En este debate nadie ha expuesto la imagen que damos los castellanos en el resto del Estado.
Deberíamos mirar a fondo a nuestra tierra y darnos cuenta que recibimos lo que vamos vendiendo.
Como tenemos metidos hasta el tuétano que sólo los castellanos entendemos España (lo que dijo Ortega) ejercemos como tales. La imagen que damos en Cataluña es somos los defensores a ultranza de España. Que somos España
Nuestros campos de fútbol se llenan de banderas de España cuando juega el Barça, nuestros deportistas, escritores (salvo el honroso maestro don Miguel Delibes), periodistas, científicos, toreros, cantantes, etc siempre se venden como españoles y luego si eso como palentino, madrileños o alcarreños. Nuestros politicuchos siempre hablan y actúan pensando en su querida y amada España. ¿Qué imagen puede recibir un catalán cuando habla Esperanza Aguirre?.
A mí no me gusta que se desprecie a Castilla. Eso que queda claro. Pero es que el castellano (en general) es tonto por naturaleza. En vez de reaccionar defendiendo Castilla reacciona defendiendo España. Defendemos las causas de Galicia, de Andalucia y de Melilla. Nos calzamos el subfusil, la lanza, vendemos a nuestras hijas se fuese necesario, porque los marroquis invadas Perejil, pero nos suda la punta del capullo los trasvases y el concierto vasco-navarro. Entonces, pregunto, ¿qué imagen damos? ¿Vendemos algún tipo de fortaleza?
En Cataluña seremos odiados, insultados y maltratados. Pero al menos existimos. En Castilla ni tan siquiera existimos. En Cataluña en Burgales, Alcarreño o incluso Madrileño es un castellano. En Castilla es un castellanoleones, manchego o madrileño. Si nosotros mismos renegamos de Castilla, ¿cómo nos van a respetar fuera? Es que es ilógico
Por cierto recuerdo viviendo en Cataluña cuando un autobús de escolares tuvo un accidente en Aranda. Recuerdo editoriales en periódicos, noticiarios, etc dando las gracias a Castilla y a los castellanos por lo bien que se portaron. Si esta desgracia hubiese pasado ahora la respuesta no sería igual. Pero no sólo porque los catalanes hayan cambiado sino porque los castellanos también lo hemos hecho. En vez de ser más castellanos cada vez somos más españoles.
El nacionalismo catalán es anticastellano. Cierto. Pero el nacionalismo español es aún peor. Mejor ser despreciado que ser ignorado. Si te desprecian es porque te temen. Si te ignoran es porque no existes.