¿Puede el populismo ser un referente útil para reconstruir la base social del castellanismo político?
¿Qué entendemos por populismo?
Muchas veces, desde el castellanismo hemos utilizado los discursos "el castellanismo es trasversal", "el castellanismo no es de izquierdas ni de derechas"... la realidad demuestra que esto no ha funcionado... (realmente, parfece que nada nos ha funcionado) ¿por qué no lo hemos hecho bien? ¿por qué es mentira?....
Este artículo de Análisis sobre el populismo en Podemos puede ser ilustrativo...
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-reformula-hipotesis-populismo_0_566593605.htmlEspero que haya debate... y si es respetuoso, ya sería la leche!
Saludos comuneros y castellanistas.
Desde mi punto de vista no creo que el PCAS lo haya hecho mal, más bien ha hecho lo que ha podido sorteando graves limitaciones. A día de hoy es el único partido que da voz a Castilla. Respecto a qué podría ser y no es (que no es lo mismo que hacerlo mal), me pronunciaré en otro mensaje.
La trasversalidad no existe. La izquierda y la derecha no son etiquetas que uno se pone en la frente para decorar sino definiciones de la ideología de cada cual. Cualquier partido "transversal" o tiene un enfoque y alcance muy sectorial y temático o directamente, miente.
Un partido tipo PACMA, Pirata o pro cannabis podría ser transversal (no digo que lo sea) pues sus objetivos se limitan a un único ámbito que concita la sensibilidad de sus votantes y afiliados, lo que sucede es que un partido creado con un único objetivo es un sinsentido.
El problema del castellanismo no es lo que haga mal. El problema es que en Castilla ¡no hay castellanistas! Es como querer vender un chuletón de la mejor clase en una convención de vegetarianos. Sin masa crítica castellanista el voto se torna difícil de conseguir primero y resulta volátil después: al menor tropiezo o cambio de coyuntura todo se viene abajo porque el suelo electoral no es suelo, sino sótano.
Como el castellanismo es tan escaso la "transversalidad" no es más que la forma de tratar de aglutinar el voto residual para que abulte algo. Lo poco, fragmentado, resulta en nada.
Todos los nacionalismos fuertes tienen versión de izquierdas y de derechas. El español PP/PSOE (con excepciones); el poni, Post CiU/Esquerra Marciana de Ponilandia y CUP; el vasco, PNV/Bildu. Por razones históricas los nacionalismos débiles solo alcanzan al espectro de izquierdas: BNG en Galicia, Compromis en Valencia... para sobrevivir han tenido que edulcorarse y renunciar al soberanismo abierto lo que nos lleva al tercer bloque: los nacionalismos muy débiles, aún más debilitados estos últimos años: PCAS en Castilla (¿queda algo de IzCa?) asturianistas, el laminado PA en Andalucía, lo que queda de los canarios, Chunta...
No hay transversalidad: el nacionalismo fuerte no lo es por transversal sino por su capacidad para crear una base electoral capaz de sostener opciones a izquierda y derecha. Caundo se quiere ser transversal y se llega al punto en el que es preciso posicionarse en temas candentes... llegan las escisiones, divisiones y conflictos y es peor.
Es cierto que el castellanismo no es de izquierdas ni de derechas, pero las opciones políticas que aspiran a representarlo tienen que posicionarse. Otra cosa es ser pragmático, pero con límites sobre lo que es irrenunciable en todos los temas, no solo en los identitarios.
El populismo solo lleva ruina allí adonde alcanza o consolida los desastres que se supone aspira a combatir. Decirle a la gente lo que quiere oír significa mentir al votante por sistema y las soluciones sencillas nunca funcionan ante problemas complejos. El populismo es ideología de analfabetos que como no conocen el mundo creen que todo se soluciona a golpe de ocurrencia y como carecen de personalidad cívica depositan su confianza en un líder, con lo que renuncian a ser ciudadanos para convertirse en ovejas.
Lo que el castellanismo necesita es tener más sentido de la carnaza y menos retraimiento y "buenismo" ante ciertos temas. Un punto de sensacionalismo para caldear los ánimos (en sentido electoral) no está de más. El tema del agua daría más de sí, el de las infraestructuras daría más de sí. El PCAS trata las cosas con la loable discreción de un partido de Estado ¡pero no es un partido de Estado, es un partido muy minoritario que tiene que hacerse hueco, aunque sea a mordiscos!
Más mala leche, más sentido del activismo... el PCAS hace política como si tuviese 5 diputados en el Congreso y fuese fuerza de gobierno en Castilla. Repito que es muy loable, pero que sea responsable y ético no significa que sea lo que proceda... ES IMPERATIVO CREAR UN ESTADO DE OPINIÓN CASTELLANISTA sin el cual no es posible nada.
La coherencia en el tema del agua ¿se traduce en votos? NO porque los capitalizan otros. El ATC ¿se traduce en votos? No porque los capitalizan otros. ¿Lo hace mal el PCAS... NO, lo hace bien, pero es demasiado convencional y correcto en sus formas y acciones.