Coincidimos en dos temas claves, que no nos gustan los dogmas de fe y que la solución última es un referendum oficial (cosa un poco dificil a día de hoy).
Si al final la provincia de León estubiera en una "Comunidad Autónoma de Asturias y León" sin duda se cagarían en el centralismo ovetense, etc, etc.
Yo entiendo que la provincia de León es una provincia muy grande, con parte de Tierra de Campos, comarcas muy montañosas, una comarca como El Bierzo...es difícil una identidad común fuerte.
A mí es un tema que lo veo ajeno pero lo comprendo porque se puede extrapolar a otras provincias como la de Burgos.
Territorios que quieren integrarse en Álava, muchos pueblos del norte colonizados por Patxis que aunque sean de 1ª o 2ª generación tienen clara su identidad, ciudades como Miranda que si hacen el estudio este que han hecho a los pueblos leoneses pues me imagino el resultado de la pregunta de con quién tienen más afinidad, si perteneciendo a otro lado estarían mejor, etc, etc.
Creo que hay por ahí un forero ribereño que hace gala de su no sentimiento identitario burgalés...
En todos los sitios cuecen habas, como se suele decir.