logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:13:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Valenciano y catalán (abstenerse provocadores)  (Leído 27176 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #60 : Abril 09, 2012, 12:59:24 »


No he dicho exactamente eso, de hecho no creo que los valencianos tengan el mismo problema que los argentinos y venezolanos. A eso me refería, que ellos no necesitan una Academia propia porque ya están incluídos totalmente en el diccionario catalán, además las normas que se utilizan se han diseñado en el país valenciano.
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Abril 09, 2012, 16:35:20 »


No he dicho exactamente eso, de hecho no creo que los valencianos tengan el mismo problema que los argentinos y venezolanos. A eso me refería, que ellos no necesitan una Academia propia porque ya están incluídos totalmente en el diccionario catalán, además las normas que se utilizan se han diseñado en el país valenciano.


No quería meterme de nuevo pero no es así. Las Normes de Castelló, són un acuerdo de 1932 (o por ahi) firmado en Castelló por escritores i lingüistas valencianos, y vienen a ser una adaptación de las normas de Fabra. No es cierto que l'IEC siga las normas de Castelló. Las normas de castelló són de ambito exclusivo valenciano.

L'iEC ara ya no, pero hace tiempo era demasiado centralista, todo lo que se distanciaba del habla del catalan central (barcelona, vic, girona) quedaba relegado o fuera. Gracias a dios, ahora han cambiado y ya se han abierto, para mi no lo suficiente, pero se va mejorando.

Actualment en valencia digamos que hay 3 academias, l'IEC propio, i l'Institut Interuniversitari de Filologia que son los que más o menos lo adaptan. La que utilitzan los blaveros que ni hablan valenciano (la Real Academai de Cultura Valencana) y luego la oficial, que es la Academia Valenciana de la Llengua (AVL).

Actualmente la relacion entre l'IEC i l'AVL es más buena que al principio, aunque siguen sin haber acuerdos de colaboracion, de hecho muchos de los integrantes de l'AVL lo son tambien de l'IEC. Yo supongo que en unos 5- 10 años ya habrá una colaboración estrecha entre ambas.

El catalán/valenciano vendrá a ser al estilo aleman, una lengua con varios focos normalizadores y no un standar basado solo en un dialecto, como pasa más con la RAE (aunque también menos ya que ahora con el panhispanico y demás ya colaboracon con las otras academias sudamericanas).
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Abril 09, 2012, 16:37:01 »


No he dicho exactamente eso, de hecho no creo que los valencianos tengan el mismo problema que los argentinos y venezolanos. A eso me refería, que ellos no necesitan una Academia propia porque ya están incluídos totalmente en el diccionario catalán, además las normas que se utilizan se han diseñado en el país valenciano.


No estoy de acuerdo. Una Real Academia para una lengua implica que desde allí se estipula el vocabulario, los giros del lenguaje, las normas de puntuación... El valenciano tiene su propia R. Academia, independientemente de la R. Academia del catalán, y me parece bien. Pretender subsumir las dos hablas en una R. Academia es limitar la autonomía de unos y otros, como de hecho ocurre con el castellano. Porque aunque nosotros adoptemos algún vocablo de sudamérica y ellos adopten alguno nuestro, eso no quiere decir que unos y otros los utilicemos. Intentan contentar a todos sin contentar a nadie.
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #63 : Abril 09, 2012, 16:46:52 »


No he dicho exactamente eso, de hecho no creo que los valencianos tengan el mismo problema que los argentinos y venezolanos. A eso me refería, que ellos no necesitan una Academia propia porque ya están incluídos totalmente en el diccionario catalán, además las normas que se utilizan se han diseñado en el país valenciano.


No estoy de acuerdo. Una Real Academia para una lengua implica que desde allí se estipula el vocabulario, los giros del lenguaje, las normas de puntuación... El valenciano tiene su propia R. Academia, independientemente de la R. Academia del catalán, y me parece bien. Pretender subsumir las dos hablas en una R. Academia es limitar la autonomía de unos y otros, como de hecho ocurre con el castellano. Porque aunque nosotros adoptemos algún vocablo de sudamérica y ellos adopten alguno nuestro, eso no quiere decir que unos y otros los utilicemos. Intentan contentar a todos sin contentar a nadie.


Por simple curiosidad, sabes que hay 22 academias de la lengua ""española""? Y que estan asociacdas?

Las siguientes Academias de la Lengua Española integran la Asociación (ordenadas por año de creación):
 Real Academia Española (1713)
 Academia Colombiana de la Lengua (1871)
 Academia Ecuatoriana de la Lengua (1874)
 Academia Mexicana de la Lengua (1875)
 Academia Salvadoreña de la Lengua (1875)
 Academia Venezolana de la Lengua (1883)
 Academia Chilena de la Lengua (1885)
 Academia Peruana de la Lengua (1887)
 Academia Guatemalteca de la Lengua (1887)
 Academia Costarricense de la Lengua (1923)
 Academia Filipina de la Lengua Española (1924)
 Academia Panameña de la Lengua (1926)
 Academia Cubana de la Lengua (1926)
 Academia Paraguaya de la Lengua Española (1927)
 Academia Boliviana de la Lengua (1927)
 Academia Dominicana de la Lengua (1927)
 Academia Nicaragüense de la Lengua (1928)
 Academia Argentina de Letras (1931)
 Academia Nacional de Letras del Uruguay (1943)
 Academia Hondureña de la Lengua (1949)
 Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1955)
 Academia Norteamericana de la Lengua Española (1973) - integra la Asociación desde 1980.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #64 : Abril 09, 2012, 21:19:47 »


No he dicho exactamente eso, de hecho no creo que los valencianos tengan el mismo problema que los argentinos y venezolanos. A eso me refería, que ellos no necesitan una Academia propia porque ya están incluídos totalmente en el diccionario catalán, además las normas que se utilizan se han diseñado en el país valenciano.


No estoy de acuerdo. Una Real Academia para una lengua implica que desde allí se estipula el vocabulario, los giros del lenguaje, las normas de puntuación... El valenciano tiene su propia R. Academia, independientemente de la R. Academia del catalán, y me parece bien. Pretender subsumir las dos hablas en una R. Academia es limitar la autonomía de unos y otros, como de hecho ocurre con el castellano. Porque aunque nosotros adoptemos algún vocablo de sudamérica y ellos adopten alguno nuestro, eso no quiere decir que unos y otros los utilicemos. Intentan contentar a todos sin contentar a nadie.


Por simple curiosidad, sabes que hay 22 academias de la lengua ""española""? Y que estan asociacdas?

Las siguientes Academias de la Lengua Española integran la Asociación (ordenadas por año de creación):
 Real Academia Española (1713)
 Academia Colombiana de la Lengua (1871)
 Academia Ecuatoriana de la Lengua (1874)
 Academia Mexicana de la Lengua (1875)
 Academia Salvadoreña de la Lengua (1875)
 Academia Venezolana de la Lengua (1883)
 Academia Chilena de la Lengua (1885)
 Academia Peruana de la Lengua (1887)
 Academia Guatemalteca de la Lengua (1887)
 Academia Costarricense de la Lengua (1923)
 Academia Filipina de la Lengua Española (1924)
 Academia Panameña de la Lengua (1926)
 Academia Cubana de la Lengua (1926)
 Academia Paraguaya de la Lengua Española (1927)
 Academia Boliviana de la Lengua (1927)
 Academia Dominicana de la Lengua (1927)
 Academia Nicaragüense de la Lengua (1928)
 Academia Argentina de Letras (1931)
 Academia Nacional de Letras del Uruguay (1943)
 Academia Hondureña de la Lengua (1949)
 Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (1955)
 Academia Norteamericana de la Lengua Española (1973) - integra la Asociación desde 1980.


Lo sé bastante bien. Llevo años escribiendo en páginas de literatura en castellano y allí nos reunimos castellano-hablantes de todos los rincones. Y si digo que que digo, se porqué lo digo. He visto muchos escritos de personas que utilizan expresiones y vocabulario de su tierra, su gente lo entiende pero luego llega el listo de turno a decir: "Eso está mal escrito, no es lo que dice la RAE".

Luego las normas en lengua castellana, son las que dice la RAE, si bien antes de sacar las nuevas ediciones del diccionario, las normas de puntuación, etc, consulta en con las respectivas academias y "alcanzan un acuerdo". Un acuerdo que no satisface a nadie realmente porque  un mejicano se expresa igual que un argentino o un castellano.

De modo que si un boliviano quiere hablar como lo haría en en su país, ciertas expresiones, verbos conjugados o ciertas palabras, "no estarían bien" técnicamente hablando. Lo cual no me parece de recibo, si es un uso de su país y allí se le entiende, no tiene porque venir a decirle la RAE que está mal.

Pero esto es solo una opinión mía y ha sido fruto de la experiencia, de leer y escribir junto con castellano-hablantes.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #65 : Abril 09, 2012, 22:11:28 »


Citar
Es ahora (finales del año pasado) es cuando por primera vez se ha añadido el "de Mallorca" como nombre oficial


Más bien se ha recuperado lo de 'de Mallorca' que se utilizó durante décadas.

Un catalanista es anticastellano como un valencianista es anticatalán. Así de simple, independientemente, en ambos casos, de si son o no españolistas, eso no importa, es un simple añadido.

¿pq un catalanista es anticastellano? pues pq cree haber encontrado ahí a su chivo expiatorio, a quien echarle las culpas de todo, etc...
¿pq un valencianista es anticatalanista? pues por pura defensa, pq el catalanismo es imperialista, etc., se llevan mal con todos sus vecinos sin excepción y eso no es casualidad.

¿Y los castellanistas, qué han de ser? en principio no tendrían que ser anti nada, ocurre que si te involucran pues no te queda otra que ser anti quien es anticastellano, o sea, anticatalán. No queda otra que ser defensivo.

Los valencianistas o los japonesistas como no son, al menos de momento, anticastellanos, pues no hay pq ir contra ellos. los problemas entre valencianos y catalanes que los diriman ellos, no es nuestra guerra... claro que no faltan imbéciles que tratan de decir que detrás del valencianismo está, como no, la malvada Castilla, pues que se jodan, no es así, a mi me da igual, es mas, que se maten y desaparezcan ambos, harian un favor al mundo icon_mrgreen

el fracaso del catalán en valencia es enorme, monumental, que se lo digan al PJOE que entró como elefante en una cacharrería y aún lo está pagando, creo que ha perdido 23 elecciones consecutivas y las que les falta.... icon_mrgreen, la cagaron pero bien cagada, fueron tan chulos y fascistas, arrasaron tanto con el valenciano, el mas perjudicado y débil, como con el castellano y mira ahora, ni unos ni otros los queremos, que se jodan....¿Paises catalanes? ni hartos de vino, valencia nunca tragará ser de segunda, allí hay mucho orgullo, el catalanismo es residual y está mal visto, el PP ha conseguido ser el partido de los valencianos y al PJOE se le ve como un partido de extranjeros, como de moros, etc....
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #66 : Abril 12, 2012, 11:37:55 »


Citar
Es ahora (finales del año pasado) es cuando por primera vez se ha añadido el "de Mallorca" como nombre oficial


Más bien se ha recuperado lo de 'de Mallorca' que se utilizó durante décadas.


Se utilizó durante décadas fuera de sa roqueta y nunca dentro. Y nunca fue oficial, y sigue sin serlo.

Del resto veo que te la envainas y no dices nada y sales por tu monotema:

Un catalanista es anticastellano....
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #67 : Abril 13, 2012, 00:05:12 »


Citar
Los valencianistas o los japonesistas como no son, al menos de momento, anticastellanos,


hablando de envainar...igual os repelen los blaveros pq no son anticastellanos, que si lo fueran (como los catalanistas o andalucistas) les lameriais el culo mas de uno y dos  icon_mrgreen
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #68 : Abril 13, 2012, 00:12:05 »


Citar
Los valencianistas o los japonesistas como no son, al menos de momento, anticastellanos,


hablando de envainar...igual os repelen los blaveros pq no son anticastellanos, que si lo fueran (como los catalanistas o andalucistas) les lameriais el culo mas de uno y dos  icon_mrgreen


Como te hemos respondido con argumentos, te bloqueas y sales a responder con chorradas e insultos. Es triste ser españolista, nunca puedes justificar tu sentimiento nacional. A ver si juega pronto la selección y te das una alegría pal cuerpo.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #69 : Abril 13, 2012, 13:28:20 »


Tan justificable le españolismo como el castellanismo, y bastante mas justificable que otros inventos como los Paisos o EH.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!