La verdad, Madrid es tanto la salvación como la perdición para Castilla, su capitalidad le ha hecho demasiado distinta al resto, aparte de ser una mega-ciudad está el tema de la inmigración, de la mayor identificación con España(si cabe) y cierta prepotencia.
Madrid es Castilla, y a muchos se la pela.
La cuestión está en cómo acercarse a los madrileños, muchos tenemos familias manchegas o c-leonesas, eso ayuda al sentimiento, al resto hay que hacerles ver nuestra unión por el idioma, por la tierra, por las costumbres...pero sobre todo por el futuro, contra las ansias periféricas!a favor de la ayuda común de toda la península y sobre todo de la meseta.
Ahora, si Madrid quedó fuera de CMancha fue por un motivo claro, era demasiado para La Nueva, los intereses comunes se habrían visto trabados por los de Madrid...y eso aún hay que cuidarlo, calma, tiento, y hacer ver (al resto, muchos ya lo vemos) el potencial del conjunto.
Repito, Madrid está absorto con su papel de capital...hay que despertarle su lado real castellano. El Idioma parece la mejor baza, junto con el rechazo al chantaje periférico.