principado de Asturias, Reino de León y Reino de Extremadura.
Tampoco estaría de más buscar una posible incorporación del Reino de Murcia a Castilla, sería este el único territorio de España con salida al Cantábrico y al Mediterráneo.
En lo de Navarra totalmente de acuerdo.
Podríamos llegar a un futuro de mínimas entidades territoriales;
Galaico-Leonesa
Galicia, Asturias, León, Extremadura
Castilla
Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, ¿Murcia?
Vasco-Navarra
Euskadi, Navarra
Catalano-Aragonesa
Cataluña, Aragón, Baleares, Valencia
Andaluza
Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba
Islas Canarias