logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 04:14:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Política de lenguas  (Leído 3619 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Klaus
Visitante
« : Mayo 22, 2006, 01:20:47 »


Hola, estoy escribiendo un trabajo de final de carrera sobre la sociolinguistica del leonés y me intereso por la opinion de los militantes/simpatizantes de Tierra Comunera por:

-simpatía hacia el leones
-conocimiento real de su situación: viajes a zonas de habla leonesa
-politización del leonés/negación de su existencia

Ya he cogido información de simpatizantes de PP, PSOE, IU y UPL, y me falten Tierra Comunera, Los Verdes, Izquierda Castellana, Unidad Regionalista de Castilla y León, Prepal y Union del Pueblo de Salamanca.

Muchas gracias,

Klaus Fernandez (Uni Frankfurt)
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 22, 2006, 01:29:06 »


Café Castilla.

Desconozco la postura oficial de TC al respecto.

Mi postura personal es que toda la riqueza cultural tanto si es castellano como si no lo es, debe ser cuidada. Es parte de nuestra herencia y de nuestra historia.

Pero que quede claro que una cosa es cuidarla y protegerla y otra cosa imponerla como obligatoria, eso me parece contraproducente para producir el cariño necesario para proteger este tipo de herencia.

Cuidar el leonés sí, pero no la obligación de usarlo, ni inventarse falsas historias, ni la utilización política del mismo.
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 22, 2006, 09:28:43 »


Este mensaje me suena a coña o por lo menos que no es en absoluto neutro y claramente orientado, con eso y todo te respondo. No obstante te agradecería que nos comunicases la web de la universidad de frankfurt en la que vas a colgar tus resultados, y en el marco de que proyecto se encuadra. Por cierto, supongo que al ser los distintos Länder alemanes los responsables de educación, las competencias lingüísticas están asimismo transferidad, ¿ es así ?


1.-simpatía hacia el leones

Total, dado que es una de las hablas de Castilla y en peligro por lo que lo poco que queda hay que tratar de evitar que desaparezca.
 
2 Conocimiento real de su situación: viajes a zonas de habla leonesa

He viajado a Salamanca con cierta frecuencia, y a Zamora en la parte sur, zona de Sayago, no lo he oido nunca. Es más una vez me molesté en preguntar a la gente de allí sobre el leonés, sentimiento leonés... y me miraron como a un marciano...( Hast du einen Vogel? :)
 
3. politización del leonés/negación de su existencia

Esta pregunta es capciosa y da a entender que eres leonesista. Algo más correcto sería politización del leonés a secas. No obstante también podrías poner politización del leonés/mitos y leyendas, politización del leonés/desconocimiento absoluto de la mayoría de los leonesistas sobre las causas de su desaparición, politización del leonés/uso como armapolitica por parte de los leonesistas...


Tschüss!
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #3 : Mayo 22, 2006, 17:36:39 »


Pues que quieres que te diga, yo te digo lo que dicen los linguistas que son los que saben.
¿Simpatia? No veo porque hay que tener antipatia a una lengua.
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 22, 2006, 17:40:03 »


Klaus, estás buscando opiniones personales individuales o una opinión más o menos colectiva?
En línea

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Mayo 22, 2006, 17:52:31 »


desde mi opinion simpatia absoluta ya que soy aragones y aqui luxamos por lo mismo con el aragones.

conocimiento ninguno mi padre es de zamora y no conocia su existencia

politizacion pues total hoy en dia el tema de las lenguas es una pena pero esta politizado en todos los lugares.

para huidobro por ejemplo tu dices no imponer a mi me han impuesto aprender religion etica y musica y no me han servido de nada peus yo creo que solo ocmo cultura general seria mas importante estudiar aragones o leones por lo menos hasta secundaria luego ya cuando uno se especializa en un area de interes ya que se considere como una optativa o se enseñe como optativa
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Mayo 22, 2006, 18:08:33 »


No me refería a que fuese una asignatura del colegio, que me parece  bien...

Me refiero a que se volviese obligatoria en la administración por ejemplo, cuando el desconocmiento de la lengua es total, y provocaría más problemas de  lo que solucionaría.
En línea

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Mayo 22, 2006, 18:45:00 »


de acuerdo contigo pero eso poco a poco si se pone como cooficial el leon y zamora por ejemplo o en aragon el aragones pues tendria que poderse hablar con los administrativos en esta lengua tambien porque entra dentro de los derechos de los hablantes pero eso deberia de ser llevado con muxo mas tiempo y no en un dia de moemnto los leoneses deben abrir su academia de la lengua como haremos los aragoneses en junio un saludo
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 22, 2006, 19:25:21 »


La Universidad de Frankfurt (  http://www.uni-frankfurt.de/ )

No sabe nada de este estudio, llevado por ningún Klaus Fernández, según me han dado a entender hoy en un correo electrónico en inglés.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 22, 2006, 19:26:41 »


Cita de: "John Graham"
La Universidad de Frankfurt (  http://www.uni-frankfurt.de/ )

No sabe nada de este estudio, llevado por ningún Klaus Fernández, según me han dado a entender hoy en un correo electrónico en inglés.


Esta frase era suficientemente significativa

Citar
politización del leonés/negación de su existencia
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!