logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 16:00:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Foro para recopilar mapas, no para discutir la territorialidad ;)  (Leído 26803 veces)
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #40 : Noviembre 04, 2013, 20:52:15 »

(como su conquista, que no fue hecha por ningún ejercito "nacional" castellano sino por ejércitos privados que controlaron posteriormente el territorio).

Esto es importante no sólo como curiosidad histórica, sino por las consecuencias posteriores, la forma de organizar la sociedad es totalmente distinta.

Pues ya ves tú qué consecuencias posteriores... las provincias de Toledo y Cuenca sobre todo (y Madrid y Guadalajara también) están conformadas por territorios salidos de ambas, y sí, hay diferencias, pero están perfectamente cohesionadas como provincias.

Aquí no se entiende ni el "antimancheguismo" que se respira en Guadalajara, ni el imperialismo manchego de Ciudad Real y Albacete, que nos quieren hacer a todos manchegos. La Mancha es una zona castellana, con sus particularidades como las tiene cualquier otra, pero igual de castellana.

Hombre, claro, las provincias están cohesionadas, pero eso no quiere decir que no se hayan cohesionado en época moderna. De entrada, la organización de la sociedad es distinta cuando alguien tiene derecho al territorio por el hecho de haberlo conquistado.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 04, 2013, 20:58:53 »

Hombre, claro, las provincias están cohesionadas, pero eso no quiere decir que no se hayan cohesionado en época moderna. De entrada, la organización de la sociedad es distinta cuando alguien tiene derecho al territorio por el hecho de haberlo conquistado.

¿¿?? TODA Castilla es tierra conquistada, salvo quizá Cantabria.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
JLazaroS
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #42 : Noviembre 04, 2013, 22:23:07 »

Sí hombre, pero me refería al control de las órdenes militares posterior a la conquista, que creo que es por donde iba Manchego. Pero vamos, que fijo que estoy diciendo chorradas, no soy un experto en historia. Lo que sí sé es que la Mancha tiene sus características especiales. Por ejemplo, los términos municipales son más grandes (http://www.zonu.com/images/0X0/2009-12-09-11368/Mapa-mudo-de-los-municipios-de-Espana-2003.png) porque las poblaciones están más dispersas (aunque creo que en general también son más grandes y con más población que los pueblos de otras partes de Castilla).

Eso no quiere decir que a los manchegos les considere menos castellanos que a los burgaleses o segovianos.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 04, 2013, 23:28:35 »

Sí hombre, pero me refería al control de las órdenes militares posterior a la conquista, que creo que es por donde iba Manchego. Pero vamos, que fijo que estoy diciendo chorradas, no soy un experto en historia. Lo que sí sé es que la Mancha tiene sus características especiales. Por ejemplo, los términos municipales son más grandes (http://www.zonu.com/images/0X0/2009-12-09-11368/Mapa-mudo-de-los-municipios-de-Espana-2003.png) porque las poblaciones están más dispersas (aunque creo que en general también son más grandes y con más población que los pueblos de otras partes de Castilla).

Eso no quiere decir que a los manchegos les considere menos castellanos que a los burgaleses o segovianos.

No tiene por qué, pero no se puede negar que lo castellano "de pura cepa" esta mil veces mas implantado allí que aquí. Por eso siempre digo que es tontería ir con un mensaje único en plan "oiga olvidese de La Mancha que por si no lo sabe es una Comarca de 3 metros cuadrados y gracias porque lo pone en mi mapa, y hágase castellano a la de ya, firme aqui".

Pues no, ese no es el camino lógicamente. Cada territorio es un mundo, y La Mancha no sólo por su ubicación geográfica sino por otras cosas pues tiene sus diferencias que no entiendo cómo no se observan.

Un saludo.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

JLazaroS
Comunero de honor

Ver Perfil WWW
« Respuesta #44 : Noviembre 04, 2013, 23:49:01 »

"oiga olvidese de La Mancha que por si no lo sabe es una Comarca de 3 metros cuadrados y gracias porque lo pone en mi mapa, y hágase castellano a la de ya, firme aqui".

eh, pedazo de imperialista, que la última vez que saqué el metro eran 2,50 metros cuadrados, a ver a quién le estás invadiendo medio metro cuadrado  icon_lol

Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Noviembre 05, 2013, 00:34:59 »

"oiga olvidese de La Mancha que por si no lo sabe es una Comarca de 3 metros cuadrados y gracias porque lo pone en mi mapa, y hágase castellano a la de ya, firme aqui".

eh, pedazo de imperialista, que la última vez que saqué el metro eran 2,50 metros cuadrados, a ver a quién le estás invadiendo medio metro cuadrado  icon_lol

Oiga es que a lo mejor usted ha empezado a contar desde muy cerca... icon_mrgreen Esto es serio, no vaya a ser que en esa diferencia encontremos petróleo. icon_mrgreen
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 00:37:53 por Manchego Universal » En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 05, 2013, 02:20:45 »

La Mancha se conquistaría por manos privadas, pero la repoblación fue, mayoritariamente, de personas provinientes de La Tierra de Campos. Prefiero darle más valor a eso que al método utilizado en la conquista, como el caso de buena parte de Salamanca, repoblada por castellanos aunque, jurídicamente, leonesa.
No empecemos con la historia de siempre. La Mancha es una región/comarca de mayor tamaño, precisamente, por ser un lugar sin "tanta historia" como puedan serlo zonas del norte con otro tipo de repoblación (no vamos a explicar ahora los procesos de repoblación y las tierras de nadie). Por decirlo de otra manera, si la conquista hubiera sido de sur a norte, ahora, seguramente, la Tierra de Campos iría desde Astorga hasta Burgos.

Lo de estar más implantado lo de ser castellano en Segovia o Burgos que en La Mancha, es otra de las estrategias del Estado, porque eso si es una gran estrategia, dejar a Castilla dividida en meras regiones en las que pensar que ser castellano es pertenecer a la comunidad autónoma de Castilla y León. Por no hablar de esos de Guadalajara, que se creen que Castilla y la Mancha son 2 cosas totalmente diferentes y algunos les dan bola a eso. Y lo cachondo de eso es que hablan de que son alcarreños y castellanos, cuando la mitad de la provincia no es alcarreña. Alcarreños también lo son en algunos lugares de las provincias de Cuenca o Madrid, pero estos se creen que La Alcarria=provincia de Guadalajara.
Hay una cuenta que rula por ahí llamada GU no es La Mancha que pretende hacer ver que no son manchegos, sino castellanos pero en su cuenta tuitera ponen "GU, el corazón de ESPAÑA". En fin, para mear y no echar gota, luego quieren hacer ver de donde son. Estos son los alcarreñistas que van poniendo cosas de Sigüenza, muy alcarreña, sí.

https://www.facebook.com/groups/71993043971/
https://twitter.com/GUnoesLaMancha

Por cierto, para imperialistas los de Valdepeñas, vi varias empresas con el nombre de "Castilla" por varios pueblos de Jaén el pasado verano. Ahí, ahí, así pronto se colonizará el levante Mediterráneo. Lo que no han podido los madrileños, que lo hagan los valdepeñeros. icon_mrgreen

No es cuestión de poner límites, es mas bien de reconocer las regiones. Por ejemplo, La Mancha es una región y como tal debe estar representada (es lo mínimo que le pido al castellanismo). Es demasiado simplista decir eso de que Castilla es en todo caso una union entre Leon, C. La vieja y C. La Nueva.

Algunos se conformaran, pero valga mi humilde opinión como ciudadano del sur, que la rechaza por completo. Nunca entenderé por qué se nos quiere llamar "castellanos nuevos", denominación sin contenido alguno para mi, y no por lo que somos algunos, manchegos. Que tambien somos castellanos, deacuerdo, yo ahí no voy a discutir, lo que sí tengo claro, es que para llegar a lo de "castellano", primero paso por La Mancha, mi región.

Quien no quiera verlo así, me parece estupendo, pero creo que se equivoca, y a las pruebas me remito por la utilización de este tema como confrontación para ganar un modesto puñado de votos en Guadalajara.

La diferencia entre Castilla La Vieja y La Nueva es por como se hacía no sé qué (no lo recuerdo ahora) en un territorio y otro. Mientras que en el norte, seguían utilizando el método a la antigua usanza; en el sur, lo hacían de una forma nueva.
A ver si alguien de por aquí nos puede recordar que era.

pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Noviembre 05, 2013, 02:24:39 »

Ese mapa viene de un aragonés que hace vídeos en Youtube de los diversos territorios peninsulares:

Paises Castellanos o la Gran Castilla
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Noviembre 05, 2013, 02:35:35 »

Sí hombre, pero me refería al control de las órdenes militares posterior a la conquista, que creo que es por donde iba Manchego. Pero vamos, que fijo que estoy diciendo chorradas, no soy un experto en historia. Lo que sí sé es que la Mancha tiene sus características especiales. Por ejemplo, los términos municipales son más grandes porque las poblaciones están más dispersas (aunque creo que en general también son más grandes y con más población que los pueblos de otras partes de Castilla).

Y en Soria los términos municipales también son grandes. Y en el sur de Ávila los pueblos son mucho más grandes que al norte de la Sierra de Gredos. Y en los Montes de Toledo los términos municipales son grandes pero los pueblos son pequeños, porque nunca ha habido densidad de población...

Ya estamos buscando diferencias que en otros sitios nunca se han buscado. A La Mancha lo que la hace especial es su extensión y su población. Pero vamos, que allá los manchegos y lo que hagan. Toledo NO está en La Mancha, y punto. Y gran parte de Castilla-La Mancha tampoco, y desde todos los medios se nos trata como si lo fuéramos.
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 02:38:38 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Noviembre 05, 2013, 03:17:58 »

La diferencia entre Castilla La Vieja y La Nueva es por como se hacía no sé qué (no lo recuerdo ahora) en un territorio y otro. Mientras que en el norte, seguían utilizando el método a la antigua usanza; en el sur, lo hacían de una forma nueva.
A ver si alguien de por aquí nos puede recordar que era.

La diferencia está en el sistema de repoblación y la distribución de la tierra resultante y en ese aspecto, Castilla La Vieja se saldría un poco de sus propios límites para abarcar los del mapa carreterista. Para algunos parece ser una diferencia insignificante pero no lo es. De tener la tierra repartida a tenerla concentrada hay una diferencia muy grande que a lo largo de los siglos se convierte en una diferencia sociológica importante. Puede que uno de Segovia y uno de Ciudad Real escuchen las mismas jotas, pero ni votan lo mismo la mayor parte de las veces ni es probable que tengan la misma opinión sobre varias cuestiones políticas y sociales. Porque la vida se ve distinto, aun siendo igual de pobre, siendo uno su propio jefe que siendo un empleado (y encima estacional)

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!