Genial la entrada de las CUP, un soplo de aire fresco en la política catalana. Pena que no hayan sacado alguno más, aunque 3 no está nada mal para empezar. A nivel municipal ya llevan trabajando un tiempo con bastantes buenos resultados.
Por cierto, la gente en las encuestas miente o yo no lo entiendo. CiU, a la que daban hace una semana alrededor de 62 escaños, solo llega a 50. ¿Habrá afectado tanto lo de las cuentas de Suiza a la imagen de Mas?
Por cierto, la gente en las encuestas miente o yo no lo entiendo. CiU, a la que daban hace una semana alrededor de 62 escaños, solo llega a 50. ¿Habrá afectado tanto lo de las cuentas de Suiza a la imagen de Mas?No creo, en gran medida porque tal escándalo apesta a prefabricado (y no porque CiU no sea un antro de corrupción).
Para mi es más sencillo: el indecente mercadeo de Mas ha recibido el bofetón del siglo. CiU ha movilizado al voto independentista y los independentistas han respondido votando a partidos independentistas de verdad.
Se confirma lo que vengo diciendo con gritos destemplados: los catalanes no son independentistas, son unos ventajistas y privilegistas impresentables. CiU ha enarbolado la bandera de la independencia y los independentistas auténticos aún están recuperándose del ataque de risa: así que una parte del voto de CiU se ha ido hacia ERC y la otra hacia el PSC, cuyo discurso es, basicamente, privilegista.
Gracias a la fuga de votos de CiU el PSC amortigua su caída y ERC se convierte en partido clave. En el camino los chalaneos de Mas han tenido una consecuencia evidente: los partidos que van de frente y sin dobleces en la cuestión nacional ganan votos, ya sea para el independentismo o para el constitucionalismo. Los que han mercadeado con discursos de conveniencia se pegan el batacazo.
Todo un líder Mas: pide la mayoría absoluta y se le caen por el camino doce escaños al tiempo que contempla como PP y Ciudadanos mejoran (y estos segundos de forma espectacular) su representación. Esto no es un bofetón para los indeseables de "cunverchensia", es una debacle sin paliativos.
Al igual que en el País Vasco ahora es momento de que se empiecen a clarificar las situaciones y se descubran las cartas. El mamoneo de CiU ha llegado al límite y ahora tendrán que decidir, cesando su doble juego. El escenario es el siguiente y será muy clarificador para el futuro:
1- Pactan con el PSC:
A- Tiran el referendum a la basura y quedan a la altura de la suela de un zapato viejo.
B- El PSC explota de una buena vez, una parte secunda a CiU y la otra cualquiera sabe que será de ella... en cualquier caso otros impresentables falaces que tienen que dejar de jugar con doble baraja.
2- Pactan con ERC a riesgo de:
A- CiU explota...
B- ERC marca el ritmo y CiU se convierte en un títere.
3- Intentan gobernar en minoría, pero en ese caso van a recibir por todas partes...