Insulto de Jiménez los Santos a los aragoneses
Todo el mundo ya conocemos a este "individuo" y las perlas que suelta.
Pero esto ya a sobrepasado todos los límites de la incultura, ignorancia y el españolismo más zafio que te puedas encontrar. Ayer en su programa trató a los aragonesofablans de analfabetos, idiotas y algunas otras lindezas.
Se puede encontrar en la página de La Mañana (
http://www.lamanana.com.es), en el programa de "Federico a las 7" del 22 de junio, el tema empieza en el minuto 13.
¿Y esto qué es? Porque cuanto más voy viendo lo pactado, primero, más risa me da el comunicado de ayer de la Chunta. En una especie de dialecto, lo que siempre se llamó fabla, que un ignoto profesor, de estos maestros que no aprobaron las oposiciones y que lo mandaron a un pueblo de los Pirineos y allí encontró que hablaban pues uno como tantos dialectos e idiolectos que hay en cualquier rincón de España metido en las montañas, que se congela la lengua y habla la gente de una manera rara. Nosotros hablamos un español que debe ser del XIV ó XV en la parte de los Montes Universales, Molina, la Sierra de Cuenca, la Serranía! Allí decimos charrar por ejemplo, pero es por charlar, porque es más fácil, más barato. Cuando no se iba a la escuela, pues este charrar es charlar y estos dicen charrar como si fuera realmente un verbo y de estas todas. Es que no puedo reprimirlo.
Dice así, ayer el tío representante de la Chunta "Creigo que ye difizilmén esplicable que güe, en o sieglo bentiún, bustez, os deputatos y deputatas d’istas Cortes no reconoxcan legalmén en iste Estatuto as luengas, ni os suyos nombres (aragonés e catalán) ni as suyas comunidaz luenguísticas." Luenga siempre ha sido una manera de hablar de los analfabetos, que en vez de lengua dicen luenga. Los niños se trabucan: "mamá que me he mordido la luenga". Ay, que gracioso ese niño. Bueno, pues estos, Labordeta, que vergüenza!, no crean que quedó así. Dice: "Me parixe que güe so demostrando que se puede charrar en istas Cortes, mesmo si bustez no quieren reconoxer as nuestras fablas." Pero que fablas!, pero qué fablas!, so so so… Bernal, qué fablas! En Aragón se ha hablado español antes que en el Reino de Toledo. ¡En el Valle del Ebro se habla español antes que en el Reino de Toledo!. Si se puede decir español es precisamente porque fuera de Castilla se hablaba también. Pero qué fablas, la fabla que yo les cuente. Doscientos funcionarios dedicados a que los niños de Aragón pierdan el tiempo con estas memeces en vez de aprender bien español e inglés. ¿Porque no ponen ya cooficial el inglés?, que eso es bastante más útil para los aragoneses. ¡As fablas! ¡menuda fabla estás tú hecho! Es que de verdad estar perdiendo el tiempo y el dinero en estas majaderías... Bueno, no son majaderías a ellos les dan poder, les dan presupuesto, una jarta de funcionarios y ¡todos con el cachirulo disfrazados de baturros!. Si al final todo acaba en eso, y venga dinero y más dinero.
Somos nacionalidad pero Reino, y dicen que somos el germen de España ¿como vas a ser le germen de España? ¡Si España existía siglos antes de que existiera Aragón!, si la España visigoda ya es un reino unitario, católico, etc. El trono de Recaredo, ¡Marcelino!, ¡Marcelí!, el trono de Recaredo. Mucho antes de que en la cabeza calenturienta de un noble aragonés dijera: vamos a ver si nos separemos de Navarra y que les vayan dando. ¡Pero siglos antes! Pero, ¿como que el germen?, dice el germen del origen. ¿Esto que es? En Aragón, que lo único que dábamos era gramáticos y juristas, novelistas ninguno, poquísima imaginación la verdad, no valemos para eso. Pero hombre, ¿gramáticos? ¡los mejores!, ¿juristas? ¡de primera! ¿Y esto? ¿y esta chapuza? Claro, es de consenso. En fin vamos a dejarlo aquí.