Tagus, ¿qué opinas? :
http://www.publico.es/455212/alemania-quiere-que-espana-precarice-aun-mas-el-mercado-laboralMe parece que con este tipo de medidas, se divide el mercado laboral europeo en dos grandes sectores. El primero integrado por los trabajadores de Noreuropa, un mercado especializado, cualificado y con todo tipo de derechos laborales. El segundo integrado por los trabajadores del sur de Europa, donde el trabajo precario y no cualificado serán, mejor dicho, ya son la norma.
Y estas decisiones políticas no surgen por obra y gracia de cuatro caciques "espatrañoles", como dices tú, sino que son propuestas por la Comisión Europea y el BCE, con participación esporádica del FMI. De facto, es el bloque de Eurpa del Norte el que tiene mayor peso específico en estas tres insituciones.
Con estas políticas, se precariza el empelo en los Estados con dificultades económicas, hasta el punto de que la Comisión Europea ha llegado a sugerir la implantación de un modelo de "contrato único abierto" para España:
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto hoy que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral. http://www.publico.es/dinero/455261/bruselas-defiende-un-contrato-unico-abierto-en-espanaMenos mal que como excpeción al a regla general, Rajoy ha sabido decir que no.
Anarco, si bien yo culpo en parte al autoritarismo de Noreuropa en la imposición de políticas de austeridad para los Estados con dificultades económicas, no es menos cierto esto otro:
http://www.publico.es/dinero/455289/bruselas-censura-el-despilfarro-de-los-fondos-europeos-en-espanaEs cierto que el ciudadano de a pié no es responsable directo del despilfarro, indirecto quizá, pues debería ser más reflexivo en los procesos electorales y valorar críticamente las actuaciones de los poderes ejecutivos.
Pero hablando a nivel estatal, pues en mi opinión sí, algo de culpa si tienen los Estados del Sur, al menos España, porque en lugar de realizar inversiones en proyectos viables, sostenibles y rentables a largo plazo, se ha pensado en invertir en el pelotazo urbanístico, basado en la especulación, el clientelismo, el dinero en B, el alazamiento de bienes, los paraísos fiscales, los sobres o los maletines... puro caciquismo, como dice Tagus.
Mi conclusión es que Españistán no es un estado serio, siendo advertidos del peligro de la burbuja inmobiliaria y su futuro pinchazo, se hicieron oídos sordos. Y no contentos con eso, insistimos en tropezar dos veces con la misma piedra:
Los partidos opositores denuncian que desprotege y privatiza el litoral español y que busca los intereses de los empresarios. Ecologistas en Acción ha mostrado su "total rechazo" por una ley que consideran "acientífica" y de "claro contenido ideológico"http://www.publico.es/espana/454294/el-senado-remata-la-ley-de-costas-solo-con-los-votos-del-ppAsí que hay que asumir la parte de culpa que nos toca. Ahora bien, no creo que esta Europa de los mercados, secuestrada por los poderes financieros de los Estados del Norte, sea la solución. Ni mucho menos. Ya han demostrado que quieren de nosotros austeridad, empleo precario y desmantelamiento de nuestros sectores productivos en favor de los suyos.
Yo no he dicho que aqui los politicos hagan buena gestion nunca, ni que el empresario de este estado sea un democrata que mira por los derechos de todos. Es mas estoy completamente de acuerdo con ese analisis y lo que me pregunto como hace Leka es ¿ que hacemos?.
Con el voto nada, pues no tenemos ninguna seguridad de lo que nos dicen, el PP entro diciendo una cosa y nos lleva a la decadencia y la precariedad no cumpliendo nada de su programa electoral que al fin y al cabo es el contrato con los ciudadanos. Votar a al PSOE es mas de los mismo porque la gestion de la burbuja inmobiliaria es suya y nada mas que suya (por mucho que la heredaran de Aznar), podrian haber hecho algo y no lo hicieron pues estabamos en la Champion Leegue de la economia europea y nadie tuvo cojones a meter mano en eso..
Con Europa ya sabemos para que estamos ahi algunos paises, para ser el felpudo de Europa. ¿ Que queremos dinero para pagar nuestros creditos? pues nos lo dan con unas condiciones vergonzosas para que estemos reformando continuamente el mercado laboral y los derechos sociales. A mi hay cosas que me llaman la atencion, ahora Alemania plantea el contrato unico cosa con la que no estoy completamente en desacuerdo siempre y cuando se den unas condiciones.
1- que se tenga en cuenta a la gente que entra en la vejez y no puede competir por meras condiciones fisicas con la gente joven. Siempre hay un tope en esto y hay que dejarlo bien claro. Se podria anticipar la jubilacion y adaptarla a los nuevos tiempos, eso fomentaria la contratacion.
2- que las indenizaciones por despido no bajen hasta desaparecer porque es carta blanca hacia el despido libre y los empresarios lo utilizarian para quitarse a la parte de los trabajadores mas combativa. Abolicion de las horas extras y reduccion de la jornada laboral.
3- Conjugar todo esto con que los que entran nuevos a trabajar tengan algun derecho y tengan opciones de quedarse trabajando en una empresa. Con la contratacion actual con mas de 40 formas de contrato es imposible que un trabajador se quede trabajando pues la empresas buscan una parte de la plantilla no fija, la parte de la plantilla fija la tienen y es practicamente intocable con unos sindicatos que hacen corporativismo y unos trabajadores que literalmente pasan de todo y " que curre el temporal que yo ya lo tengo echo "........No puede ser que un trabajador que cumple no pueda seguir trabajando y se proteja a la gente que ya no quiere ( no al que no puede que hay no me meto) cumplir.
4- que no creo que ningun politico y economista de este pais sea capaz de conjugar esto, me parece que tenemos paro para rato y es una pena porque muchas personas que se encuentran desempleadas serian una aportacion muy grande al mundo laboral. Una reforma laboral que acabe con los 40 tipos de contratacion actuales no debe de ser del todo mala, pero en un pais donde la voz de los trabajadores se llaman CCOO y UGT que son parte del problema porque estan metidos en el propio estado y en todas sus instituciones, no doy un duro por nada. Aparte es curiosa la gente que esta afiliada a esos 2 sindicatos, suele ser gente que esta fija, en fabricas grandes y que les interesa esa politica inmovilista del mercado laboral, de ahi que me he encontrado hasta gente con ideas cercanas al nazismo con su carnet de CCOO......vivir para ver.
Por ultimo los anarquistas no somos el coco y no somos sectarios a la hora de ver que hay que negociar en los momentos actuales para mejorar la situacion del conjunto de la clase trabajadora, tenemos propuestas con las que se crearia empleo.
El reparto de la riqueza debe de empezar por el propio poder politico que todavia siguen malgastando muchos millones de euros en cosas totalmente superfluas cuando estan dejando cosas importantes que llevan a las personas a no tener derechos constitucionales basicos como el trabajo y la vivienda.
Los anarquistas somos conscientes que para la eliminacion del estado y la busqueda de un sistema alternativo se debe de dar primero una conciencia nueva en la clase trabajadora y despues caminar mas alla que pedir derechos que no acaban nunca con el problema que es el propio sistema. No debemos de dejar de buscar nuestros ideales pero tampoco debemos dejar de analizar el momento actual que es del que vivimos. Un saludo.