No, yo creo sencillamente que no todos los empresarios son ogros. ¿O de qué empresa privada me hablas? ¿Una multinacional? ¿Una PYME? Porque hija, yo veo por todos los lados mujeres trabajando en fábricas con uno o dos churumbeles
Las empresas en general. ¿Porqué? Sencillamente es una cuestión económica: pierden mucho dinero con la baja por maternidad.
Una lectura al respecto:
Contratar una mujer en la empresa tiene un riesgo económico latente por la hipotética suspensión del contrato de trabajo durante el periodo de baja maternal y periodo de lactancia. Como hablamos la semana pasada, una mujer tiene derecho a una suspensión del contrato de trabajo de 16 semanas como norma general por baja maternal.
Durante este periodo, la nómina de la mujer en baja la paga el INSS, pero la empresa tiene que asumir los costes de la seguridad social a cargo de la empresa, dado que durante este periodo, la mujer sigue cotizando a la seguridad social. Este coste es aproximadamente el 32% de la base de cotización. Haciendo números redondos, una empresa tiene un gasto equivalente a 1,5 veces la nómina de trabajadora como mínimo, durante el periodo de baja maternal.
Además de este coste directo, tenemos el coste de reemplazo del puesto de trabajo que desempeña la mujer si la empresa necesita cubrir el puesto durante esas 16 semanas. Lógicamente, la incorporación de una persona que sustituya a la mujer embarazada implica una selección y una formación adecuada para el puesto.
http://www.bebesymas.com/consejos/por-que-las-empresas-no-quieren-a-mujeres-embarazadasA las empresas no las interesa pagar, así de sencillo.