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Autor Tema: Debate interno en el PSOE sobre el federalismo  (Leído 45296 veces)
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« Respuesta #60 : Octubre 29, 2012, 15:57:19 »


Yo no concibo el trato singular con el federalismo; el federalismo es partir de la base de que todos los federados son iguales en derechos y obligaciones. Si el PSOE apuesta por tratos desiguales que le busque otro nombre pero que no le llame federalismo.
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« Respuesta #61 : Octubre 29, 2012, 15:59:08 »


Yo no concibo el trato singular con el federalismo; el federalismo es partir de la base de que todos los federados son iguales en derechos y obligaciones. Si el PSOE apuesta por tratos desiguales que le busque otro nombre pero que no le llame federalismo.


Lo del PSOE tiene nombre desde hace mucho, no hace falta que lo busquen: CARADURA.
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« Respuesta #62 : Octubre 29, 2012, 16:30:30 »


Tenemos al enemigo dentro:


Page dice que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce" la Constitución


El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce la Constitución", que establece el "concepto de nacionalidad".

MADRID/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce la Constitución", que establece el "concepto de nacionalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, García-Page ha sido preguntado por el derecho a decidir que propone el PSC en su programa electoral, sobre lo cual ha empezado diciendo que cree "en el derecho a decidir de todos, de forma compartida" porque ha funcionado "muy bien en este país desde la Constitución de 1978".

A continuación, el regidor ha indicado que los catalanes "tienen derecho a un trato singular" porque así lo establece la Carta Magna. "Nos hemos olvidado muy fácilmente del concepto de nacionalidad, y quizá haya que recuperar esa singularidad, también la de Cataluña, y esforzarnos por establecer lazos de unión porque seguramente hay gente que, de buena fe, se siente agraviada", ha explicado.

Sobre este asunto también ha sido preguntado el lehendakari en funciones y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha manifestado que el PSOE tiene que "defender su propio modelo de país", que es "radicalmente contrario a la independencia que propugnan los nacionalistas y radicalmente contrario al centralismo caduco que defiende la derecha y el PP".

Así, ha afirmado que "la mejor solución es el autogobierno" porque dispone de los "instrumentos para decidir lo que afecta a la vida de las personas". "El autogobierno es un camino muy ancho en el que nos podemos encontrar los distintos, teniendo derechos iguales, y además es lo que mejor representa la singularidad de este país", ha añadido.

http://www.que.es/toledo/201210291207-page-dice-cataluna-tiene-derecho-epi.html



Y en cierto modo, tiene razón. La constitución establece ya una diferencia entre nacionalidades y regiones que el mapa autonómico que se desarrolla después del '78 viene a refrendar. El federalismo asimétrico no existe, los Reyes son los padres. Si se quiere ir a un sistema federal hay que reformar la constitución, eliminar el concepto "nación española" y fijar el concepto "estado plurinacional", con la consiguiente revisión del mapa autonómico.
Porque si no, el sistema permite estos absurdos. Si se hubiese reformado la constitución antes de que el famoso estatut fuese enviado al congreso nos habríamos ahorrado aquél culebrón y su segunda parte, que acaba de empezar.
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« Respuesta #63 : Octubre 29, 2012, 16:50:05 »


Yo no concibo el trato singular con el federalismo; el federalismo es partir de la base de que todos los federados son iguales en derechos y obligaciones. Si el PSOE apuesta por tratos desiguales que le busque otro nombre pero que no le llame federalismo.


Lo del PSOE tiene nombre desde hace mucho, no hace falta que lo busquen: CARADURA.


Yo soy espanyol, espanyol, espanyol... Eso es el PSOE. Y mira que estoy de acuerdo con buena parte de las leyes que promulgó ZP en temas sociales, pero es que en el tema de la territorialidad, un "restoespañol" no tiene por dónde cogerlo.
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« Respuesta #64 : Octubre 29, 2012, 17:21:37 »


Pues restospaña se va reduciendo... una menos. Pero a ver cómo conjugan estos sus demandas, con el ser el gran agujero negro de fondos del Estado.

Griñán dice que en el modelo territorial no quiere "uniformes, pero tampoco desigualdades"

Asegura que la región de Andalucía es "la única que hizo historia" y que "no se va a quedar fuera" del debate

TemasAndalucía Autoridades locales Banco Central Europeo Bruselas Cataluña Elecciones España José Antonio Griñán José María Aznar Junta de Andalucía Málaga Partido Popular Partido Socialista Obrero Español Partidos Política (general) Salarios y pensiones
Asegura que la región de Andalucía es "la única que hizo historia" y que "no se va a quedar fuera" del debateMÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado que en el modelo territorial los socialistas "decimos sí a la diversidad, sí a la igualdad". "No queremos uniformes, pero tampoco desigualdades, queremos que se nos respete como somos", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que Andalucía "no se va a quedar fuera" de este debate abierto.Griñán, quien ha inaugurado este sábado la Convención Municipal del PSOE-A, ha dicho que no sabe "qué es asimétrico", pero le parece "una palabra feísima", y ha apuntado que "cuando hablo de la organización del pueblo español pienso que puede ser respetando la diversidad o no respetándola, respetando la igualdad o no respetándola".Ha explicado que tras las últimas elecciones gallegas y vascas "el dato más claro es que los partidos políticos que tenemos una extensión territorial en todo el Estado, PP y PSOE, hemos perdido 500.000 votos y que los nacionalistas han ganado casi 250.000".Por este motivo, ha dicho que "hay una especie de huida de los partidos que tenemos un ámbito estatal, hay una fuerte presión de los nacionalismos, también en Cataluña, y se está hablando ya del modelo territorial, ha salido hasta Aznar a hablar del modelo territorial"."Ese modelo territorial, el que sea, el que haya de ser, el que tengamos que hacer también por consenso, se tiene que hacer entre todos, y cuando digo entre todos digo que un 18 por ciento de todos somos los andaluces", ha indicado el líder socialista. Además, ha considerado que "si tenemos que hablar del futuro del modelo, vamos a hacerlo con claridad".Ha dicho que "no puede haber un diálogo entre nacionalistas y el Gobierno cuando afecta a todos los españoles", recordando que existen tres regiones que se llaman históricas, "pero la única que hizo historia fue Andalucía y es una historia a la que no vamos a renunciar". Ha insistido en que "no vamos a aceptar ningún modelo que no garantice la igualdad de los españoles, vivan donde vivan", de forma que "todos tengamos derechos iguales".EL ESTADOSe ha referido al grupo de debate dentro de la Ejecutiva regional sobre el estado de las autonomías y ha indicado que "el modelo que sea al que lleguemos, además de respetar la igualdad, debe respetar algo tan sencillo como el Estado". "No hay una política socialista sino un poder que sea equilibrador, sin el Estado, y no es el momento ahora de decir cuanto menos Estado mejor porque es el que evita que las discrepancias se conviertan en contiendas, es el que da paz, cohesión".Al respecto, ha incidido en que el Estado es "el que gestiona el malestar social y el conflicto" y también "el que hace que hoy todos los andaluces que somos activos paguemos las pensiones de todos los que cobran pensiones, en Andalucía o en Cataluña". "Esa es España", ha apostillado el líder socialista.Así, ha asegurado que "todo lo que sea la defensa del Estado, de un modelo que garantice la igualdad de todos los españoles, va a tener nuestro apoyo", apuntando que "si lo hace el Gobierno de España, también", por que a mio eso de estar de acuerdo io no con el gobierno d españa no me preocupa, me preocupa que tengamos un proyecto previsible y que sepamos cuando tentemos que apoyar algo y cuando no,"Si el presidente del Gobierno --Mariano Rajoy-- va a Bruselas a pelearse contra el Banco Central Europeo o contra la señora Merkel, tendrá nuestro apoyo y podrá ir con la arrogancia de tener el apoyo de 47 millones de españoles que apoyan al Gobierno para defender a España", ha dicho Griñán, quien ha asegurado que "lo haremos, porque este partido lo sabe hacer".Así, ha instado a apoyar "aquello que nos beneficie a todos", aunque ha apuntado que cuando el Gobierno "toma decisiones tan brutales como la reforma laboral, que no es una reforma, es una ruptura de la convivencia; todos en frente, porque está rompiendo el lazo y la paz social". Al igual que cuando "rompe" la cobertura de la sanidad "ni un paso atrás" o cuando "hace una educación elitista "nos tendrá enfrente", ha añadido."No consiste en estar todo el día diciendo que no", ha manifestado Griñán, quien ha afirmado que el PSOE "tiene esas ideas infranqueables que no negocia y luego tiene puntos de entendimiento que puede negociar".

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salarios-y-pensiones/grinan-dice-que-en-el-modelo-territorial-no-quiere-uniformes-pero-tampoco-desigualdades_R559l4CREBymckTDK9SZJ7/
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #65 : Octubre 29, 2012, 17:24:00 »


Tenemos al enemigo dentro:


Page dice que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce" la Constitución


El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce la Constitución", que establece el "concepto de nacionalidad".

MADRID/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que Cataluña tiene "derecho a un trato singular" porque "así lo reconoce la Constitución", que establece el "concepto de nacionalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, García-Page ha sido preguntado por el derecho a decidir que propone el PSC en su programa electoral, sobre lo cual ha empezado diciendo que cree "en el derecho a decidir de todos, de forma compartida" porque ha funcionado "muy bien en este país desde la Constitución de 1978".

A continuación, el regidor ha indicado que los catalanes "tienen derecho a un trato singular" porque así lo establece la Carta Magna. "Nos hemos olvidado muy fácilmente del concepto de nacionalidad, y quizá haya que recuperar esa singularidad, también la de Cataluña, y esforzarnos por establecer lazos de unión porque seguramente hay gente que, de buena fe, se siente agraviada", ha explicado.

Sobre este asunto también ha sido preguntado el lehendakari en funciones y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha manifestado que el PSOE tiene que "defender su propio modelo de país", que es "radicalmente contrario a la independencia que propugnan los nacionalistas y radicalmente contrario al centralismo caduco que defiende la derecha y el PP".

Así, ha afirmado que "la mejor solución es el autogobierno" porque dispone de los "instrumentos para decidir lo que afecta a la vida de las personas". "El autogobierno es un camino muy ancho en el que nos podemos encontrar los distintos, teniendo derechos iguales, y además es lo que mejor representa la singularidad de este país", ha añadido.

http://www.que.es/toledo/201210291207-page-dice-cataluna-tiene-derecho-epi.html



Y en cierto modo, tiene razón. La constitución establece ya una diferencia entre nacionalidades y regiones que el mapa autonómico que se desarrolla después del '78 viene a refrendar. El federalismo asimétrico no existe, los Reyes son los padres. Si se quiere ir a un sistema federal hay que reformar la constitución, eliminar el concepto "nación española" y fijar el concepto "estado plurinacional", con la consiguiente revisión del mapa autonómico.
Porque si no, el sistema permite estos absurdos. Si se hubiese reformado la constitución antes de que el famoso estatut fuese enviado al congreso nos habríamos ahorrado aquél culebrón y su segunda parte, que acaba de empezar.


Focalizando el tema en materia económica, el concierto económico vasco está apoyado y legitimado por la misma Constitución, en la disposición adicional primera:

La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
 
La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.


Esta disposición adicional habla de "territorios forales", es decir: las antiguas provincias vascongadas, ahora Pais Vasco, y Navarra. Creo que Cataluña no es una región considerada como territorio foral.

Por otro lado, la ambigüedad de la disposición adicional primera es evidente. Para empezar, ¿qué derechos históricos tienen los territorios forales? Bueno pues parece claro que el derecho al fuero económico es uno de ellos, ya que los mantuvieron prácticamente a lo largo de su historia, salvando algunas etapas concretas.

Respecto a la actualización, lo que parece que la disposición adicional quiere decir, es que o se podrá pactar un régimen foral que atenten contra principios constitucionales como el principio de solidaridad interegional, como tampoco se podrá pactar un fuero que atenten contra los Estatutos de Autonomía dado al País Vasco y a Navarra, en los cuales se dice que la relación entre el fisco del Estado y el fisco de esos territorios, es en forma de cupo o concierto.


Parece claro por tanto que la Consitución consolidó el régimen foral vasco-navarro, pero... ¿el catalán también? Solo podríamos decir que sí si consideramos a Cataluña como "territorio foral" y esa es una interpretación que no tiene arraigo en la doctrina y en la jurisprudencia. Incluso la propia RAE, cuando define foral, nos dice en sus dos primeras acepciones:


1. adj. Perteneciente o relativo al fuero.

2. adj. Dicho de una norma o de una institución: Que se rige por un derecho histórico mantenido por la Constitución y las leyes. Decreto foral. Diputación foral.


Y cuando define fuero

1. m. Históricamente, norma o código dados para un territorio determinado y que la Constitución de 1978 ha mantenido en Navarra y en el País Vasco.

En otras materias, la Constitución no reconoce autonomías de primera y de segunda, únicamente una especialidad para acceder a los Estatutos de Autonomía por la vía rápida si se trataba de nacionalidades históricas, pero no reconoce ninguna especialidad más.

Otro cantar son los Estatutos de Autonomía. Como la constitución es así de ambigüa y tiene lagunas, pues es evidente que los Estatutos de Automía de algunas CCAA son como un Ferrari, donde se las reconocen derechos lingüísticos, especialidades legislativas en materia de Derecho Civil, derechos de anexión de otros territorios, etc. Otras CCAA sin embargo, tienen estaturos que parecen un seiscientos, donde el legislador estatutario se limitó prácticamente a copiar lo que dice la Constitución en cuanto a competencias, más bien parecía que redactaron los Estatutos porque sí, porque había que hacerlo, pero no con verdadera convicción.
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« Respuesta #66 : Octubre 29, 2012, 18:23:47 »


El reconocimiento de ese derecho foral, junto con la distinción entre nacionalidades históricas y regiones y la distinta velocidad para acceder al estatuto de autonomía ya marca desde el inicio que se apuesta por un estado descentralizado desigual y es por eso que esta constitución merece ser reformada.

Ese derecho foral, especialmente en lo tocante a la economía, es lo que determina que este sistema no sea federal. Muchos desechan el federalismo afirmando que "es lo que ya tenemos". Pues no, lo que tenemos es otra cosa. Todos los territorios se rigieron por fueros en algún momento, si la continuidad histórica es lo que justifica su permanencia mal vamos. De hecho Guipúzcoa y Vizcaya los tuvieron suspendidos durante el franquismo por no haber sido "leales". Una de las razones por las que el centralismo administrativo funciona en Francia sin demasiados problemas es que tuvieron una revolución burguesa que barrió todo vestigio de derecho medieval, no porque sean más listos ni más guapos. No defiendo yo la supresión de ese derecho foral, pero desde luego en la constitución se debería haber previsto que este tipo de diferencias de status no podrían traer nada bueno a largo plazo en cuanto a vertebración del territorio. Y de hecho en eso estamos. En un estado verdaderamente federal o todos tenemos fueros o no los tiene nadie, es sencillo. ¿Que Cataluña no puede exigir su concierto fiscal porque nunca en la historia gozó de un fuero específico que se lo garantizase? ¿y qué? Ven que otros lo tienen y ellos también lo quieren ¿no lo querrías tú para una Castilla unida? Es una cosa muy humana, el vecino va en bici y tú vas descalzo, joder qué injusticia ¡quiero una bici yo también!. Todo esto es lo que no se tuvo en cuenta que ocurriría cuando se aprobó la constitución. Sigo diciendo que es muy de su momento histórico esta constitución. En muchas cosas sí pensaron en el futuro, pero en la política territorial se cubrieron de gloria
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« Respuesta #67 : Octubre 29, 2012, 19:22:04 »


Es curioso cuanto menos que estemos debatiendo acerca de que un toledano y castellano (no sé si él se considerará esto último) esté diciendo que "Cataluña tiene derecho a un trato singular" y que obviemos que ese mismo alcalde pasa por alto, obvia, olvida, le da igual el trato que Castilla recibe de España, ni "trato singular", ni trato plural, ni nada de nada. Castilla sencillamente no existe para él ni para los suyos, y eso deberíamos hacérselo ver a nuestra sociedad, que Castilla existe, que merece un trato mejor, y que los únicos que podemos lograr tal cosa somos los castellanistas.
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nadie su voz sofocara
que amapola comunera
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« Respuesta #68 : Octubre 29, 2012, 23:50:01 »


Castilla sencillamente no existe para él ni para los suyos, y eso deberíamos hacérselo ver a nuestra sociedad, que Castilla existe, que merece un trato mejor, y que los únicos que podemos lograr tal cosa somos los castellanistas.


Vaya novedad me cuentas... es del PSOE, el Partido Anticastellano. Y quien quiere pintar algo en el PSOE estatal, tiene que ser anticastellano.
Y por eso el PSOE no se come nada ni se comerá nunca, de seguir con ese discurso, en Castilla.

Lo llevo repicando y repicando en el foro como las campanas... las dos opciones que valoran los castellanos, porque es lo que ven en la televisión, los dos partidos estatales son, o Partido Anticastellano, o Franco.

Queremos ideas para el castellanismo. Ideas simples, que la gente entienda: la idea fundamental que tiene que vender el castellanismo es exactamente esa. En mi opinión, en cada discurso, en cada acción que se haga, hay que reincidir en ello. El tema que sea... siempre desde esa óptica.
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 23:53:50 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #69 : Octubre 30, 2012, 02:44:27 »


El reconocimiento de ese derecho foral, junto con la distinción entre nacionalidades históricas y regiones y la distinta velocidad para acceder al estatuto de autonomía ya marca desde el inicio que se apuesta por un estado descentralizado desigual y es por eso que esta constitución merece ser reformada.



No estoy de acuerdo completamente con tu punto de vista. Coincido en que el Estado descentralizado asimétricamente se refleja en el reconomiento especial de unos derechos históricos sobre territorios forales, a la par que no reconoce derechos históricos en ningún otro territorio del Estado.

Pero discrepo en que la vía rápida para acceder a los Estatutos de autonomía sea marcador de un Estado asimétrico. Al fin y al cabo, solamente se trata de reconocer una especialidad a la hora de otorgar el Estatuto, y una vez concedidos todos los Estatutos de Autonomía, la Constitución no hace más distinciones entre los territorios del Estado, excepto el caso de los territorios forales, claro.

Por eso pienso que el problema en las desigualdades interegionales, salvando el caso vasco-navarro, no viene determinada por la Constitución, sino por los propios Estatutos de Autonomía. Unas CCAA se esmeraron más que otras, y eso se vé reflejado en más competencias, reconocimiento de especialidades lingüísticas, protección a sus singularidades culturales, etc.

Entre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el Estatuo de Autonomía de la Comunidad Valenciana, no hay color; pero ni el momento de su elaboración, ni en la reforma postarior que se hizo de ambos Estatutos (¿recordáis la polémica con la famosa "clausla Camps"?). Los valencianos, peperos ellos, se lo tomaron en muy en serio, hasta el punto de que en los colegios se enseñan oficialmente asignaturas en valenciano cuando constitucionalmente no está reconocido como lengua co-oficial del Estado. Los castellanos (castellanoleoneses en este caso), peperos ellos, a por uvas.

La Constitución da el mismo tratamiento a Valencia y a Castilla y León y al resto de CCAA, excepto las ya mencionadas País Vasco y Navarra, pero sin embargo, observamos que la asimetría es evidente, ¿como es posible entonces que constitucionalmente reciban el mismo trato y fácticamente no? Pues vía Estatutos de Autonomía.

El Estado Español es constitucionalmente un Estado asimétrico como recoge la disposición adicional primera de la constitución, donde se fija la protección espeicial de los territorios forales. Pero también es un Estado asimétrico legalmente hablando, pues los Estatutos de Autonomía son leyes orgánicas digamos, un poco especiales, y esos Estatutos son bastante diferentes entre sí. Pero además también es un Estado asimétrico de hecho, porque hablando mal y pronto, se joden siempre los mismos: Los informes técnicos afirman que un pueblo de Valencia y otro de Cataluña son las localidades más idóneas para instalar el ATC, el Gobierno se pasa el informe de los especialistas por el arco del triunfo y lo planta en Castilla.

Ese derecho foral, especialmente en lo tocante a la economía, es lo que determina que este sistema no sea federal. Muchos desechan el federalismo afirmando que "es lo que ya tenemos". Pues no, lo que tenemos es otra cosa.


El sistema actual que tenemos, aunque asimétrico, es más parecido al federalismo que al centralismo. Porque desde el punto de vista jurídico, en los estados centralizados el poder legislativo solamente lo ostenta la asamblea representativa estatal y en los estados descentralizados el poder legislativo está repartido en mayor o menor medida entre el paralmento central y los parlamentos de los diferentes territorios que lo componen. Que la capacidad legislativa, de hacer leyes, descanse también en las CCAA dentro de sus competencias, es un indicativo de que nuestro modelo está más cerca del federalismo que del centralismo.

Y digo que está cerca del federalismo porque desde luego coincido contigo en que España no es plenamente un Estado federal. Primero porque las Comunidades Autónomas no son Estados, y segundo porque en un modelo federal todos los territorios asociados juegan con las mismas reglas, en igualdad de condiciones unos con otros y todos con el mismo grado de soberanía en su territorio. Eso claramente no ocurre en el Estado Español. No es un modelo federal. Pero tampoco es un centralismo agobiante y opresor como se escucha por ahí. De hecho, el País Vasco es la región con más autogobierno de Europa.

Todos los territorios se rigieron por fueros en algún momento, si la continuidad histórica es lo que justifica su permanencia mal vamos. De hecho Guipúzcoa y Vizcaya los tuvieron suspendidos durante el franquismo por no haber sido "leales".


Me autocito:

Para empezar, ¿qué derechos históricos tienen los territorios forales? Bueno pues parece claro que el derecho al fuero económico es uno de ellos, ya que los mantuvieron prácticamente a lo largo de su historia, salvando algunas etapas concretas.[/i]

Me estaba refiriendo al franquismo y hechos puntales como que después de la Tercera Guerra Carlista, los fuerons vascos sufrieron recortes importantes. Pero el Franquismo por ejemplo, fueron cuarenta años, frente a los muchos años que llevaban las provincias vasco-navarras disfrutando de esas especialidades fiscales desde que se los otorgara Castilla siglos traás.

Para mí, por este criterio historicista, queda claro que los territorios forales sí tienen Derechos históricos en materia fiscal.

Una de las razones por las que el centralismo administrativo funciona en Francia sin demasiados problemas es que tuvieron una revolución burguesa que barrió todo vestigio de derecho medieval, no porque sean más listos ni más guapos. No defiendo yo la supresión de ese derecho foral, pero desde luego en la constitución se debería haber previsto que este tipo de diferencias de status no podrían traer nada bueno a largo plazo en cuanto a vertebración del territorio. Y de hecho en eso estamos. En un estado verdaderamente federal o todos tenemos fueros o no los tiene nadie, es sencillo.


A mí también me gustaría que todos los territorios que componen el Estado Español recibieran el mismo trato en todas las materias. No me parece de recibo que una Consititución, diga en el artículo 1.1 esto:


España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Y posteriormente asiente una desigualdad interteritorial tan grave con es el caso de los fueros vasco-navarros, porque entonces, ¿dónde queda la igualdad?

Es otra contradicción más de la Constitución, que como ya sabréis, los errores y desatinos jurídicos que tienen la Carta Magna no son pocos.

¿Que Cataluña no puede exigir su concierto fiscal porque nunca en la historia gozó de un fuero específico que se lo garantizase? ¿y qué?  Ven que otros lo tienen y ellos también lo quieren  


Si no pasa nada, es comprensible. Los catalanes han visto que a los vascos les va bien con el chollo, y ellos quieren otro. Y es legítima su pretensión en base a la igualdad como "valor superior del ordenamiento jurídico", la Constitución dixit.

Solo quería manifestar que la CE no reconoce especialidad alguan a Cataluña más allá del acceso por la vía rápida al Estatuto de Autonomía que se concedió a las denominadas "regiones o nacionalidades históricas", que por cierto, la Constitución no nos dice cuales son, así se hizo una interpretación política del precepto y ya sabemos todos cual fué el resultado.

Pero sí, como digo, es normal que Cataluña quiera lo que tienen el País Vasco y Navarra.

¿no lo querrías tú para una Castilla unida? Es una cosa muy humana, el vecino va en bici y tú vas descalzo, joder qué injusticia ¡quiero una bici yo también!


Sí quiero ese régimen económico para una Castilla unida, pero igual por otras razones.

Yo creo que un territorio que aspire a autogobernarse, es normal que quiera controlar su propia Hacienda.

En este sentido, el País Vasco y Navarra lo hacen, ellos legislan sobre todos sus impuestos, todos, salvo aduanas y e impuestos especiales, además los recaudan y gestionan como quieren. De esa recaudación total entregan al Estado una cantidad determinada de dinero, que previamente se pacta en forma de concierto en el País vasco y de cupo en Navarra (distinta denominación pero es lo mismo en el fondo).

En el resto de territorios no funciona así, ya que es el Estado el que legisla sobre la mayoría de los impuestos a recaudar, legislando los hechos imponibles y la cantidad. Así el Impuesto de Sociedades es el mismo para todo el Estado, excepto para País Vasco y Navarra que establecen la cuantía de su IS, la que quieran ellos claro, de ahí las demandas por competencia deseleal debido a la fuga de empresas a estos territorios por ser más bajo el IS. Además, de esa recaudación de los impuestos, el Estado estipula que las CCAA se lleven un tanto por cierto determinado y el Estado se quede con otro tanto por ciento, que irá a la caja común. Eso no ocurre en los territorios forales donde se quedan todo el importe de la recaudación. Con esa Caja Común se nutre el Fondo destinado a la solidaridad interterritorial y se reparte el dinero entre todos los territorios del Estado.

No es oro todo lo que reluce, y en vista de esto, habrá CCAA que salgan ganando con un concierto económico... pero habrá otras que salgan perdiendo y no puedan subsistir con sus propias recaudaciones.

¿Podría Extremadura o Castilla y León subsistir por sí mismas con su propia Hacienda? Lo dudo, ya que reciben del Estado más de lo que ingresan para mantener servicios públicos y construir infraestructuras. Sin embargo, otras CCAA como Madrid o Cataluña, salen perdiendo con este sistema de caja común, y un concierto económico les iría de perlas, porque recaudan mucho más de lo que gastan en su propio territorio. El excedente de estas CCAA "ricas" es lo que hace que las CCAA "pobres" sean viables. Por ello, si el cupo se intaura en todas las CCAA, algunas se declararían en quiebra al día siguiente.

El problema es que si Cataluña, que es de las CCAA "ricas", aspira al autogobierno de su fiscalidad, pues entre Madrid, Valencia y Baleares reacería el peso de mantener al resto del Estado, lo que implicaría menos calidad en los servicios y más recortes presupuestarios en todas las CCAA dependientes del régimen común, mientras en Cataluña ocurriría todo lo contrario: dispondrían de más dinero.

La pregunta es: ¿podría Castilla aspirar a gobernar su propia Hacienda y ser viable? Pues yo creo que, entre La Rioja que es autosuficiente y lo más importante, Madrid, igual sí podría ser una región autosuficiente. El problema es que Castilla y León y Castilla-La Mancha son muy extensas y pobres.

Todo esto es lo que no se tuvo en cuenta que ocurriría cuando se aprobó la constitución. Sigo diciendo que es muy de su momento histórico esta constitución. En muchas cosas sí pensaron en el futuro, pero en la política territorial se cubrieron de gloria

 
No, no se tuvo en cuenta que en el futuro, las CCAA más ricas y con más arraigo nacionalista, podrían querer aspirar legítimamente a lo mismo que la Constitución les concedió a los vascos y a los Navarros.
« Última modificación: Octubre 30, 2012, 02:53:43 por Ginevrapureblood » En línea

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