es triste que alguien de cierta importancia a 4 frikis de internet. Respecto al tema pues mira, le pese a quien le pese rotundamente NO. El que esta fuera, por las causas que sean, no hace el día a día en su lugar de origen, con lo cual no sería justo para los que si viven en ese lugar que voten de fuera
Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo.
Imagina por un momento, que yo tengo que salir de Castilla para trabajar (cosa que será lo más probable que ocurra).
Me siento castellana totalmente y aunque haga mi vida en otro lugar, no dejaré de ser lo que soy. Yo veo más justo que me dejaran votar en Castilla porque entre otras cosas, podré favorecer a opciones políticas castellanistas que hagan algo de verdad por nuestra tierra y así un día pueda regresar. Por mucho que yo haga el día a día en otros lares, no tendré ningún sentimiento de pertenencia y los problemas de allí me resultarán un tanto lejanos en el sentido de que tendré siempre un ojo puesto en mi posible retorno, para mí sería "tierra de paso" por tanto, votar allí tendría poco sentido.
Esto es aplicable a los castellanos que han emigrado, lo más complicado es aplicarlo a los "hijos/nietos de los emigrados", porque estas generaciones han nacido fuera de Castilla, no tienen intención ninguna de volver al pueblo de sus antepasados y sienten la tierra en la que han nacido como propia. Van a veranear a sus pueblos castellanos de orígen, pero se sienten eso: veraneantes con una ligerísima (o nula) vinculación con el pueblo. No pretenden hacer su vida en Castilla y están perfectamente adaptados en su tierra.
Yo solo con ver a la gente que vuelve a su pueblo en verano, la cual hace el mismo caso del mismo el resto del año (e incluso en el verano) que del kurdistan mantengo el no. Es triste e injusto pero es asi, la gente viene en verano a su pueblo, la misma que en su día no se preocuparon por intentar mantener sus pueblos por X razones (y si, gran parte de culpa es tambien del Estado Español), y viene dando "por culo", exigiendo servicios imposibles y una serie de cosas que a mas de uno es para darle en el cogote.
Por otro lado, muchos de estos que vienen en verano son jubilados, con sus "vidas" resueltas y ni se molestan en volver a empadronarse en su pueblo, asique partiendo de este ejemplo ya tenemos el interés que despiertan por sus orígenes.
Esta claro que si hay gente que se preocupa mas por sus pueblos o ciudades de origen, pero no es la tónica principal y no me parece justo que en mi pueblo decida lo que hay que hacer un tio de Barcelona, ¿qué no es culpa suya? bueno, algo tiene, aunque por supuesto como digo es el Estado Español con su política de años atras el gran culpable, pero no lo veo justo