Al final me he registrado, lo que no me convierte en comunero, pero ya que quiero mostrar mi opinion acato las normas...
Centrandonos en la actualidad os diré que el sentimiento castellano en La Rioja es simple y llanamente nulo.
Es cierto que tras el arbitraje de Enrique II de Inglaterra (curiosamente cuñado del rey castellano) La Rioja pasó de Navarra a Castilla, la cual expolió sistemanticamente a Navarra, pasandose por el arco del triunfo la legalidad internacional, los límites pactados (y violados en connivencia con reinos más poderosos) hasta la invasión de 1512.
La Rioja pasó a Castilla cuando los gobernadores navarros de la zona fueron "untados" por los castellanos.
Realmente hablar de la voluntad de la población en la edad media es un sinsentido, cuando la nobleza hacia lo que le daba la gana y administraba el territorio como un bien patrimonial.
No obstante dado que la historia parece ser un motivo tan importante para determinar el devenir de los pueblos debo añadir que tras el robo escenificado en el mentado arbitraje (hoy dia tambien la legalidad la hacen y desahacen los poderosos, para muestra Irak), Larioja siguió basculando entre Castilla Navarra hasta comienzos del siglo XV.
Es interesante comprobar como las aseveraciones realizadas con firmeza se transforman en verdades infalibles.
Pues bien, Montañes, la provincia de logroño se costituye a partir de pedazos de la provincia de Soria y de Burgos en 1833, pera remediar una situacion anómala creada un siglo antes, en el comienzo de la administración borbónica. Antes de esa division provincial del siglo XVIII, no existian las provincias de Burgos ni de Soria.
Por otro lado, ni la parte desgajada de Burgos comprendía sol la "comarca" de La Rioja, ni la parte de Soria (que no soriana) solo Cameros. La división estaba en el río Iregua, con lo que ambas partes tenian montaña y valle. La ciudad de Logroño estaba en la provincia de Burgos pero las muy riojanas Calahorra y Alfaro en la de Soria (ciudades en la que es ponsible comprobar que su castellanidad es pareja al pacifismo de Bin Laden)
¿Seguimos con la historia?
Pues vale, es ya desde el siglo XVII cuando la "sociedad de amigos del pais" (riojano, se entiende) una de tantas sociedades que salian como setas en la época de la ilustracion, solicita que se cree la provincia de "La Rioja", provincia que se crea en 1821 en el trienio liberal. La injusticia se enmendó. Esa provincia incluye la totalidad de los Cameros la mal llamada riojilla burgalesa (es parte del valle del tirón, la mal llamada rioja alavesa (prefiero llamarla sonsierra) y diversos municipios navarros.
Una provincia que engloba realidades afines y valles completos desde la cabecera hasta el Ebro.
Nueva injusticia en el 1833...
Hablan por ahí de pacto federal castellano. Nunca se firmo
Hubo otras propuestas:
El republicanismo navarro estuvo representado en sus orígenes
por el federalismo, cuyo máximo exponente fue Serafín
Olave. En la I Asamblea de representantes provinciales y regionales
del partido federal republicano, celebrada en Madrid en 1882,
se acordó redactar una Constitución de cada Estado de la
Federación Hispana. Serafín Olave redactó la correspondiente a
Navarra, Constitución que fue aprobada en Tudela el 4 de marzo
de 1883, y presentada en la II Asamblea federal de Zaragoza. En la
III Asamblea federal celebrada en Madrid, en 1888, se aprobaron
las Constituciones provinciales y regionales.
Y esta parece que cuajó más...y decia que se incorporasen los rerritorios de la Navarra extendida la que no fue machacada por el imperialismo castellano.
La camara de comercio de La Rioja solicita la inclusión de la misma en el anteproyecto de estatuto de autonomía vasco en los años 30...
Al final ni unos ni otros, somos algo nuevo resultado de muchas influencias, pero ya distinto.
Los riojanos vemos a castilla amistosamente, compartimos mucho. Pero no somos castellanos. Con Navarra, con el Pais Vasco y con Aragón nos ocurre exactamente igual.
E independientemente de análisis histórico-político-geográficos, la gente siente lo que siente. La causa castellanista debe, a mi humilde modo de ver, ir por otros derroteros. Creo que La Rioja no se va a incorporar por voluntad propia a algo que no siente como propio.
Estamos muy bien así.
Por cierto, la palabra Cameros es una deformación de la expresion latina "Camp Beronius", Logroño es una deformación de la expresion latina "Lucus Beronius"....quizás eso te aclare que llamese Rioja, Cameros o ambas, estamos hablando de lo mismo desde hace mucho tiempo (Berones, pueblo que junto con vascones autrigones y unos poquitos pelendones, constitulle el nucleo "etnico" de la actual Rioja en tiempos romanos)