Empezaré otra vez. Sí salvaje, nací en Gatineau, mi padres son de allí, lo que pasa es que llevo desde los 3 años viviendo en Cantabria.
No es solo el salto pasiego o las montañesas. En Cantabria aún se siguen haciendo fiestas "paganas": la vijanera, la gata negra ( ahora me llamaréis Axterix), tenemos danzas distintas a las vuestras, nuestros instrumentos( el pitu cántabro, el silbu, albogues...)vosotros no los tenéis.La gente mayor de los pueblos aún hablan de los ojancanos y las anjanas. Pero bueno, si os queréis seguir amargando con este tema...........
De acuerdo, esos argumentos son perfectamente válidos, y mira,m sin recurrir a lábaros, celtismos varios ni otras chorradas. La etnología cántabra es muy particular y sin duda podría servir para definirla como algo diferente de Castilla. Este tipo de argumentos los respeto pues al menos son racionales y basados en la realidad.
Sin embargo deberás entender igualmente que existe también una importante base de cultura común, por no hablar de historia y otras razones, igualmente válidas como argumentos para defender lo opuesto a lo anterior.
Esos son los hechos. Pues bien, el castellanismo defiende la libre adscripción de los territorios definidos como Castilla al proyecto de una Castilla unificada, postura por tanto perfectamente compatible con la voluntad de los cántabros ¿o no? A partir de ahí cada cual con sus razones tiene perfecto derecho a defender una cosa o la otra.
Si esto es así, no acabo de entender la obsesión de los cantabristas con el castellanismo, que ni postula imposición alguna ni además tiene fuerza para imponer nada. Solo concluyo que os molesta nuestro discurso porque choca con el vuestro pero eso ni nos quita legitimidad, ni nos convierte en opresores desde el mismo momento en que todo pasa por el filtro determinante de la voluntad popular.
Respecto al tema lingüistico como argumento resulta chocante la postura del nacionalismo cántabro, que en tanto que nativo castellanohablante en su práctica totalidad debería para ser coherente convertirse al castellanismo de manera inmediata. ¡Y llaman imperialista al castellanismo! ¡hay que tener caradura! Si el castellanismo usase la lengua como elemento definidor del solar nacional podría reclamar medio mundo. Homologar nación a lengua es una estupidez y en el caso del nacionalismo cántabro, siendo coherente, su sentencia de muerte si hay que excluir de su mapa a cada rincón de Cantabría donde solo se habla Castellano...
Los lábaros y el pseudoceltismo, lo estúpido que resulta abjurar del Castellano cuando esa es la lengua de la población cántabra y de sus propios nacionalistas, de sus padres y de sus abuelos, son cosas que inducen a que no nos tomemos al cantabrismo especialmente en serio. Parece más un grupo de frikis obsesionado por diferenciarse de Castilla y jugar al heroe oprimido que un movimiento serio. Y yo, desde luego, no me puedo tomar en serio a un grupo de personas que consideran que su bandera nacional es un símbolo solar celta...
Ahora bien, si renunciando a las chorradas pseudohistóricas la sociedad cantabra
REAL, EN BASE A SU REALIDAD, decide considerarse cosa aparte de Castilla, eso puedo compartirlo o no, pero lo respeto. Pero no me pidais respeto por quien no se lo tiene a sí mismo, considera lengua nacional una aplastantemente minoritaria y en desuso despreciando la de sus padres, desprecia el legado cultural de siglos y con tal de no parecer castellano está dispuesto a disfrazarse de celta. Eso no lo respeto, chorradas las justas.