Venga... un debate como en los viejos tiempos gloriosos del foro...
A ver si se anima esto con un poco de polémica... y de paso recuperamos a Torremangana para el foro
En fin, allá va:
El otro día hablaba con un familiar sobre el derecho de Ponilandia a separarse de España. Yo no sólo apoyo ese derecho, sino que creo que es lógico que exista esa demanda. "Son diferentes al resto de españoles", dije en un momento dado. "Y en general, no sólo diferentes, sino mejores".
Ombliguismos aparte, quien realmente quiera hacer algo por Castilla querrá que se parezca más a Ponilandia.
1. Ponilandia es próspera, Castilla no. Se salva Madrid, pero si la capital de España estuviera en otro lugar, ya habríamos tenido que emigrar todos y Castilla sería un gran desierto. Cosa que, quitando Madrid, ya casi es.
No estoy de acuerdo. Ponilandia no es homogénea y al igual que Castilla, tiene zonas prósperas y otras que no lo son tanto. Hacer extensible las circunstancias de Barcelona y su entorno al conjunto de Ponilandia es tan falaz como asumir que Madrid es el modelo que representa la situación de toda Castilla.
2. Ponilandia tiene una sociedad viva y dinámica, Castilla es una sociedad enferma de conformismo. Cuando uno ve un reportaje sobre movimientos sociales, iniciativas novedosas, etc., los reporteros siempre se pasan más de la mitad del tiempo en Barcelona. Luego visitan Bilbao y con mucha suerte hacen mención a que en Madrid alguien ha hecho algo alguna vez (copiando a un poni en la mayoría de los casos). El resto de Castilla para estas cosas directamente no existe. No creo que esto sea casualidad. Lo podemos ver en la calle, en la gente que nos rodea... No tenemos fe en nosotros mismos, ni ganas de cambiar nada. Estamos dormidos.
Solo lo comparto en parte. Si Ponilandia = Barcelona y su entorno, entonces no cabe sino estar de acuerdo, pero no es el caso. Madrid es una ciudad dinámica aunque mal promocionada y el dinamismo social de Bilbao es más que discutible y tiene mucho que ver con el espectacular "lavado de cara" que ha propinado a la ciudad su ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Cuando he estado en Bilbao he tenido siempre la sensación de que la ciudad se halla embarcada en el empeño de barrer ciertas cosas bajo la alfombra pues tiene un aire de diseño de escaparate asombroso. El "dinamismo" y sus raíces te lo recuerdan involuntariamente los municipales cuando con la manono muy lejos del pistolón de dos palmos que visten, te indican que en "tal calle" no puedes parar o que tal otra se encuentra "restringida" y todo ello aunque no adviertas señal o motivo alguno para tales instrucciones...
No veo que Gerona sea más dinámica que Albacete, por poner un caso. El dinamismo poni es en realidad dinamismo barcelonés. El gran éxito del marketing procatalán ha sido el vender la parte por el todo, tomando a Barcelona como modelo que presuntamente refleja las circunstancias del conjunto. Pero esto es tan falso como lo sería asumir que toda Castilla es Madrid y sus circunstancias.
3. Ponilandia defiende su propia cultura, Castilla se avergüenza y la esconde. Eso de ser castellanos es de paletos, lo que queremos ser es muy españoles. Y eso significa que hay que comer paella y cantar flamenco, y despreciar la jota cuando no es aragonesa.
En esto estoy de acuerdo.
He de decir que en esto se han conseguido algunos avances. Pocos, pero reales.
4. Aunque defienden lo propio, la sociedad poni es abierta; la castellana es cerrada. Madrid algo menos, pero cuando uno va a cualquier pueblo castellano, casi siempre recibirá malas miradas, como diciendo "¿Qué hace este forastero por aquí? ¿Querrá robarme mis harapos?". La desconfianza del castellano medio es enfermiza.
Eso también pasa en Ponilandia. De nuevo haces extensibles características de la cosmopolita Barcelona al conjunto de Ponilandia. La Ponilandia real es también extremadamente cerrada.
5. Prefiero perderme en Barcelona (o en Vladivostok, o en Denver...) que en cualquier ciudad castellana; si pido ayuda a alguien, me ayudará. En cambio los castellanos somos unos bordes y unos maleducados: lo más probable es que me quede perdido.
Esa no es mi experiencia. Podría presentarte a personas que dicen justo lo contrario...
En lo que se refiere a mi experiencia, ni castellanos, ni vascos, ni ponies han sido jamás maleducados ni, por supuesto, bordes a la hora de indicarme una dirección. En cualquier caso es la primera vez que leo semejante cosa sobre el castellano medio... he leído de todo y no siempre bueno pero a nadie le he leído ni escuchado tal cosa nunca.
Los turistas no castellanos suelen destacar el carácter seco, en especial en los castellanos del norte, pero también destacan que aunque sin zalamerías, la educación y el trato son irreprochables.
6. Por encima de las diferencias, hay algo que une a los ponies: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.
En esto estoy de acuerdo.
Tanto odio hacia Ponilandia es producto de la envidia, no tiene otra explicación. Yo quiero mucho a Castilla, pero, francamente, preferiría haber nacido poni. Porque no me cabe duda de que querría a Ponilandia tanto como quiero a Castilla, pero además podría sentirme orgulloso de mi tierra.
Es una cuestión tan subjetiva que dificilmente es posible debatirla. Creo que el odio tiene bastante que ver con el hecho irrefutable de que desde Ponilandia te llamen ladrón día sí y día también.
Yo soy partidario de la automasturbación y sin embargo no puedo ni verlos.
¿Que no estoy siendo del todo justo? Seguro que no. Pero es que me duelen ciertas cosas que observo en mis paisanos, me duelen tanto que no puedo ser objetivo. ¿Que me van a caer palos hasta en el carnet de identidad por este hilo? Puede, pero eso está por ver
Tienes suerte de que el foro esté en horas bajas. En los buenos tiempos los moderadores acabaríamos por cerrar el tema después de expurgar no menos de una docena de mensajes directamente injuriosos a lo largo de treinta páginas de debate... Tal y como están las cosas en estos momentos tendrás suerte si recibes una docena de respuestas...