A mí la provincia me gusta, por dimensiones es una opción administrativa óptima para Castilla y sus núcleos de población. Pero soy partidario de que habría que crear alguna más, con Talavera de la Reina como caso más sangrante.
El objetivo debería ser que no hubiera pueblos a más de 70-80 km de su capital de provincia, que es aproximadamente el límite de lo razonable, por ejemplo para ir a trabajar o estudiar. Eso sería lo ideal.
También crearía una provincia de La Mancha con capital en Alcázar de San Juan, con buena parte de Ciudad Real y Albacete y metía en ella toda la Mancha toledana y conquense, y así además nos dejábamos de una vez de tanto imperialismo manchego.
Por mi parte no hay problema, pero las distancias de esa megaprovincia, a efectos administrativos, supondrían un problema.
¿Por? ¿Peor que ahora que hay pueblos de Toledo, o de Ciudad Real, o de Cuenca a 120 km de su capital? Eso es lo que es una aberración. Si es porque no hay población, como pasa en el Guadalajara con el Señorío de Molina, o en Zamora con Sanabria, pues no hay más remedio. Pero si hay población para arreglarlo, ¿porqué no hacerlo?
Pues porque poblaciones como Casas de Ves pasarían de estar a 70 km de Albacete capital a estar a 220 km de Alcazar capital...
Parece mentira que, una vez más, sea el frente manchego el que tiene que poner en su justo punto la cuestión de La Mancha. La unidad de La Mancha no quita el sueño a nadie en La Mancha (excluido algún friki, supongo). Una cosa es reconocer a La Mancha como comarca y otra perjudicar a los ciudadanos en nombre de un concepto que nunca ha tenido significación política salvo para cuatro gatos.
Si hablamos de etnografía es una cosa, si hablamos de administración es otra. La Mancha como división frente a la provincia actual solo sería admisible como entidad subcomarcalizada lo que en la práctica significa mantener la situación actual comabiando los nombres y las rayas en el mapa.
¿Por qué la actual división administrativa es mala y una superprovincia manchega sería buena en cambio? ¿En que beneficia eso al NE de la Mancha de Montearagón (las Manchuelas) y por que Alcazar es mejor capital para ellos que Cuenca y Albacete?
Una cosa es que se reconozca a La Mancha y se acepte tal y como es y otra cosa es querer hacer de ella lo que no es y sus ciudadanos no demandan: un ente administrativo con significación política más allá de lo sentimental. Lo que propones en nombre de una unidad manchega que nadie pide es peor que lo que hay, y además, la ciudadanía manchega no lo aceptaría.
Yo pido reconocimiento para La Mancha como entidad comarcal o regional castellana, pero dentro de esa unidad nominal manchega no se me pasa por la cabeza pedir un ente unitario con una capital a 200 km de sus extremos. Aún cuando dentro de una comarcalización administrativa La Mancha fuese un ente único, obligatoriamente debería estar subcomarcalizada a efectos administrativos o los manchegos acabarían pidiendo que a los castellanistas nos colgasen de un pino por cafres.
La Mancha es demasiado grande en un modelo centralizado. Así que, La Mancha debería definirse como una comarca completamente descentralizada, lo que implica prescindir por completo del concepto clásico de capital y distribuir en delegaciones funciones y servicios, duplicándolos necesariamente... ¿seguro que eso es mejor que las provincias?