logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 20:49:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nombres Castellanos  (Leído 10260 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
moralbur
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« : Febrero 23, 2015, 12:51:30 »


Buenos días,

Quiero poner un nombre castellano a mi hijo y me gustaría ponerle Laín. En algún foro he leido que tambien viene
como nambre Vasco y no se muy bien si es verdad o no. Alguien me pude ayudar? Que os parece el nombre? Hay
otros mas conocidos pero este me gusta mucho y se está perdiendo.

Gracias!!
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 23, 2015, 13:59:48 »


He encontrado esto, no sé si será lo que habías visto ya.

Citar
Laín

Laín (y el femenino Laína) es un nombre castellano antiguo, derivado del latín Flavinus, cognomen derivado de Flavus o Flavius (de flavus, "amarillo, dorado, rojizo") mediante la adición del sufijo patronímico -inus.

En euskera se utiliza porque en el cartulario de Valpuesta (en el año 956) aparece citado Lain de Orduña o de Urduña. Lo que no sé, y no he encontrado, es si la evolución en euskera (Flavinus > Lain) es autónoma de la castellana y paralela a esta, si la evolución se dio en euskera y posteriormente el nombre fue adoptado en castellano o si, por el contrario, del castellano pasó al euskera.

En Euskaltzaindia se han dejado de indicar la equivalencia con el castellano, Laín, que sí existe, aunque sea un nombre que prácticamente ha desaparecido del uso.

Nada que ver con el hebreo Chaim/Jaim (la transcripción varía). Lo que es muy posible es que, por semejanza formal, algunos judíos llamados Chaim/Jaim transformasen su nombre en Laín al convertirse al cristianismo o simplemente utilizasen esta forma en sus contactos con los gentiles (no judíos).


Parece un nombre bastante castellano ya que no me suena que ninguna otra lengua románica lo utilice de esa derivación latina (al menos, de las que conozco).
En línea
moralbur
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 23, 2015, 15:21:15 »



 He estudiado todo lo relacionado con el nombre que aparece en Google, por eso me viene la duda
del origen vasco de este nombre. Parece ser que hay registros de algún Laín en) Euskadi en la edad
media, no que ese nombre seá originario de allí. Pero el caso es que en alguna web si viene como
vasco. Supongo que será un error.

De todas maneras muchas gracias pelendenga :) -Ah! No me has dicho que te parece.
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 23, 2015, 15:50:14 »


Bueno, el castellano no deja de tener un fuerte sustrato del vasco. Supongo que algo tendrá que ver. Si en Euskadi utilizaban nombres de procedencia latina, eran los castellanos. icon_mrgreen

Ah, y el nombre me parece interesante, tiene su historia. Ya me lo he apuntado de cara a un hipotético futuro. Quien sabe si lo pondrás de moda, de nuevo. Para niña, el nombre de Gadea también me gusta.

Por cierto, bienvenido!
En línea
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 23, 2015, 16:26:41 »


Laín, bonito nombre y difícil de hacer rimas con él, lo cual es otro punto a su favor.

¡Bienvenido por estos lares Moralbur!
En línea

moralbur
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 23, 2015, 18:00:10 »



Gracias por las respuestas, Pelendenga y Sizo. Soy castellano y veo con pena que se están perdiendo nuestros nombres, y por tanto nuestra historia, para dar entrada a nombres como Joel, Noa, Hugo, etc. Son nombres bonitos, no cabe duda, pero al igual que hacen
los vascos y catalanes nosotros tambien podemos poner nombres autóctonos.

En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 24, 2015, 23:46:13 »


Me temo que pocos nombres autóctonos castellanos vas a encontrar
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 25, 2015, 00:56:53 »


Segismunda, petronila, Rodrigo?, Garcia?
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 25, 2015, 22:31:00 »


Segismunda, petronila, Rodrigo?, Garcia?


Segismunda: origen germánico
Petronila: origen romano
Rodrigo: origen germánico
García: origen vasco-navarro

Tu pon segismunda a tu hija si quieres que lo pase bien en el cole
En línea

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 25, 2015, 23:19:54 »


Segismunda, petronila, Rodrigo?, Garcia?


Segismunda: origen germánico
Petronila: origen romano
Rodrigo: origen germánico
García: origen vasco-navarro

Tu pon segismunda a tu hija si quieres que lo pase bien en el cole


Entonces que nombres son los castellanos?? de que periodo histórico se obtienen?? pre-romanos?? no existía Castilla . Post- romanos están todos cogidos por otras culturas.
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!