logologologo
logo ··· logo
Junio 06, 2025, 18:37:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Julio Valdeón Baruque - "La historia y la autonomía castellano-leonesa"  (Leído 13298 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Noviembre 15, 2011, 22:49:30 »

En cualquier caso, poner a la misma altura, o equiparar la trayectoria como historiador de Valdeón Baruque y la de Barreda es cuanto menos, atrevido. icon_rolleyes

Obviamente, no están a la misma altura. Únicamente intento reseñar que el hecho de ser o no ser historiador no otorga una opinión mejor o más sólida sobre un tema concreto. Habrá historiadores cuyas opiniones sean de un signo, o sean de otro.

Todavía recuerdo las palabras de Barreda a la periodista Julia Otero... "Castilla y La Mancha son dos entidades históricas, sociales y culturales diferentes". Toquemos madera... que lo dice un Doctor en Historia.

Barreda tiene sus intereses políticos, y Valdeón tiene los suyos. No son los mismos, por supuesto, pero ahí están y hay que tenerlos en cuenta a la hora de valorar sus opiniones.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 15, 2011, 23:09:24 »

Nadie ha dicho que por ser un historiador, su opinión cuente más o tenga más peso. Se ha dicho que hablamos de un historiador con letras mayúsculas, uno de los mejores medievalistas que ha tenido españa. No es igual la opinión de un profesor de historia, que la opinión de alguien del peso de Valdeón. Yo toco la pandereta, pero no se me ocurriría poner en duda los conocimientos y el manejo de la guitarra de Paco de Lucía, por poner un ejemplo.

¿Que Valdeón y Barreda tienen sus intereses políticos?, pues claro, y tú los tuyos, y yo los mios. Eso no creo que tenga mucho que ver con el conocimiento que tanto unos como otros tenemos de la historia. Y si, podemos tenerlos en cuenta a la hora de valorar sus opiniones. Yo sin ir más lejos tengo muy en cuenta los tuyos cada vez que te leo.

Castellano y libre
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Noviembre 16, 2011, 02:27:47 »

Gaya para no haberte leido el hilo cargas contra mi con muchas fuerzas, asegurando incluso que me voy de putas....en fin..el tema como dice Panadero no iba contigo.

Lee bien, no he asegurado tal cosa, solamente ha sido una bordería. Pensé que me estabas bacilando a mi y entré a trapo un poquito...  icon_redface icon_redface Ayer andé un poco de malos cojones. Mis disculpas, anarcomunero, si no es demasiado tarde para que las aceptes.

anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 16, 2011, 22:12:07 »

No pasa na...todos escribimos en algun tema sin haber leido mensajes anteriores y metemos la pata. Un saludo Gaya.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Noviembre 16, 2011, 22:51:25 »

Otro pa ti

Geroncio
Comunero habitual

Aplausos: +10/-14

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Noviembre 17, 2011, 07:33:02 »

Julio fue un gran medievalista y un extraordinario historiador de las relaciones sociales de la Corona de Castilla, en ese tema era uno de los mejores, por ello a tenido un homenaje de sus colegas de profesión a modo de libro de 3 tomos llamado "Castilla y el mundo feudal" donde se recogen más de 100 trabajos de historiadores de prestigio http://www.imf.csic.es/web/esp/biblioteca/novedades/imatges/Novedades_74_llibres/Medievales/castilla_mundo_feudal012.pdf

En ese tema Julio era toda una autoridad, pero saliendo de ese tema Julio era un historiador de nivel medio, que en parte repetía algunos argumentos historiograficos desfasados en la actualidad y daba por bueno o ignoraba algún que otro documento apócrifo.

Sus guiños políticos a Duerolandia no tienen por que quitarle crédito, si fuera por eso podemos empezar a quitar crédito a otros tantos grandes historiadores con cierto apego al leonesismo, como los leoneses Margarita Torres Sevilla y el malogrado Justiniano Rodríguez Fernández, grandes historiadores ellos, pero con una tufillo leonesista bastante claro, eso sí a estos dos pocas criticas les veo que les hagan.
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 17, 2011, 22:33:07 »

A lo mejor Gero lo que pasa es que nadie ha puesto un texto de ellos sobre el que poder rebatir, sobre Julio Valdeon si, y por eso opinamos. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!