progresista.
(De progreso).
1. adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas. Apl. a pers., u. t. c. s. Un progresista. Los progresistas.
3. adj. Perteneciente o relativo a este partido. Senador, periódico progresista.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Quien hoy en dia no quiere progresar, que alguien me lo diga? Todos queremos progresar, las personas y la mayoria de los partidos, desde PSOE, IU, pasando por PP, TC hasta DN o PCPE. Nadie quiere quedarse anclado, pues todo avanza y hay que adaptarse a los tiempo. Las diferencias vienen a la hora de tomar el camino hacia el progreso. Además otra cosa es que se quiere avanzar hacia la nada. Para andar primero tienes que saber a donde quieres ir. Y además si algo funciona bien es absurdo querer cambiarlo con la excusa de que es viejo y hay que progresar.
Seria de agradecer que dejaseis de usar el termino progresista como sinonimo de izquierdas. A lo largo de la historia, sí, en muchos momentos han sido sinonimos, pero hoy en dia, a mi ver, ya no. Yo, ya lo he dicho muchas veces, no me considero de izquierdas, de la misma forma que tampoco me considero de derechas, pero sí me considero progresista. Otra cosa es que no caiga en lo que he dicho anteriormente, que no quiera cambiar lo que funciona bien o no avance sin rumbo.
Poco sectores sociales abogan hoy en dia por el inmovilismo, por quedarse parados o incluso querer volver hacia atras, por ejemplo se me ocurren la iglesia catolica o en algunos aspectos algunos partidos como el PP. Leeros los estatutos de DN y vereis que son superprogresista en sus postulados. El animo de progresar no es un aspecto en propiedad de "la izquierdas", de la misma forma que tampoco lo son las huelgas, las manifestacion o la oposicion al poder.
A ver si abrimos los ojos; más de uno descubriria que estamos en el s.XXI y no en el XIX, que la posicion de una I en un numero hace mucho...